11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Bonilla asegura no interferir en el proceso electoral, pese a sus comentarios sobre partidos y aspirantes

 

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró no estar interfiriendo en el proceso electoral 2020-2021, con todo y que en sus vídeo-transmisiones matutinas ha hecho alusiones a partidos políticos, así como a aspirantes de Morena y de la oposición.


Publicidad


“No estamos metiendo las manos al proceso, pues no hay ningún proceso, todavía”, aseguró este domingo 31 de enero, con todo y que el periodo electoral local (2020-2021) comenzó el 6 de diciembre, en apego a una reforma impulsada por él mismo para que no iniciara en septiembre, tal como estaba estipulado.

Durante su transmisión en vivo de este domingo 31 de enero, una usuaria de redes sociales publicó en la página de Facebook del gobernador un comentario atribuido a “Hank” y relativo a que Bonilla Valdez se pusiera a gobernar y sacara las manos del proceso electoral.

A propósito del comentario, el mandatario estatal asumió sobre el abanderado del Partido Encuentro Social para el cargo de gobernador: “está muy preocupado, porque divulgamos todos sus dichos aquí desafortunados en contra de las mujeres”.


Publicidad

 


El 27 y el 28 de enero, Bonilla Valdez dedicó parte de sus transmisiones matutinas para referirse a Jorge Hank a propósito de la carta de intención que entregó al PES para erigirse como el candidato de esa fuerza política.

El gobernador cuestionó a Hank por haber afirmado que su animal preferido era la mujer, en los tiempos en que pretendió la gubernatura para el periodo 2007-2013. Además lo criticó de que en el acto celebrado para dar a conocer su candidatura por el PES, el 26 de enero, haya dicho “parecemos viejas chismosas” en un afán de dar por sentado que no había tenido acercamiento reciente con el aspirante a la alcaldía de Tijuana por el mismo partido, Julián Leyzaola Pérez, en cuya contra obra una orden de aprehensión por presuntos actos de tortura.

“No te enojes”, mencionó Bonilla en cuanto a los comentarios que la semana pasada hizo del empresario de las apuestas, de quien también dijo que ni siquiera “el partido más desacreditado” había aceptado arroparlo como abanderado, ello en alusión al Revolucionario Institucional, del que el gobernador recordó que en el anterior proceso electoral apenas alcanzó el porcentaje mínimo requerido de votación.

Las alusiones de Bonilla sobre aspirantes y partidos políticos en el actual proceso electoral no han sido eventuales.

La semana pasada, previo a que se pronunciara en alusión a la candidatura de Hank Rhon (la cual habrá de hacerse efectiva ante el Instituto Estatal Electoral entre el 20 y el 27 de marzo), el tijuanense comentó sobre la posibilidad de que la ex Miss Universo mexicalense, Lupita Jones, fuera la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD para contender por el gobierno del estado.

“No es un concurso de belleza, pero si es un concurso de belleza yo todavía le apostaría a Marina, ganaría en lo electoral y en un concurso de belleza”, asentó en cuanto que desde su punto de vista, la abanderada de Morena (Marina del Pilar Ávila) vencería a Jones Garay en las urnas.

El 13 de enero también se refirió a Jaime Martínez Veloz, en lo referente a que para entonces figuraba como posible candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido de la Revolución Democrática.

“El PRD recoge muchos desperdicios políticos”, opinó Bonilla, quien agregó que esa fuerza política tenía “la imagen de un partido perdedor”.

A inicios de año, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo (quien este domingo estuvo en BC), pidió a los gobernadores mantenerse al margen del proceso electoral.

De gira por Colima el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el poder, aseguró que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no interferiría en el proceso, de manera que en ese tenor conminaba a los mandatarios estatales “que no metan la mano”, para efectos de que la ciudadanía pueda decidir “libremente y que se respete la voluntad popular”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas