16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Nombran a Oscar Jesús Páez Ruiz nuevo encargado de despacho de Bomberos Tijuana

Luego de destituir al capitán Néstor Alarcón Morales como encargado de despacho de la dirección de Bomberos de Tijuana, por la polémica del oficio que giró para censurar a los elementos de la corporación, trascendió que Oscar Jesús Páez Ruiz lo relevará en el cargo.

De acuerdo al documento citado, Alarcón instruía a todos los bomberos a “no hacer declaraciones que dañen la reputación de la honorable dependencia”; de no acatar esto, podrían ser sancionados con una multa de 250 salarios mínimos y hasta cinco años de cárcel.


Publicidad


Alarcón asumió el cargo el pasado mes de abril cuando destituyeron al capitán José Luis Jiménez González, por una investigación que se inició en su contra por presuntos malos manejos en su gestión. La reacción fue inmediata al interior de la corporación, la mayoría consideraban que Alarcón no era apto para dirigirlos, e incluso denunciaron que contaba con el “apadrinamiento” político de un funcionario de primer nivel del Ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr.

En los siguientes meses denunciaron en varias ocasiones como el equipo y la maquinaria fue decayendo, debido a que Alarcón no gestionaba lo necesario para la adquisición de nuevo material ni para el adecuado mantenimiento del que ya tenían. Para el mes de junio, más de 24 unidades estaban estacionadas afuera de la Estación Central en espera de ser reparadas.

El 23 de octubre volcó una unidad sobre la avenida Internacional; los bomberos afirmaron que esto ocurrió porque sus llantas estaban en mal estado. Alarcón lo negó al día siguiente del accidente y aseguró que iban a comprar una nueva máquina para sustituirla; sin embargo, no hubo movimientos favorables y a los días se entregó un pliego petitorio a la alcaldesa suplente Karla Ruiz MacFarland, en el cual le pedían unidades nuevas, equipo estructural y la destitución del encargado de despacho.


Publicidad

 


Dicho pliego fue tema de controversia en noviembre, debido a que el Ayuntamiento de Tijuana no lo consideró para formar los proyectos de la Ley de Ingresos y del presupuesto de Egresos para el ejercicio del 2021. Tanto la regidora Mónica Vega como los diputados de la XXIII Legislatura lo mencionaron, y la respuesta por parte de González Cruz fue que más adelante podrían modificarlo, de acuerdo a lo que solicite la propia corporación.

El jueves 10 de diciembre, antes de anunciar la destitución de Alarcón, el Ayuntamiento compartió un comunicado en el que afirmó que se solicitaron 50 tramos de manguera de una pulgada, 80 metros de manguera de 1.5 pulgas y 35 tramos de 2.5 pulgadas, además de boquillas de diversos tipos que iban a ser distribuidos en las 18 estaciones, necesidad que se hizo evidente en el combate de los últimos incendios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas