PRD promoverá que Congreso de BC no apruebe Ley de Ingresos de Tijuana para 2021

Destacados martes, 8 diciembre, 2020 3:48 PM

Diputados piden que se destinen más recursos a bomberos en presupuesto del municipio

 

 

“Hoy le adelanto, compañero alcalde (Arturo González Cruz) hablaré con mis compañeros legisladores y buscaré votar en contra su Ley de Ingresos, ya que no pienso aprobar algo que no se le da la correcta aplicación”, afirmó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo López Montes.

En la sesión virtual de este 8 de diciembre de 2020 de la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California para que el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, diera a conocer la Ley de Ingresos para el próximo año; López Montes manifestó su preocupación porque en el presupuesto 2021 -aprobado ayer en Cabildo- no se le asignaron más recursos a los bomberos.

Cuestionó el incremento de 106 millones de pesos adicionales a la partida presupuestal de la presidencia municipal en el rubro de tecnologías de la información, así como el recurso destinado a la promoción del Ayuntamiento, de alrededor de 55 millones de pesos.

Ante ello, González Cruz primero aseguró que luego de diez años en 2020 se le incrementó 10 por ciento el salario a la parte de elementos de los bomberos que es personal de confianza y que para 2021 se prevé un incremento salarial del 6% a bomberos y policías.

Respecto a lo señalado por el diputado perredista sobre el aumento en las tecnologías de la información, González Cruz dijo que “no se trata de un incremento, se trata de una obligación que tiene el municipio que no se ha estado cumpliendo a cabalidad en administraciones anteriores que es de guardar la información precisamente en métodos tecnológicos”.

 

En respuesta, López Montes señaló que las respuestas le generaban más dudas. Reiteró que los aumentos a policías y bomberos son insuficientes, porque hace falta más recursos para equipo de ambas corporaciones, sobre todo ante los incendios derivados de los fuertes vientos de Santa Ana. “Es prioridad invertir más de cien millones de pesos en tecnología para invertirle a los cuerpos de primera atención, de primer rescate, de primera necesidad para los ciudadanos”, inquirió.

Otros diputados, como el morenista Efrén Moreno se sumó a la petición de que se destinen más recursos a los bomberos.

Por otro lado, el diputado Juan Manuel Molina García preguntó sobre las adecuaciones que hizo el Ayuntamiento de Tijuana sobre el impuesto al alumbrado público derivado de la declaración de invalidez que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en octubre pasado; cuánto recurso representa dicho impuesto, y si el municipio tendría otros recursos de qué echar mano para solventar un déficit en caso de que no fuera aprobada la propuesta pasar el impuesto al alumbrado público a ser derecho.

 

El consejero Jurídico, Salvador Gómez Ávila, indicó que en 2019 el impuesto al alumbrado público representó un ingreso por 262 millones 278 mil 752 pesos, y se pronunció a favor de que se pondere que la no aprobación del derecho al alumbrado público generará un boquete a las arcas de los municipios en el estado.

Indicó que en la Ley de Ingresos 2021 se plantea que el derecho al alumbrado público sea de 19.98 pesos mensual.

Explicó que los derechos son las contraprestaciones establecidas en las leyes fiscales por los servicios que presta el estado en su función de derecho público, “y aquí se considera que el servicio de alumbrado público es el que está brindando el Ayuntamiento en su carácter de ente público, de ahí la pretensión de la justificación de que (el impuesto) pueda considerarse derecho”, abundó Gómez Ávila ante la insistencia del diputado Molina García por clarificar la diferencia entre impuesto y derecho.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio