12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

CETYS explora la posibilidad de la vacunación contra COVID-19 de su comunidad

El rector de CETYS Universidad, Fernando León García, señaló que esta casa de estudios está explorando la posibilidad de poder aplicar la vacuna contra el virus SARS CoV-2 (COVID-19) a sus 8 mil estudiantes y más de mil 500 trabajadores.

“Estamos analizándolo. Creo que si se libera por parte del gobierno, por supuesto que CETYS no sólo seguirá los protocolos, sino que buscará incorporar esto. […] Ya tenemos más de dos semanas platicando sobre esto con nuestro órgano de Gobierno, pero no lo podemos hacer unilateralmente, debemos contar con la venia y la apertura de parte del gobierno”, afirmó.


Publicidad


Así que no descartó que la adquisición y aplicación de la vacuna forme parte de las medidas que la universidad estará incorporando, “pero no podemos anteponernos a la jerarquía que tiene en esto el gobierno, si dice que sí, perfecto, nosotros ya estamos explorando”.

Durante una conferencia virtual para dar a conocer algunas medidas implementadas por esta universidad privada en Baja California ante la pandemia de coronavirus, León García afirmó que en esta institución de educación superior no ha habido descenso de matrícula, pero refirió que en el país ha habido casos en que la matrícula ha descendido entre 25 y 30.

“En promedio entre las privadas de mayor posicionamiento fluctuó entre 5 por ciento menos hasta 5% de incremento aún en la pandemia”, apuntó el rector de CETYS, y consideró que 2021 seguirá siendo un año de retos.


Publicidad

 


En ese sentido, comentó que la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, que agrupa a 120 universidades en México tiene datos que indican que, la gran mayoría ha podido migrar de la forma “abrumadoramente” presencial a una en donde en unos casos es auténticamente en línea y el resto ha tenido que improvisar para desarrollar y ofrecer educación remota.

En un horizonte de tiempo, de 3 a 5 años, la mayoría de las universidades van a estar ofreciendo algo que va a involucrar la forma presencial, híbrida y en línea. “Qué tanto uno de otro, va a depender de la misión y vocación de la universidad”, consideró.

Luego de que se instauraron las medidas de confinamiento social para evitar la propagación del coronavirus, CETYS Universidad implementó el Modelo Cetys Flex 360°, lo que llevó a que la institución educativa preparara aulas híbridas. Es decir, a un salón -que está estructurado para que se tenga una clase presencial- se le instaló tecnología, mejoramiento de sonido y se capacitó al profesorado.

 

 

León García destacó que para 2021 se tomó la decisión de no incrementar las colegiaturas, y aumentar 10 por ciento el otorgamiento de becas. En 2020 se dieron becas por el equivalente a 427 millones de pesos.

Entre las prioridades de esta casa de estudios, debido a la pandemia, se encuentran el apoyo en la salud mental y emocional del alumnado, la salud y bienestar de los docentes y personal administrativo, la preparación para el regreso seguro a las aulas, así como la inversión en tecnología y apoyos de aprendizaje.

Compartió también la inversión en infraestructura que está haciendo la universidad en sus campus, como en el plantel Tijuana, con el estacionamiento de siete niveles y un puente peatonal sobre el bulevar Gato Bronco. Obras que estarán listas en el primer semestre del año.

Adicionalmente iniciará la construcción del edificio de Profesional y Centro Estudiantil y Centro Estudiantil, que se prevé sea terminada en 2022.

En Ensenada está en proceso de construcción el Centro de Estudios Vitivinicolas. Se anticipa que durante la primera mitad de 2021 estará listo para operar aunque las actividades académicas y de vinculación ya se están efectuando.

En el campus Mexicali se está trabajando en la modernización del Auditorio, que estará listo para septiembre, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas