Ignoran a familias de desaparecidos en Tecate; 40%, víctimas del narcotráfico

Edición Impresa lunes, 14 diciembre, 2020 1:00 PM

Acudieron a la Policía Municipal y no los atendieron. Tampoco el gobernador, y hasta el Presidente de la República despreció su llamado de auxilio. En la FGE no los apoyan y refieren que les hace falta personal para la búsqueda de personas. En esas condiciones, familiares de desaparecidos en Tecate se organizaron y crearon su grupo de búsqueda. Hay 30 personas desaparecidas en el Pueblo Mágico

Ante la inacción de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en Baja California, la falta de empatía y reacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el incremento en la desaparición de personas en Tecate, las familias de las víctimas decidieron, por sí mismas, emprender las búsquedas de quienes se encuentran con el estatus de personas no localizadas.

Tocaron la puerta de la Policía Municipal del “Pueblo Mágico” buscando ayuda y no la recibieron. Tocaron en la entrada del Ayuntamiento y la alcaldesa Zulema Adams no les dio ni un par de palabras de solidaridad y esperanza. Buscaron respuestas en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) y tampoco las obtuvieron.

Durante su visita a Tecate el 27 de noviembre, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también ignoró a las familias. Y el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, en dos ocasiones les ha cancelado las reuniones programadas y sigue sin atenderles.

El hartazgo generó que las familias de 28 personas no localizadas en este municipio se organizaron para crear el Colectivo Madres hasta Encontrarte Tecate. Desde julio de 2020, madres, hijas y hermanas de las y los desaparecidos han comenzado una cruzada por las zonas rurales del pueblo, para encontrar aunque sea los restos óseos de su familiar.

Con palas, palos y cubetas, han recorrido ejidos y terracerías donde creen que podrían encontrar alguna pista. Con el apoyo ahora como colectivo, la FGE, la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y Policía Municipal local las acompañan en su hazaña. Pero las investigaciones no avanzan.

 

“¡QUEREMOS JUSTICIA!”

Mónica Gabriela Mariscal, fundadora del colectivo de madres buscadoras en Tecate, tiene desde 1 de julio de 2019 buscando a su hijo David Alberto Mijares Mariscal, de 26 años de edad.

En entrevista para ZETA, contó que en el año y cinco meses que lleva rastreando a su hijo, las autoridades han destacado por su inacción en el caso.

“No tenemos ninguna respuesta, las autoridades nos dicen que no saben, qué aún no hay nada, estoy en espera a que me resuelvan, he andado en los grupos buscándolos, en los colectivos me he unido para buscarlo, para salir a buscarlo nosotras mismas como madres, porque sí nos ha afectado mucho. Lo único que pido es que regrese y la persona o las personas que se lo hayan llevado, lo regresen con su familia o que nos digan dónde quedó, porque no se me hace justo y lo que pido es justicia para todos aquellos que han desaparecido aquí en Tecate, tanto hombres como mujeres, niños, niñas, adultos. Queremos justicia”, relató Mónica, mientras lloraba.

Agregó que cuando se dirigía de manera individual a la FGE a solicitar información sobre la investigación de la desaparición de su hijo, los funcionarios le preguntaban a ella en lugar de darle respuestas, por lo que decidió organizarse con el resto de madres buscadoras del municipio y crearon el colectivo de búsqueda.

A partir de esta conformación, las dependencias de seguridad se acercaron y brindaron soporte y acompañamiento. Sin embargo, no han recibido la justicia que pretenden, pues ellas son las que siguen buscando, averiguando y encontrando con algunos restos de personas que podrían ser los de algún familiar perdido.

 

“La Policía Municipal de Tecate nunca nos apoyó, ahora mandan solo una unidad con dos policías para acompañarnos en la búsqueda, pero hasta ahí. La alcaldesa ni siquiera nos ha querido atender, ni unas palabras de aliento y esperanza”, expresó Mariscal.

“Del Gobierno del Estado, hemos tenido dos citas para reunirnos con el gobernador, pero en ninguna nos ha atendido personalmente, nos ha recibido el secretario de Gobierno. En las reuniones les hemos externado la necesidad de un Semefo en Tecate y que la fiscalía no ha avanzado en las pruebas de ADN de cuerpos que se han hallado desde marzo de este año”, informó.

En los tres meses de labor del Colectivo Madres hasta Encontrarte Tecate, solo han hallado los restos óseos de una mujer de cabello corto -el 12 de noviembre-, en un terreno baldío a un costado de la colonia La Joya, al Este de la carretera Tijuana-Mexicali.

 

FGE CARECE DE PERSONAL PARA ATENDER FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

ZETA buscó al Fiscal de Unidades Especializadas, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien admitió el rezago en materia de investigaciones y atención a víctimas por parte de la FGE, y justificó que la institución necesita de mayor capital humano y ante la contingencia sanitaria por la COVID-19, muchas de las operaciones de la institución también se vieron retrasadas y afectadas.

De igual forma, se trabaja en la sensibilización del personal de la fiscalía, a modo que sean más empáticos con las víctimas y no se les revictimice, como lo han denunciado. Aseguró que ya trabajan en cada uno de los casos y están citando a quienes tienen familiares no localizados para poder dar puntual seguimiento.

PUGNAS ENTRE GRUPOS DEL NARCOTRÁFICO, CAUSANTES DE LA VIOLENCIA Y LOS DESAPARECIDOS EN TECATE: GRUPO COORDINACIÓN

De acuerdo con autoridades del Grupo Coordinación para la Seguridad y la Paz de Baja California, un porcentaje significativo del total de personas desaparecidas en Tecate (casi 40%), están vinculados directa o indirectamente con el narcotráfico.

En algunos de los casos, las personas que resultaron desaparecidas se encontraban en puntos o lugares de venta o consumo de drogas, o en sitios donde se les pudo confundir con integrantes de grupos rivales del narcomenudeo.

Actualmente hay una pugna por el territorio rural del Pueblo Mágico. La pelea entre el Cártel de Sinaloa (liderado en esta zona por José Ángel Yocupicio “El Cabezón”) y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha generado una oleada de homicidios y desapariciones desde la detención de Ismael Gómez “El Chiquilín”, en julio pasado.

Aunado a eso, las fuentes confirmaron a este Semanario que existe una división dentro del Cártel Jalisco, que había quedado en manos de Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno” en Tecate. De acuerdo con las investigaciones, Jesús Alfonso Trapero Ibarra “El Trapero” ha comenzado una pelea por el control del cártel, teniendo al Pueblo Mágico como campo de batalla.

 

LAS Y LOS DESAPARECIDOS DE TECATE

  1. César Edgar Rodríguez Cota, desaparecido el 13 de abril de 2020 en Cerro Azul.
  2. Héctor Castillejo Calderón, quien desapareció 29 de febrero de 2020 en Zona Centro.
  3. Erick Aceves Fabela, desaparecido en noviembre de 2017.
  4. Daniel Juan Antonio Rodríguez Salazar, desapareció 31 de octubre de 2020, luego de bajar de un Uber en el Centro de Tecate.
  5. Eva Roblero Soto, desaparecida el 16 de agosto de 2020.

6.-Carlos Joaquín Bernal, desaparecido 5 de agosto de 2019; se le vio por última vez en el Ejido Luis Echeverría.

  1. Carlos David Ordaz Estala, desaparecido 21 de junio de 2018.
  2. David Torres Medina, visto por última vez el 13 de abril de 2019 en El Hongo.
  3. Ernesto Israel Nery Figueroa, desaparecido desde el 1 de noviembre de 2020.
  4. Luis Gibrán Guzmán, desapareció el 24 de marzo de 2019.
  5. Enrique Herrera González, el 4 de mayo de 2020.
  6. Francisco Javier Valenzuela, desaparecido el 3 de junio de 2019 en El Hongo.
  7. Rodolfo Félix Hernández, desaparecido el 17 de febrero de 2020.
  8. Julio César Peña Cureces, el 8 de diciembre de 2019.
  9. Eduardo Amavizca Madrigal, visto por última vez el 26 de octubre de 2019.
  10. José Barajas Chairez, desaparecido el 8 de abril de 2019.
  11. Edgar Iván Arredondo Vela (originario de Sinaloa), quien desapareció el 3 de junio de 2019 en El Hongo.
  12. Gabriela Linethe Bautista Martínez, desaparecida el 7 de noviembre de 2019.
  13. Jesús Samir Núñez González, desaparecido el 23 de marzo de 2020.
  14. Yoseline Galindo Arredondo (originaria de Sinaloa), desaparecida el 3 de junio de 2019 en El Hongo.
  15. José Juan Vázquez León, desaparecido el 27 de junio de 2018 en la colonia Rincón.
  16. Marlene Ochoa, desaparecida el 27 de junio de 2018 en la colonia Rincón.
  17. Christian Alejandro del Toro, desapareció en marzo de 2020 en la colonia El Descanso.
  18. Santiago Mora Pallares, quien desapareció el 3 de junio de 2019 en El Hongo.
  19. José Miguel González, cuya desaparición ocurrió el 4 de mayo de 2020.
  20. Jesús Emeterio Ortiz Félix, desaparecido el 31 de agosto de 2020 en Paso del Águila.
  21. Hotoniel Muñoz, desparecido el 5 de agosto de 2020.
  22. Eduardo Jiménez, desapareció el 14 de agosto de 2020.
  23. Edgard Álvarez Guzmán, desaparecido el 29 de julio de 2019 en Loma Tova.

30. Alfredo Junoth Hernández Rodríguez, quien desapareció el 19 de agosto de 2020 en Tecate.

Comentarios

Tipo de Cambio