15 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

AMLO reafirma compromiso de entrega de vacunas a México con Pfizer

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noche de ayer martes 19 de enero, que realizó una videollamada con Albert Bourla, director ejecutivo global de la farmacéutica Pfizer, en la cual reafirmó el compromiso de entrega de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) a México.

En un mensaje que compartió a través de su cuenta de la red social Twitter, a la cual anexó una imagen, el mandatario nacional indicó que felicitó al equipo de dicha farmacéutica de EE.UU. por la pronta creación de la vacuna.


Publicidad


En la reunión estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubón, Arturo Herrera Gutiérrez, y, Jorge Alcocer Varela, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Salud (SSa), respectivamente.

Así como el subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien durante su conferencia de prensa vespertina señaló que aunque Pfizer retrasó el suministro de vacunas, las dosis serán recuperadas en próximos envíos.

El pasado sábado 16 de enero, López Obrador reveló que el país aceptó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Pfizer redujera la entrega de dosis de vacunas contra la COVID-19, con el propósito de apoyar a las naciones más pobres del mundo.


Publicidad

 


De las 400 mil vacunas que en teoría llegarían ayer martes 19 de enero a México, solo arribaron 200 mil y, no será sino hasta el próximo 15 de febrero que la farmacéutica estadounidense resurtirá con unas 781 mil dosis.

Ante este escenario, el canciller indicó que México tendrá para finales de marzo más de 21.3 millones de vacunas contra la COVID-19 pese a la reducción en el envío de dosis de Pfizer y reiteró que hay acuerdos con varias farmacéuticas.

El funcionario federal detalló que, si bien, el país no recibirá la vacuna de Pfizer hasta el 15 de febrero, debido a cambios en su distribución, en ese periodo existe la posibilidad de tener la del laboratorio chino CanSino Biologics.

Además, durante la conferencia de prensa matutina del presidencial, Ebrard Casaubón dio a conocer que el próximo 25 de enero llegarán a México las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, de las que se prevé comprar un total de 24 millones.

México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas