18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Van tres por la reelección en municipios

Tres de los alcaldes de Baja California no descartan participar en el proceso interno de Morena en el ánimo de reelegirse. Mientras tanto, los otros dos se afianzan a la idea de buscar la gubernatura. Las alcaldesas de Rosarito y Tecate ya determinaron plantear el tema de la reelección ante el Comité Ejecutivo Nacional partidista

El 13 de diciembre es la fecha límite para que los alcaldes de cualquiera de los cinco municipios de Baja California que pretendan reelegirse, manifiesten su intención por escrito.


Publicidad


De acuerdo con información obtenida por ZETA, las tres alcaldesas de Baja California, Marina del Pilar Ávila, Araceli Brown Figueredo y Olga Zulema Adams, no descartan la posibilidad de buscar de nueva cuenta la candidatura al cargo de elección popular, en tanto que Arturo González Cruz y Armando Ayala Robles están afianzados en la idea de contender por la gubernatura.

La munícipe mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda, primeramente, probará suerte en la contienda interna por el Gobierno del estado, mientras que la de Rosarito, Araceli Brown y la de Tecate, Zulema Adams, decidieron acudir a Ciudad de México para entablar pláticas con el Comité Ejecutivo Nacional, en el ánimo de participar en el proceso de selección de contendientes para las alcaldías.

De acuerdo con Hipólito Manuel Sánchez, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la convocatoria para inscribirse a la elección interna en busca de las presidencias municipales, sería publicada a más tardar el lunes 7 de diciembre.


Publicidad

 


En caso que los que los alcaldes que aspiran a la gubernatura no logren postularse, podrían buscar la candidatura para reelegirse. De acuerdo con el representante partidista, no hay norma que se los impida.

“Vamos a suponer que en el caso de Marina o Armando, ellos se registran como precandidatos a la gubernatura, y como van a una encuesta, si no sale favorecido alguno de ellos, todavía pueden presentar su intención para su municipio”, ejemplificó.

ZETA contactó a los tres presidentes municipales que aspiran a llevar las riendas de la administración estatal, quienes hablaron de sus razones al respecto, así como de sus expectativas en torno a la definición de la candidatura.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Arturo González Cruz

MARINA DEL PILAR ÁVILA: LA ALCALDÍA COMO PLAN B

La alcaldesa de Mexicali, quien viajara a Ciudad de México el viernes 4 de diciembre para registrarse como precandidata al Gobierno del Estado, admitió que en caso de no obtener la candidatura en la elección interna de Morena, estaría dispuesta a postularse en busca de la reelección:

“No se contrapone una cosa con la otra. No hay una Ley que impida” buscar la postulación por un cargo público tras haber pretendido contender por otro en un mismo período electoral.

Sostuvo que de darse ese escenario y ella lograra reelegirse, habría de “seguir apoyando el proyecto que dirige nuestro Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”.

Argumentó tener los méritos suficientes para tratar de repetir hazaña como munícipe. En ese tenor, enlistó que la Capital de Baja California concentra “la mayor inversión en obra pública”, ha “recaudado más que en años anteriores” y “es la cuarta ciudad más competitiva a nivel nacional”. Reconoció que en Mexicali “quedan retos importantes”, de manera que “nos gustaría seguir construyendo desde cualquier trinchera”.

Estimó que la ciudad requiere que se siga trabajando en los rubros de generación de empleos, riqueza e infraestructura en “las colonias más populares”.

Según sugirió, el hecho de no descartar candidatearse para la alcaldía de ninguna manera significa que en sus aspiraciones a la gubernatura se encuentre en una posición desfavorable.

Sobre el cierre de filas del secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, con el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robes, Ávila Olmeda negó que ello implique que el ensenadense tenga el mejor posicionamiento: “No lo interpreto así, más bien que pues Mario tomó la decisión de apoyar a Armando por razones que ellos sabrán tanto el uno como el otro; en los números, en las encuestas que varias de ellas han salido, a los dos los ponen en una situación no muy favorable, en ese sentido a la mejor decidieron, en esa parte, hacer ese equipo”.

 

ARTURO GONZÁLEZ CRUZ NO CONTEMPLA REELECCIÓN POR EL MOMENTO 

El presidente municipal de Tijuana tomó un vuelo a Ciudad de México desde el jueves 3 de diciembre, un día antes de la cita contemplada con autoridades de Morena para registrar precandidaturas al Gobierno del Estado de Baja California.

“Como a las once, doce, vamos a registrarnos”, afirmó vía telefónica.

En cuanto a la posibilidad de registrarse en busca de la reelección como alcalde, aseguró: “No está ahorita contemplado nada de eso, estamos ahorita cumpliendo con los requisitos de participar en el proceso interno de Morena para efecto de la selección de la gubernatura”.

Afirmó que el hecho de que Escobedo Carignan haya reculado en sus aspiraciones para apoyar a Ayala Robles, “no suma en cuanto a una encuesta, porque la encuesta es sobre cada persona”, de forma tal que “no te van a sumar el resultado de uno hacia el otro”.

Adjudicó que con semejante cierre de filas, “queda claro cuál es la preferencia del gobernador y qué es lo que ha estado haciendo para evitar que otros puedan tener éxito en esto”.

El 1 de diciembre, González Cruz acudió a la Fiscalía General del Estado para declarar sobre el asesinato de Mariano Soto Cortez, quien administraba un portal de internet y días antes de su muerte (suscitada el 5 de octubre) acusara al alcalde y al ex secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón, de amenazas por señalar inconsistencias en la realización de un decomiso de drogas por parte de la Policía Municipal.

Ese día por la mañana, el gobernador sugirió que ese detalle podría incidir en la toma de decisiones al interior de Morena sobre el otorgamiento o no de registro a González Cruz como precandidato.

A propósito, el munícipe se limitó a decir en la conversación telefónica: “Son muchas bajezas y obviamente con todo lo que se ha podido”.

Sobre la posibilidad de manifestarse con intenciones de contender por la reelección, insistió: “Estamos ahorita por registrarnos como aspirantes al cargo de gubernatura, de acuerdo a la gubernatura de Morena, y a eso nos vamos a enfocar exclusivamente, no vamos a ver ninguna otra alternativa en este momento”.

 

ARMANDO AYALA: LA GUBERNATURA COMO PRIORIDAD

El alcalde de Ensenada no negó que en su momento pudiera intentar registrarse como contendiente para la alcaldía: “Estoy en espera de la convocatoria formal de mi partido, Morena, para analizar los escenarios posibles, tengo certeza de que, de buscar la reelección a la presidencia municipal de Ensenada, tendría el apoyo de mi partido y de las y los ensenadenses”.

Aclaró que, sin embargo, por el momento está concentrado en el proceso del partido oficial para designar candidato a la gubernatura. “Esta lucha por consolidar la Cuarta Transformación en Baja California, que comenzó hace un año (con la instauración de los gobiernos emanados de Morena), me impulsa a buscar el Gobierno del Estado”.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Zulema Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate

Añadió que en esa búsqueda ha recibido “respaldo de muchas y muchos bajacalifornianos, así como la invitación del presidente nacional (partidista)”, Mario Delgado Carrillo, para participar en la elección interna correspondiente.

Se dijo agradecido por esa consideración, y a propósito asentó: “La estoy atendiendo con la convicción de que puedo ser el mejor candidato de Morena en la próxima contienda electoral”.

Respecto al respaldo que decidió brindarle el ex aspirante a la gubernatura Mario Escobedo Carignan, Ayala atribuyó que el funcionario estatal puso por delante “la unidad tanto del partido como de la ciudadanía”. Declaró recibir semejante apoyo “con gran agrado”, tal como, según expuso, recibió el que le brindó “ya con anterioridad (el delegado del Gobierno Federal), Jesús Alejandro Ruiz Uribe”.

El ex dirigente estatal del PRD, quien en su momento llegó a figurar como candidateable, confirmó a ZETA su afinidad para con el munícipe de Ensenada: “Se está dando una candidatura de unidad que vamos a ver si se suman todos, yo creo que si se piensa en positivo, debería darse una unidad en torno a él, no hay más, o sea; difícilmente se va a generar en torno a Arturo, difícilmente se va a generar en torno a Marina. Es una opinión personal”.

Por su parte, Armando Ayala Robles aseguró que “los números para ganar la candidatura y también para ganar la elección constitucional” lo favorecen, pues a su modo de ver, su trabajo al frente de la presidencia municipal de Ensenada “ha trascendido a los demás municipios”, a pesar que durante la administración del pretenso, Ensenada se ha caracterizado por registrar altos índices de criminalidad, siendo que de enero a octubre de 2020 se cometieron 9 mil 528 delitos, con mil 200 como cantidad máxima (registrada en octubre) y 278 homicidios dolosos como cifra anual con corte a ese mes.

De cualquier modo, presumió ser un servidor público bien calificado, “así me lo dicen varias encuestas relacionadas a mi aprobación como presidente municipal y como posible candidato, estoy encabezando un proyecto real, viable y con toda la fuerza para ganar”, confió.

 

ARACELI BROWN Y ZULEMA ADAMS, SOLO POR LA REELECCIÓN

En el caso de las alcaldesas de Rosarito y Tecate, quienes no aspiran a la gubernatura, del área de comunicación y de la secretaría particular, respectivamente, se hizo saber a este medio que ambas están buscando reelegirse.

Brown voló a Ciudad de México el viernes 4 de diciembre en el ánimo de poner el tema sobre la mesa con el Comité Ejecutivo Nacional, en tanto que Adams hizo lo propio desde el jueves 3.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas