Proceden medidas cautelares contra AMLO por declaraciones en Baja California: INE

Destacados domingo, 6 diciembre, 2020 4:59 PM

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral resolvió dictar medidas cautelares contra el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en vista de sus expresiones alusivas a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, vertidas durante su gira de trabajo por Baja California, efectuada del 27 al 29 de noviembre, así como en su conferencia matutina del lunes 30.

Las medidas procedieron a raíz de diversas solicitudes emitidas por el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y 12 diputados y diputadas federales.

El INE dio a conocer que a juicio de los denunciantes, el primer mandatario violó los artículos 41 y 134 de la Constitución Política, en vista de haberse pronunciado sobre la coalición que pretenden integrar el PRI y el PAN, e invitar a la ciudadanía a reflexionar su voto y mantener el proyecto gubernamental de la administración en turno.

Según recapituló el INE a propósito de los actos denunciados, AMLO declaró en esta entidad: “aquí en Baja California, tengo noticias y no porque se lleve a cabo alguna actividad de espionaje, sino por los periódicos, por la prensa escrita, por las redes sociales, que están buscando una alianza el PRI y el PAN. Imagínense eso, realmente estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país”.

El organismo igualmente citó al primer mandatario con otra declaración vertida en BC: “Tenemos una elección el próximo año, no sólo va a haber elecciones en 15 estados para gobernadores, sino se va a renovar también la Cámara de Diputados, que es fundamental en lo que corresponde a las facultades del Poder Legislativo”.

Sobre su discurso emitido en tono similar el 30 de noviembre, el Instituto rescató:

“Ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN; y todavía muchos pensaban que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando. Ahora que voy me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”.

La comisión asentó que las afirmaciones del presidente “incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021″. De ahí que el órgano operativo determinara “procedente las medidas preventivas”, en aras de que AMLO “se abstenga de realizar expresiones que resulten ilegales al constituir actos de intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política”.

El proceso electoral federal 2020-2021 inició formalmente el 7 de septiembre. A nivel estatal las actividades de cara a los comicios federales del 6 de junio iniciaron un mes después, con la instalación del Consejo Local del INE, quedando como consejera presidenta María Luisa Flores Huerta y en calidad de secretaria María Magdalena Pérez Ortiz.

Los comisionados en materia de Quejas y Denuncias recordaron que las consabidas declaraciones de López Obrador no constituyen “un hecho aislado” toda vez que en junio la comisión se pronunció para efectos de “reiterar al Titular del Ejecutivo Federal sus obligaciones y prohibiciones a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrollan los procesos electorales”; en aquella ocasión el pronunciamiento del órgano del Instituto se dio en el marco de los comicios locales de Coahuila e Hidalgo.

La comisión, integrada por los consejeros Claudia Zavala, Adriana Favela y Ciro Murayama (en calidad de comisionado presidente) resolvió por unanimidad la queja sobre los comentarios vertidos en BC y en la conferencia matutina del 30 de noviembre, el viernes 4 diciembre.

Comentarios

Tipo de Cambio