Cruz Roja “no ha aportado nada” durante la pandemia: Jaime Bonilla

Destacados domingo, 17 enero, 2021 6:08 PM

 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, señaló que en lo que va de la pandemia de COVID-19 en la entidad, desde marzo de 2020, la Cruz Roja no ha brindado apoyo a las personas afectadas por la enfermedad respiratoria.

“Durante el proceso de esta pandemia, la Cruz Roja no ha aportado nada en realidad y si ha aportado, ha aportado muy poquito y en escasas ocasiones”, manifestó el mandatario estatal en su vídeo-transmisión de este domingo 17 de enero.

Bonilla Valdez, exhibió el caso de una mujer de 84 años hospitalizada el 1 de enero y dada de alta el domingo 10 y a quien supuestamente no se le ha permitido abandonar el hospital en vista de no haber pagado en su totalidad aún los servicios que recibió.

De ahí que tildara a la institución de selectiva con quienes que requieren de sus servicios.

“Ahora, con las nuevas instalaciones se selecciona mucho a quién levanta la Cruz Roja, primero le ven posibilidades, de que si va a poder pagar, entonces lo suben, y si no, ahí te quedas”, expresó.

De acuerdo con el político tijuanense, en su ubicación actual, sobre vialidad Alfonso Gamboa, la Cruz Roja no recibe a todas las personas que solicitan atención médica, a difrerencia de cuando tenía su sede principal en calle 11. “Ahí sí recibía”, comentó Bonilla Valdez.

Indicó que en lugar de ser una institución “de beneficio para la comunidad” se distingue básicamente por “recabar fondos para no nada más salir adelante sino al parecer para tener utilidades”.

Bonilla reconoció que se trata de “una organización privada”, sin embargo, lamentó que le solicite un donativo a la gente “sin saberlo” pues cuando las personas con padecimientos “llegan a necesitar de la Cruz Roja, ahí está el ejemplo, una frialdad absoluta, desconocimiento del factor humano de la pandemia”, toda vez que “no sale la persona hasta que pague”.

Los pronunciamientos de Bonilla se dieron luego de que este mes se dejó de incluir la opción de donar a la Cruz Roja a través del pago electrónico lo mismo que presencial en Sub recaudación de Rentas del estado, aportaciones que se habían venido captando mediante distintos trámites vehiculares (tenencia de placas, altas y bajas de autos, derechos de licencia y tarjeta de circulación.

Sobre el hecho de haberse eliminado esa vía para hacer el donativo, Bonilla Valdez explicó que el apoyo a la institución debe realizarse de manera voluntaria y no por obligación.

En la vídeo-transmisión de hoy: “La mayor parte de la gente está dispuesta a ayudar a la Cruz Roja, pero que le avise, que le digan, pero no así nada más, te descuento, es que es una aportación voluntaria, pero no me preguntaron, no pues nomás son cien pesos, cien pesos, multiplíquelo en las licencias, tres millones de gentes”.

Recalcó que las autoridades de la delegación de la Cruz Roja deben ser más creativas y llevar a cabo rifas o emplear otra estrategia para generar recursos. “Pero no estén nada más con la mano así, pidiéndole al gobierno y que el gobierno ejecute a los ciudadanos”, añadió.

“Sí le podemos ayudar a la Cruz Roja, claro que le vamos a ayudar, pero con esta actitud de que de que si no pagas no sales, cómo”, afirmó.

Consultado por ZETA, el delegado de la Cruz Roja en Baja California, Rubén Rosiñol, se abstuvo de dar una opinión sobre las declaraciones de Bonilla referentes a la institución.

Arguyó que está en pláticas entre la Cruz Roja y el gobierno del estado la posibilidad de reinsertar la modalidad de hacer el donativo mediante el pago de placas. Agregó que para mañana lunes, o para el martes 19, podría quedar definido el asunto, de manera que la organización pudiera hacer un pronunciamiento oficial al respecto.

Comentarios

Tipo de Cambio