10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Reino Unido aprueba uso de emergencia de vacuna de Oxford-AstraZeneca

La Agencia británica del medicamento (MHRA, por sus siglas en inglés), aprobó ese miércoles 30 de diciembre, el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por el grupo británico AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

Con dicha aprobación las autoridades británicas esperan acelerar la campaña de vacunación lanzada a principios de diciembre. Asimismo, con esta decisión el Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar esta vacuna, menos cara y de más fácil distribución que la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la alemana BioNTech.


Publicidad


La aprobación “se produce tras rigurosos ensayos clínicos y un profundo análisis de los datos suministrados por los expertos de la MHRA, que concluyen que la vacuna responde a estrictas normas de seguridad, de calidad y de eficacia”, dijo un portavoz del Ministerio de Salud.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “fantástica” la noticia y prometió a través de su cuenta de la red social Twitter, que se vacunará a la mayor cantidad de gente “lo más rápido posible”.

Mientras que el ministro de Sanidad, Matt Hancock, dijo a la cadena Sky News, que la vacunación con el preparado de Oxford-AstraZeneca, empezará el próximo 4 de enero y manifestó su esperanza de que todos los grupos vulnerables del país sean vacunados para la primavera boreal.


Publicidad

 


Hancock resaltó que esta vacuna podrá estar disponible para las regiones más pobres del mundo, debido a su bajo coste, “ayudando a proteger a incontables personas de esta horrible enfermedad”.

Reino Unido ha encargado ya 100 millones de dosis de esta vacuna, pero de aquí a fines del año 2021 llegarán a 350 millones, según contratos suscritos con fabricantes ya desde la fase de los ensayos clínicos.

Esta es la segunda vacuna aprobada por la MHRA, tras la de Pfizer-BioNTech, con la que se ha inoculado ya a más de 600 mil personas en Reino Unido desde el pasado 8 de diciembre.

La vacuna de AstraZeneca-Oxford es menos onerosa que la de Pfizer-BioNTech, y puede ser conservada en congeladores convencionales, sin necesidad de una preservación a -70 grados centígrados, como la desarrollada por la farmacéutica estadounidense y la empresa alemana.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas