12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

SEP anuncia regreso a clases presenciales a partir de enero para entidades con semáforo verde y amarillo

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció este martes 8 de diciembre, el regreso a clases presenciales de forma voluntaria a partir de enero del 2021, para los estados que se encuentran en color verde y amarillo del semáforo de vigilancia epidemiológica.

El funcionario federal detalló que el regreso a clases se llevará a cabo siguiendo de forma obligatoria las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas. Asimismo, agregó que el retorno mitigará problemas socioemocionales que padecen algunas de los alumnos por el aislamiento.


Publicidad


“Queremos un regreso a clases seguro en enero. Ese regreso a clases seguro será obviamente para los estados que estén en verde. Hoy ya lo están Campeche, Chiapas y Veracruz y esperemos que en un mes más estén otros estados”, señaló el titular de la SEP Federal.

“Estamos anunciando también una modalidad de regreso a clases en semáforo amarillo, que va a ser la instalación dentro de la escuela de un centro de aprendizaje comunitario. Ese centro permitirá la asesoría pedagógica, socioemocional, poder utilizar los equipos de la escuela siempre con medidas de sanidad”, agregó el funcionario federal.

Moctezuma Barragán explicó que las entidades que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a actividades presenciales de asesoría con los llamados Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), para que el retorno sea gradual y seguro a las escuelas.


Publicidad

 


Al encabezar la quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el titular de la SEP Federal dijo que estos Centros no representan la reapertura regular de las escuelas, y que los mismos se instalarán de manera voluntaria, ya que se solicitará a padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva.

Ante las autoridades educativas de todo el país, Moctezuma Barragán presentó el proyecto de los CCA, diseñado junto con el Sector Salud y que se fundamenta en el artículo 14 de la Ley General de Educación.

El funcionario federal señaló que la dirección escolar de cualquier escuela pública o privada podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine. Sin embargo, cuando se registre un caso de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) se suspenderán las actividades.

La SEP Federal plantea sesiones de 45 minutos a llevarse a cabo en los CCA y en todas se deberán seguir estas recomendaciones: Operar los filtros escolares; Sana distancia; Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca; Asistencia escalonada; Límite diario del 40 por ciento de la población escolar.

Además de establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases; Priorizar el uso de espacios abiertos; Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.

Moctezuma Barragán explicó los CCA deberán cumplir con los siguientes aspectos para fortalecer y fomentar el proceso educativo: Jornadas contra el rezago escolar; Asesoría pedagógica; Apoyo psicoemocional; Acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo; Consulta de libros.

Así como: Entrega de Libros de Texto Gratuitos y material didáctico. Trámites escolares. Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, televisiones, etcétera); Uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas).

Además de: Acciones de construcción y mantenimiento; Sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo; y, Las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en cada entidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas