Deja jueza de Miami en suspenso la extradición de César Duarte a México

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
BCS martes, 26 enero, 2021 3:39 PM

La juez Lauren Fleischer Louis, de la Corte Federal de Distrito Sur de Florida, informó este martes 26 de enero, que resolverá por escrito y en breve, la solicitud del Gobierno mexicano para extraditar a César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, cumple los requisitos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

Louis concluyó -luego de una audiencia por videoconferencia que duró más de hora y media-, que la petición para enviar a Duarte Jáquez a Chihuahua establece una causa probable de los hechos que se imputan al ex mandatario estatal, y que las leyes penales de dicha entidad sancionan conductas también previstas en la legislación estadounidense.

Durante la audiencia, el fiscal federal Jason Wu enfatizó la “corrupción impresionante” durante el sexenio de Duarte Jáquez en Chihuahua y afirmó que la responsabilidad por los desvíos la debe enfrentar la persona que tenía el mando superior del gobierno estatal.

Duarte Jáquez, preso desde el 8 de julio de 2020 en el Centro de Detención Federal en Miami, es requerido por el Gobierno de Chihuahua para responder por asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos, por supuestos once desvíos del erario a dos de sus empresas y personas allegadas entre el 2011 y 2014.

Sin embargo, según lo consignó este mismo día el diario Reforma, la decisión de entregar al ex gobernador chihuahuense a México corresponde al Departamento de Estado de EE.UU., cuyo nuevo titular, Antony Blinken, fue confirmado recién por el Senado. El mismo rotativo indicó que Duarte Jáquez puede apelar la certificación de la jueza Louis ante la Corte Federal de Apelaciones del Décimo Primer Circuito, con sede en Atlanta.

El ex gobernador fue detenido por el Servicio de los Alguaciles Federales estadounidenses (US Marshals Service), el pasado 8 de julio, en Miami, Florida, en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición emitida por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Las imputaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana realiza contra Duarte Jáquez son por asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

El pasado 25 de agosto, un juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, giró durante una audiencia privada, una orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, por delitos locales, mismos que no fueron detallados.

Según consta en registros judiciales, citados por medios locales, el juzgador informó Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, que dictó la orden para detener a Gómez Fong, quien es investigada por supuestos desvíos de recursos que afectaron al patrimonio de Chihuahua.

La esposa de Duarte Jáquez promovió una demanda de amparo (expediente 239/2020), en contra de la ejecución de una orden de aprehensión con fines de extradición, en la cual se le negó la suspensión definitiva. Gómez Fong había vivido durante los últimos años, en Texas y Florida. El pasado lunes 14 septiembre fue declarada prófuga de la justicia por parte del Gobierno estatal de Chihuahua.

Por otra parte, los tres hijos del matrimonio Duarte Gómez, también han presentado solicitudes de amparo ante jueces de Ciudad de México. A César Adrián y a Bertha Isabel, les fue negada la suspensión, debido a irregularidades en su formulación. Mientras que la suspensión de Olga Sofía concluyó el pasado 20 de julio.

JUEZ DE MIAMI NIEGA LIBERTAD CONDICIONAL A CÉSAR DUARTE

El pasado 10 de julio, la jueza Lauren F. Louis, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, negó a Duarte Jáquez, el beneficio de llevar en libertad condicional su juicio de extradición, el cual le fue iniciado por la acusación de un supuesto desvío de 96.6 millones a dos de sus empresas.

Asimismo, la jueza federal estadounidense, pospuso la continuación de la audiencia para dentro de dos semanas, sin precisar una fecha, ello para que los abogados del también ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión -de 2008 a 2009-, y quien se encuentra privado de su libertad en un centro de detención de Miami, tengan un mayor margen de tiempo para preparar su defensa.

Según informó el diario Reforma, la diligencia de Duarte Járez se llevó a cabo por medio del sistema de videoconferencia, como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ya que la semana pasada se decretó en Miami el toque de queda ante el aumento de los contagios.

El mismo rotativo indicó que la Fiscalía Federal en Florida presentó ante dicha Corte Federal, la misma solicitud de extradición que fue presentada ante un juez en Nuevo México y que dio lugar a la orden de detención provisional. También se asumió como responsable del asunto, por lo que existe la posibilidad de que el proceso de extradición sea radicado en Miami y el ex mandatario chihuahuense ya no deba ser trasladado a Albuquerque, Nuevo México.

La orden de detención provisional con fines de extradición fue tramitada originalmente en Nuevo México porque las autoridades estadounidenses ubicaron a Duarte Jáquez en un rancho de ese Estado. El ex gobernador es reclamado en extradición por una orden de aprehensión librada el 8 de octubre pasado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Según dicha imputación, de 2011 a 2014 el Gobierno estatal transfirió 96.6 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y la Financiera de la División del Norte SOFOM, empresas en las que Duarte Jáquez era accionista mayoritario.

DETIENEN A CÉSAR DUARTE COMPRANDO UNA LLANTA

Según el mismo diario Reforma, Duarte Jáquez fue detenido la tarde del pasado 8 de julio, en un negocio de compra-venta de vehículos usados y autopartes en Miami, Florida, Estados Unidos, al que había ido a comprar una llanta.

Los alguaciles federales interceptaron al ex gobernador de Chihuahua en el local denominado Chavez Used Auto Parts, ubicado en el 3218 N.W, 54th Street, sin que opusiera resistencia alguna. Duarte Jáquez se dedicaba a comprar vehículos usados por internet, para repararlos y revenderlos también a través de una página electrónica dedicada a subastas de minoristas, indicó el rotativo.

Su visita al local donde fue capturado fue precisamente para conseguir la llanta de un vehículo que planeaba revender, según la información proporcionada al diario Reforma.

“De acuerdo con conocedores del caso, después de concluir su mandato en octubre de 2016, el chihuahuense se instaló en El Paso, Texas, y al año siguiente se mudó a Miami, ciudad en la que sus hijas Bertha y Olga -de nacionalidad estadounidense- habían decidido instalarse”, agregó el rotativo.

Por lo menos desde el año pasado, sin impedimento legal alguno, pues contaba con visa de trabajo, el ex mandatario estatal chihuahuense empezó a comprar y vender carros usados. No tenía local, y todo era por medio de páginas de internet, detalló el mismo diario.

“Con este negocio, el ex mandatario retomaba uno de sus primeros giros, antes de dedicarse a la política, pues en 1984 abrió CADSA Motors, un negocio similar en Chihuahua que funcionó hasta 1993, año en que fue nombrado consejero político municipal, estatal y luego nacional del PRI”, abundó el rotativo.

“Uno de sus hermanos también se dedica a la compra de vehículos accidentados a las aseguradoras, para repararlos y revenderlos. La información obtenida señala que las autoridades estadounidenses tramitaron la orden de detención provisional en una Corte Federal en Nuevo México, porque en ese estado vive uno de sus hermanos, a quien visitó en algunas ocasiones”, agregó el Reforma.

“El ex gobernador fue capturado casi tres meses después de que fuera ordenada su detención provisional con fines de extradición […] Las autoridades estadounidenses siempre tuvieron conocimiento de sus movimientos, debido a que cada vez que debía viajar en el interior del país, Duarte tenía que reportarlo previamente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, indicó el diario.

FGR CONFIRMA DETENCIÓN DE EX GOBERNADOR DE CHIHUAHUA

La FGR confirmó el pasado 8 de julio, la detención de César Horacio Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua en el periodo de 2010 al 2016, detenido el miércoles 7 de julio, en Miami, Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales estadounidenses (US Marshals Service).

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EE.UU. comunicó a las autoridades mexicanos, respecto a la aprehensión del ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya “orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México”, señaló la FGR.

“Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”, indicó la Fiscalía.

“En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la Republica las caretas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César ‘D’, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso”, agregó la institución mexicana.

“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la Republica inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, abundó la FGR en un comunicado.

“El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César “D” por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa”, señaló la Fiscalía.

“El 18 diciembre de ese mismo año, la Fiscalía General de la República solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición de César ‘D’ ante el Gobierno de los EUA”, destacó la FGR en su comunicado.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), celebró la detención de Duarte Jáquez, también ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de 2008 a 2009.

“Felicito al canciller Marcelo Ebrard y a la SRE por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley”, escribió el funcionario federal en su cuenta de la red social Twitter, titular de la UIF, quien desde mediados del 2019 detectó diversos nexos entre los ex gobernador de Chihuahua, y el ex mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por lo que se generó el bloqueo de decenas de cuentas relacionadas de ambos.

“César Duarte y Roberto Sandoval usaban dinero público para hacer negocios juntos. Financiera Rural estaba dando recursos a una asociación ganadera cuyo propietario era César Duarte y Roberto Sandoval, financiado con recursos de naturaleza pública entre los dos gobernadores”, declaró Nieto Castillo el año pasado.

Asimismo, el gobernador Javier Corral Jurado sostuvo que la detención de César Duarte Jáquez en Miami, Florida, Estados Unidos, “es un triunfo del pueblo de Chihuahua, de su exigencia de justicia frente a la más descarada corrupción que nuestro estado haya vivido”.

“Un triunfo contra la impunidad de la que gozó hasta hoy por haber sido protegido por el ex presidente Enrique Peña Nieto”, indicó el mandatario estatal, en un mensaje a medios de comunicación, en el que también confió en que en breve se consolide la extradición de Duarte Jáquez, para que enfrente las denuncias por corrupción que pesan en su contra.

El actual gobernador chihuahuense agradeció la voluntad política de Andrés Manuel López Obrador por concretar la extradición “de este prófugo de la justicia en Chihuahua”, apuntó Corral Jurado, quien aseguró, además, que esto es una muestra de que el país puede avanzar a pesar de tener diferencias.

Comentarios

Tipo de Cambio