18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Hasta 600 pesos costará a ligas deportivas usar parques, en Tecate

La Ley de Ingresos de 2021 del Ayuntamiento de Tecate prevé captar 614 millones de pesos; deudas acumuladas por 817 millones de pesos

 


Publicidad


El XXIII Ayuntamiento de Tecate propone incrementar de 100 a 600 pesos el costo que pagan las ligas y escuelas deportivas por la admisión general al Parque Tecarroca y Los Encinos, en la Ley de Ingresos de 2021, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los impuestos para el fomento deportivo y educacional, así como para el DIF.

Durante la reunión virtual entre funcionarios del Ayuntamiento (encabezados por la presidenta municipal Olga Zulema Adams Pereyra) y los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California, la diputada morenista Miriam Cano observó dicho incremento.

“Hay un sentimiento de no impulsar al deporte en Tecate al haber realizado un incremento sustancial para la admisión general a instalaciones deportivas solicitada por escuelas, clubes y asociaciones a los parques, en particular al Tecarroca y Los Encinos”.


Publicidad

 


Sobre ello, el encargado de despacho del Imdete, Moisés Humberto Maldonado Campo, comentó que si bien el tema es “polémico” en Tecate desde hace tiempo, en Tijuana el cobro por el uso de espacios a las ligas es de 200 pesos por hora si es en turno diurno y 250 por hora en horario nocturno, dependiendo de la disciplina y los campos.

“En el caso de Tecate decidimos que fuera de 120 pesos el cobro por el uso del espacio a las ligas que les cobran a los deportistas por el uso del espacio. Las ligas tienden a hacer un cobro al usuario y el INDETT nunca ha recibido ningún peso por el uso de los espacios, sin embargo, sí nos hacemos cargo del mantenimiento”, dijo el funcionario municipal.

Apuntó que durante el presente año se socializó más el tema y al “día de hoy la mayoría que son casi 30 ligas deportivas las que están registradas, ya tienen visualizado que tienen que hacer el pago al Instituto del Deporte”. Mientras que, el cobro de admisión individual a esos espacios públicos se eliminaría en la Ley de Ingresos 2021.

Al presentar la propuesta de Ley ante la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California, la presidenta municipal de Tecate, Olga Zulema Adams Pereira, señaló que el impuesto predial tendrá una actualización del 3 por ciento, aun cuando se estima que la inflación general en el país llegará a 3.5%.

Respecto al derecho del alumbrado público -que también declaró inconstitucional la SCJN-, la diputada Eva Rodríguez preguntó si lo propuesto en la Ley de Ingresos de 2021 de Tecate concuerda con la resolución del máximo tribunal del país.

El tesorero del Ayuntamiento, Martín Domínguez Chiu, manifestó que prescindir de dicho cobro haría un boquete de 30 millones de pesos a las arcas municipales, que “representaría tener la ciudad a oscuras”. Se plantea que el cobro por el derecho del alumbrado público sea de 56.47 pesos.

Agregó que la idea es que “el derecho no sea sobre el alumbrado público, sino sobre la operación y mantenimiento del servicio”. En ese sentido, manifestó que un problema recurrente en los municipios de Baja California es que se “han estado robando el cableado del sistema eléctrico, entonces sí sale muy costoso poderlo mantener”

Adams Pereyra destacó que para el próximo año se estima recaudar 762 millones 614 mil 223 pesos. Cantidad que representa 20 por ciento más que la proyectada para el cierre de 2020.

La deuda acumulada del Ayuntamiento asciende a 817 millones 458 mil 072 pesos. La mayor cantidad por impuestos por pagar (640 millones 331 mil 404 pesos), seguida de la deuda con proveedores (87 millones 281 mil 576 pesos), acreedores diversos (47 millones 150 mil 068 pesos) e indemnizaciones (42 millones 695 mil 24 pesos).

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas