No podrá rescatarse proyecto de hospital de especialidades en Mexicali: Postlethwaite 

Destacadas BCS martes, 19 enero, 2021 9:39 PM

La secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite, reconoció que para este 2021 no se podrá dar una solución a los litigios que impiden los avances en la construcción del Hospital de Especialidades de Mexicali, y la remodelación del último piso del Hospital General, por lo que continuará el déficit de atención médica en la capital bajacaliforniana.

Este martes 19 de enero, la funcionaria estatal acudió a la revisión de una obra realizada en Río Nuevo, en Mexicali, donde fue cuestionada por diversos temas, entre ellos, las dos obras arriba mencionadas, las cuales aseguró son pendientes que se arrastran de la pasada administración del ex mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid.

La funcionaria comentó que en la construcción del proyecto, el Estado recibió un recurso federal para el nosocomio, pero este se perdió debido al incumplimiento de pago, lo que ocasionó que las empresas presentaran recursos legales.

“Es una pena cómo tenemos el Hospital General de Mexicali, inconcluso también, donde se comprometieron a tumbarle piso, y no se puede porque tienen un litigio, cerraron el contrato y si nosotros avanzamos, sin tener jurídicamente la autorización, seríamos sujetos a una penalización, porqué está reportado”.

Particularmente en el tema del Hospital General de Mexicali, cuyo último piso se encuentra en proceso de demolición desde hace varios años, requiere alrededor de 10 millones de pesos y alrededor de 4 meses para concluirse.

Ambos proyectos están “paralizados” por un tema legal, pues la administración “kikista” entregó los expedientes como “concluidos”, cuando no fue así, por lo que no pueden realizar pagos ni reiniciar obras que en el papel están concluidas.

La Secretaría de SIDURT, aseveró que durante este 2021 no se contempló presupuesto para dar solución a ninguno de los problemas, por lo que esperarán a ver si en el transcurso del año, pudiera abrirse una puerta para un recurso federal.

Postlethwaite Montijo, comentó que otros 10 o 20 proyectos de obra importante en Baja California, el Estado los reportó su conclusión, pero que dejaron adeudos económicos importantes y obras inconclusas, tal es el caso de los centros de justicia de Tijuana, Tecate y Ensenada; los hospitales arriba mencionados y varias vialidades importantes de Tijuana.

Comentarios

Tipo de Cambio