10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pese a COVID19, mexicanos deciden volar por fiestas decembrinas en Tijuana

Familias enteras se pueden ver con grandes equipajes para viajar a otros destinos en México y pasar las fiestas decembrinas.

 


Publicidad


Tijuana es el único aeropuerto que ha aumentado su dinámica doméstica durante el último mes en comparación con las 14 instalaciones que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP. Comparativamente entre noviembre de 2019 y 2020, el flujo de pasajeros nacionales incrementó en 1.8%: 503 mil 700 pasajeros nacionales hicieron uso del aeropuerto este noviembre.

El ligero aumento de uso de las instalaciones aeroportuarias se nota en el piso de espera y documentación del aeropuerto. Familias enteras preparan sus vacaciones con grandes equipajes, esperando reunirse con los suyos y pasar el resto del mes de diciembre en otra parte de México. De las cinco familias entrevistadas por ZETA, cuatro son de diferentes partes de California y al menos los padres tienen doble nacionalidad, solo una dijo ser de Baja California.


Publicidad

 


Fotos: Ernesto Eslava

 

“Mi mamá y mis hermanos nos esperan en el Bajío. Nosotros venimos mucho a Tijuana, pero mis hijas no tanto. Vivimos en Fresno y ya es una tradición ir con la abuela, más de diez años llevamos yendo”, recordó Francisco Tovar mientras esperaba la hora para documentar el equipaje.

En general, 2020 es un año en que cayó en 30.3% el flujo total de pasajeros en el aeropuerto de Tijuana de acuerdo a información que GAP proporcionó a ZETA. Entre noviembre de 2019 y 2020, el flujo total de pasajeros cayó en 9.2%, solo transitaron 681 mil 300 pasajeros de los 750 mil 700 que usaron las instalaciones en 2019.

 

El puente binacional CBX también resiente una disminución en su uso. En lo que va del año ha disminuido en 40.3%, mientras que entre noviembre de 2019 y 2020, la diferencia es de 29.9%.

 

 

Las medidas de prevención de contagios de COVID-19 son las básicas, solo se invita a que se use cubre bocas, hay algunos puntos con gel antibacterial y en algunos se toma la temperatura. El aeropuerto y las aerolíneas no exigen diagnósticos para volar, se carecen de pruebas rápidas de COVID 19. En general, los pasajeros tuvieron tiempo de planear sus viajes sin miedo a contagiarse o contagiar, pues sus vacaciones las consideran esenciales.

“No me afecta. ¿porqué no le afecta? Si es una enfermedad que pega, pero hay que saberla tratar y hay que saberla llevar ¿cómo le diré?, cuando la gente escucha Covid se asusta y no, debemos estar calmados. Es una enfermedad que hay que tratarla con calma y no pasa nada. ¿a usted ya le dio?, si ya, ya pasó. ¿y se recuperó?, ey, ya y ya pasó”, comentó Manuel Juárez Pacheco que viajó de Guanajuato a Tijuana para pasar las fiestas decembrinas con su familia en California.


Tanto Baja California como California son Estados en situación de alerta por la alta incidencia en los contagios de COVID 19, pero ni las restricciones de cruce fronterizo ni las noticias sobre los casos fatales lograron evitar la movilización por motivos no esenciales.

“Por primera desde el inicio de la pandemia, crecimiento respecto de noviembre 2019, aún y cuando siguen vigentes las restricciones de cruce fronterizo vía terrestre”, se lee en el comunicado oficial que GAP compartió con ZETA.

ZETA acudió a las instalaciones del aeropuerto de Tijuana de 7 a 8 de la noche del sábado. No había módulos de atención de salud visibles y tampoco pasajeros que fueran regresados por incumplir con las medidas para prevenir el contagio de coronavirus.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas