12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tamaulipas desmiente a CFE: no hubo incendio que supuestamente causó apagón

Pedro Granados Ramírez, titular de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas, afirmó que es falso el oficio presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en rueda de prensa, con el que aseguró que un incendio de 30 hectáreas de pastizal en el municipio de Padilla, fue la causa del apagón que afectó 12 estados y 10.3 millones de usuarios.

“Nos sorprendió a nosotros ver que hay un comunicado, supuestamente con origen en Protección Civil Tamaulipas, donde se habla que hay una actuación en la atención de ese incendio que se dice es la causa de un mega apagón”, afirmó el funcionario estatal en entrevista con diario El Financiero.


Publicidad


Asimismo, Granados Ramírez aclaró que en ningún momento, ni elementos de la Coordinación estatal de PC, ni del municipio de Padilla, participaron en el supuesto incendio de 38 hectáreas de pastizal.

Además, el funcionario estatal dijo desconocer quién pudo haber generado el documento presentado, “pero lo que sí estamos claros es que no fuimos nosotros”, afirmando que incluso la firma de Emmanuel González Márquez, coordinador de Municipios de Protección Civil de Tamaulipas, no corresponde a la real.

“Hay muchas otras características de ese comunicado como horarios, unidades que supuestamente participaron, las acciones que supuestamente se hicieron, el número de oficio, los logotipos, nada qué ver, no es un documento nuestro, desconozco quién lo pudo haber hecho”, detalló Granados Ramírez.


Publicidad

 


El Coordinador de Protección Civil de dicha entidad, indicó que tras conocer la noticia en la rueda de prensa de la CFE, se comunicó con la dirección de Protección Civil en el municipio de Padilla, como con González Márquez, confirmando que no tuvieron participaron alguna en los supuestos hechos.

Granados Ramírez dijo, además, que los fuertes vientos que se registraron por el frente frío número 23, pudieron provocar incendios en varios puntos del estado, sin embargo, apuntó que en el que se señaló en la citada rueda de prensa, no participaron en su contención.

En rueda de prensa previa, la tarde de ayer martes 29 de diciembre, la CFE informó que un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, a la orilla de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey, provocó la salida de operación de dos líneas de transmisión en 400 kV.

Estas se encuentran ubicadas entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León (donde están las subestaciones Lajas y Güémez), lo que supuestamente originó el desbalance en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que dejó sin suministro eléctrico a 10.3 millones de usuarios en el país.

“Al detectar el incendio se dio parte a Protección Civil local. Debido a las condiciones meteorológicas que provocaron fuertes vientos el fuego se extendió y derivado de ello dos líneas salieron de servicio”, dijo Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión.

“[El incendio] es el inicio del evento que tuvimos el día de ayer [lunes 28 de diciembre] y qué es lo que lo provocó, es algo fortuito en base a este incendio perfectamente detectado”, enfatizó Peña Silva, en conferencia de prensa virtual.

Al detectar el incendio se dio parte a Protección Civil local, que supuestamente consignó el evento. Debido a las condiciones meteorológicas que provocaron fuertes vientos el fuego se extendió y derivado de ello dos líneas salieron de servicio, añadió el director de CFE Transmisión.

Tras el incendio se desencadenaron diversos eventos que provocaron el corte de energía eléctrica, según agregó Carlos Gonzalo Meléndez Román, director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

El funcionario federal añadió que la participación de generadores renovables de energía es de un nivel “excesivo”, debido a lo que llamó una “desarticulación del sistema eléctrico nacional.

En este contexto “se perdió la confiabilidad del sistema de interconectado nacional […] El CENACE tomará las acciones conducentes para garantizar la confiabilidad”, aseguró Meléndez Román.

“Es un evento fortuito, es un evento probado, de manera que la responsabilidad inicial es caso fortuito”, dijo Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE tras las explicaciones de los otros funcionarios federales.

Bartlett Díaz indicó que la empresa paraestatal no fue responsable de la falla originada que dejó sin energía eléctrica a 10.3 millones de usuarios, sino que fue parte de la solución.

“No es la única participante […] lejos que la CFE haya sido responsable, CFE ha sido el sostén de esta situación”, aseguró el director general de la paraestatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer martes 29 de diciembre, que el apagón que ayer ocurrió en al menos 12 estados de la República no volverá a repetirse, además de que la CFE presentaría ese mismo día un informe sobre las causas.

“No se va a repetir, fue un desbalance de acuerdo con lo que expresaron los técnicos, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico”, agregó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.

“Van a presentar un informe hoy sobre las causas que ocasionaron este apagón en 12 estados, a qué se debió y contestar la pregunta si va a seguir sucediendo, yo puedo adelantar que no, tenemos un buen servicio de energía eléctrica”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas