Renuncia Miriam Veras Godoy, responsable del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados domingo, 17 enero, 2021 6:22 PM

Miriam Esther Veras Godoy, hasta este domingo 17 de enero, responsable del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), presentó su renuncia al cargo por “motivos personales”.

Así lo confirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud Federal (SSa). “Efectivamente, la doctora Miriam Veras Godoy, gran amiga y colaboradora, presentó su renuncia, sus razones son meramente personales”, dijo.

Veras Godoy era directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), institución donde se diseña el plan de vacunación para todas las enfermedades.

El funcionario federal descartó que la salida de Veras Godoy se haya debido a que no haya estado de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, mismo que comenzó hace apenas tres semanas.

“No es real, todos estamos muy entusiasmados en el trabajo que se está realizando, no es real que ella estuviera en desacuerdo con las vacunas, ni con el operativo ni con nada, la doctora tomó esa decisión pero sin estar en desacuerdo con nadie”, enfatizó Cortés Alcalá.

El director general de Promoción de la Salud Federal señaló que Veras Godoy tenía un importante cargo como cualquiera que está participando en este operativo especial por la pandemia, por lo cual, refirió que “no deja un hoyo” y la vacunación continuará con su implementación.

“Es muy especial [el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19] y muy distinto a los operativos regulares a los programas de vacunación universal en donde el único actor era el CeNSIA y los 32 programas de inmunización en los estados”, dijo el funcionario federal.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Cortés Alcalá adelantó que en los próximos días, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, definirá quién quedará a cargo del CeNSIA.

“Particularmente de las tareas que tenía encomendadas la doctora Veras Godoy en el operativo. El CeNSIA es un gran equipo que pierde a una extraordinaria mujer y salubrista, pero seguirá trabajando igual que lo ha hecho hasta estos momentos”, agregó Cortés Alcalá.

“La doctora Veras Godoy tenía un encargo importante como el de cualquiera que participa en este operativo, no deja un hoyo, simple y sencillamente toma esta decisión y seguiremos caminando con un operativo que tiene grandes retos”, según indicó el funcionario federal.

Por otra parte, Cortés Alcalá informó que al corte de este domingo 17 de enero, en México se han aplicado 5 mil 378 vacunas contra el SARS-CoV-2, con lo que suma un total de 468 mil 798 de mexicanos inmunizados con el biológico de Pfizer y BioNTech.

Asimismo, el funcionario federal informó que 3 mil 484 personas han recibido el esquema completo de inoculación, ya que se necesitan dos dosis de esta vacuna (la segunda se debe de aplicar a los 21 días).

PERFIL DE VERAS GODOY

La hasta hoy funcionaria federal participó en la capacitación de personal para la aplicación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech), así como en la recepción de las dosis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Estamos iniciando un hito de la salud pública. Hemos vivido meses con una situación inesperada de salud y la vacuna nos viene a ayudar a disminuir la enfermedad”, indicó Veras Godoy durante los ensayos de vacunación en el Colegio Militar de la capital de la República.

“Sin embargo, la vacuna no es todo. Tenemos que guardar sana distancia siempre, usar cubrebocas y lavarnos las manos”, agregó la médica cirujana, especialista en Salud Pública, Docencia y Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Asimismo, Veras Godoy era Maestra en Ciencias en Sistemas de Salud por las Escuela de Salud Pública de México-Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Con 31 de experiencia profesional -tanto en la Secretaría de Salud Federal como a nivel estatal-, la ahora ex directora del CeNSIA, también fue Jefe de Oficina de Enfermedades Prevenibles por Vacunación y en los Servicios Coordinados de Salud Pública, en Hidalgo.

Asimismo, de octubre del 2015 a diciembre del 2018, Veras Godoy fungió como Coordinadora Estatal del Programa de Vacunación en dicha entidad. A nivel Federal, de 1996 a 2002 fue Directora de información y Evaluación en el CeNSIA.

Mientras que del 2002 al 2004, se desempeñó como asesora de dicho Centro. Además de que de septiembre del 2013 a julio del 2014, fue directora general adjunta de Normatividad y Gestión de Recursos Humanos en Salud, de la Dirección General de Calidad en Salud.

Aunado a ello, Veras Godoy ha participado como Evaluadora Externa de programa de Vacunación en México y como Coordinadora Nacional de la Evaluación Internacional de los Componentes: Enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y nutrición, del Programa de Atención a la Salud del niño en México.

La ahora ex directora del CeNSIA es también consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el área de vacunas, con sede en Washington DC, y de Vigilancia Epidemiológica para introducción de nuevas vacunas en Honduras.

-Con información de LatinUs

Comentarios

Tipo de Cambio