Resolución del INE busca que no pase lo del 2006, cuando Fox puso en riesgo elección: Córdova

Foto: Captura de pantalla de video de Twitter
Destacados domingo, 17 enero, 2021 5:15 PM

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró este domingo 17 de enero, que resolución que prohíbe a funcionarios expresar opiniones respecto a coaliciones, partidos o candidatos, entre ellos presidente Andrés Manuel López Obrador, busca evitar lo ocurrido en en 2006 con Vicente Fox Quesada, quien puso en riesgo la elección con sus declaraciones que buscaban incidir en el voto ciudadano, lo que derivó en una reforma electoral.

“Es congruente con nuestra historia, busca que lo que nos ocurrió en 2006 y que provocó una profunda reforma electoral en 2007 nunca más nos vuelva a pasar, es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral”, expuso el consejero presidente del INE, en un video publicado en la red social Twitter.

“Por eso se modificó la Constitución y se llevó al texto de la misma el principio de imparcialidad con el que deben comportarse todas y todos los servidores públicos frente a los contendientes políticos durante las elecciones”, argumentó Córdova Vianello.

“Esa norma ha estado vigente en los últimos 13 años y ha regido durante cuatro procesos electorales federales”, añadió el consejero presidente del INE, quien añadió que durante ese tiempo han gobernado tres fuerzas políticas diferentes y que el Instituto determinó violaciones constitucionales tanto de Felipe Calderón Hinojosa, como de Enrique Peña Nieto.

“Esta autoridad electoral no puede, en consecuencia, ir en contra ni de la Constitución ni de su propia historia”, expresó Córdova Vianello, quien reiteró que no se está diciendo que López Obrador puede o no realizar sus conferencias de prensa o expresarse. “Sino más bien si puede o no intervenir con sus comentarios o dichos a favor o en contra de alguno de los contendientes de la elección, con el propósito de incidir en el voto ciudadano”, según aseveró.

El pasado 15 de enero, con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del INE emitió los límites a los que se debe sujetar el presidente López Obrador, gobernadores, alcaldes y funcionarios, en los actos públicos en los que participen, como es hablar de la vida interna de los partidos políticos, de las candidaturas, de las etapas del proceso electoral federal y local, de frentes o coaliciones, alianzas, fusiones, plataformas electorales, campañas, el ejercicio de prerrogativas, encuestas de intención de voto, entre otros puntos.

Los consejeros del INE a favor indicaron que la duración de estas medidas será hasta que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie respecto al fondo de las quejas que están pendientes sobre la intervención del titular del Poder Ejecutivo Federal en el proceso.

El 27 de noviembre de 2019, la Sala Especializada del Tribunal Electoral aprobó una sentencia en la que sostiene que las conferencias de prensa matutinas presidenciales, constituyen propaganda gubernamental. Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF no se ha pronunciado al respecto.

El pasado 11 de enero, el presidente López Obrador acusó a Córdova Vianello, de hacerse de la “vista gorda” y callar ante los fraudes electorales, además de que, según el mandatario nacional, el consejero presidente del INE busca ahora silenciar sus conferencias de prensa matutinas.

“Son dos cosas: primero acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista legal”, señaló el presidente.

“Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie. Si está bien que en México, en nuestro país, no pueda hablar el presidente, no pueda informar”, dijo el político tabasqueño.

“Y que no se preocupe el director del INE, no somos iguales, nosotros venimos de una lucha en donde hemos enfrentado siempre las prácticas antidemocráticas que él ha avalado, porque él se ha hecho de la vista gorda ante los fraudes electorales, ante las violaciones a la ley”, agregó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que no permitirá que se utilice el presupuesto del Gobierno Federal en las elecciones como se hacía antes, situación por la que, según él, Córdova Vianello nunca protestó.

“Nosotros tenemos principios, tenemos ideales, nosotros no vamos a hacer nada que afecte la democracia, al contrario, vamos a promoverla, ¿qué significa eso en la práctica? Que el Gobierno no actúa en los procesos electorales, que no se utilice el presupuesto del Gobierno como lo hacían ellos, y como él lo sabe y se quedó callado y nunca protestó que se utilizaban recursos públicos”, comentó.

“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, la transmisión, que no se transmitan, es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar”, señaló.

“Realmente es una actitud de mucha intolerancia, ¿cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación, cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”, cuestionó López Obrador.

Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, pidió el pasado 13 de enero, que el INE aclare al TEPJF, de qué forma las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador inciden en el voto.

“Lo que le está pidiendo el Tribunal al INE es que se pronuncie sobre las medidas inhibitorias que puedan poner en peligro al principio de neutralidad durante el proceso”, dijo el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Porque el Tribunal no ve que estas conferencias pongan en riesgo el proceso, porque lo que dice el Tribunal es que esto es una conferencia, que como bien señala el presidente lo que está generando es información pública”, agregó el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República.

“Entonces no siente que esté generando información para inhibir el proceso electoral, entonces le dicen al INE, dime en qué se está vulnerando la neutralidad en el proceso electoral, entonces ahora el INE se tiene que pronunciar sobre esta petición que hace el Tribunal electoral”, señaló Scherer Ibarra.

Por su parte, López Obrador comentó que el INE no debe confundir propaganda con información, pues su Gobierno nunca llamará a votar por ningún partido, como lo hacían las administraciones pasadas.

“Yo lo único que puedo comentar es que no debe confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido, de manera directa o simulada, ¿cuál es la palabra? Subliminal”, afirmó el mandatario nacional.

“No, nosotros nos vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado Gobierno”, aseguró el presidente.

Comentarios

Tipo de Cambio