12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Registra BC la mayor cantidad de hospitalizados desde que inició pandemia

La mañana de este martes, Baja California reportó la mayor cantidad de pacientes confirmados hospitalizados desde que inició la pandemia por el COVID19, después de que el pico más alto se reportara a finales de junio.

Durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, quien aún no regresa a sus presentaciones al estar hospitalizado a causa de la COVID19, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad, señaló que el 7 de diciembre se llegó a un nuevo récord, con 404 personas hospitalizadas.


Publicidad


Asimismo, reportó que se disminuyó levemente el número de casos activos a 825, cuando ayer la cifra estaba en 867, sin embargo, sigue siendo Mexicali, la ciudad con mayor cantidad de casos con 431, le sigue Tijuana 175, después Ensenada con 125, San Quintín 33, Tecate 27, Rosarito 22 y San Felipe 12.

Por otro lado, las defunciones aumentaron, en esta ocasión hubo 29 personas fallecidas a causa de la COVID19, con lo que se llega a 4 mil 457 muertes en total a causa de la enfermedad y sitúa al País en el lugar número 8 a nivel nacional.

En esta ocasión se registraron 196 casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, de los cuales 94 son de Mexicali, 61 de Tijuana, 14 en Ensenada, 1 en San Quintín, 1 en Tecate, y 14 en Rosarito.


Publicidad

 


Mientras que las defunciones fueron 18 en Tijuana, 7 en Mexicali, 3 en Ensenada y 1 en Tecate.

La ocupación hospitalaria en instalaciones de la Secretaría de Salud está al 60 por ciento, sin embargo, es el General de Tijuana el que está al 75 por ciento de su capacidad, con 126 camas ocupadas de 168 en total y 42 disponibles.

Al respecto, Pérez Rico comentó durante su reunión con el Grupo 21 la mañana de este martes 8 de diciembre, que si bien hay 42 camas disponibles, éstas están divididas entre el cuarto y quinto piso del General de Tijuana, los cuáles aún están en remodelación por la instalación de aire acondicionado.

Apenas el 30 de noviembre había comentado que el 4 de diciembre se entregaría el cuarto piso –con 26 camas- y en el transcurso de esta semana el quinto, pero ahora dio a entender que ambos pisos seguían en remodelación.

Por lo tanto no hay camas disponibles, pues no han sido habilitadas.

En los hospitales del Seguro Social, la ocupación hospitalaria está al 74 por ciento, con 311 personas hospitalizadas, 149 en Tijuana, 114 en Mexicali, 42 en Ensenada y 6 en San Quintín, sin embargo, es la Clínica 1 la que tiene 80 por ciento de ocupación, es decir, 8 de cada 10 camas están ocupadas.

La tasa de reproducción efectiva (RT) ya subió a 1.5 en Baja California, 1.3 en Ensenada, 1.5 en Tijuana y 1.6 en Mexicali, lo que significa que cada persona contagiada con el nuevo coronavirus, contagia a dos más.

El Secretario de Salud comentó que el motivo por el que Mexicali tiene mayor RT es porque acostumbran a tener reuniones en casas, entre amigos o familia, a diferencia de Tijuana, que las fuentes de contagio son en bares, restaurantes, mercados sobre ruedas, playas y parques, los cuales sí pueden ser controlados.

Al momento, hay 169 personas intubadas, 11 menos que el lunes, y 22 más que el pico más alto registrado, con 191 el 27 de junio de este año.

Entre las colonias con mayor cantidad de casos activos en Tijuana son Camino Verde, Grupo México, Sánchez Taboada, Francisco Villa, Florido Segunda Sección, Villa del Real, Libertad, Real de San Francisco, Altiplano y Los Altos.

En Tecate son las colonias Luis Donaldo Colosio, El Descanso, Militar, Benito Juárez, Primera, La Hacienda y Lomas de Santa Anita; mientras que en Rosarito es en Constitución, Ampliación Constitución, Eduardo Crosthwhite Segunda Sección, Centro y Carretera.

En Mexicali son en las colonias Independencia, Valle de Puebla, Villa Colonial, Pro Hogar, Villas del Rey Quinta Etapa, Cuernavaca, Puebla, Quinta Roma, Hidalgo, Esperanza, Nueva Esperanza, Industrial y Lagos del Sol.

En el valle de Mexicali, las zonas comprometidas son Guadalupe Victoria, Oviedo Mota Reacomodo, Delta-Oaxaca, Durango, Sonora, Veracruz 2, Nuevo León, Jesús Sansón Flores, Michoacán de Ocampo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Hermosillo, Paredones, Ciudad Morelos, Oribe de Alba y Vicente Guerrero.

En San Felipe es en San Felipe primera y segunda sección, tercera sección de Los Gavilanes, Nuevo San Felipe, Los Arcos, Ampliación Segunda Sección y Verdugo.

En Ensenada las colonias son Popular 1989, Valle Dorado Sección Ríos, Márquez de León, Zona Centro, Hidalgo, Lomitas Indeco III, José María Morelos y Pavón y Lomitas.

Y en San Quintín los casos activos están en San Quintín, Nuevo Baja California y Maclovio Rojas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas