14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Felipa Obrador, prima hermana de AMLO, tiene contratos con PEMEX, IMSS, ISSSTE, etcétera, por 365 mdp

Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del actual presidente de la República, tiene contratos con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y otras instituciones del Gobierno Federal, por un monto de 365 millones de pesos (mdp), según lo reveló este jueves 3 de diciembre, una investigación titulada ‘Negocios en familia’, realizada por el periodista Mario Gutiérrez Vega.

La información obtenida vía transparencia -divulgada por Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa transmitido en el medio digital Latinus-, señala que Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, ganó en 2020, tres contratos con PEMEX, para realizar el “servicio de análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de corrientes de hidrocarburos y productos químicos en sistemas de procesos en instalaciones de PEP, Región Norte”, todo por un total de 133 mdp.


Publicidad


El área requirente fue la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción de PEMEX, a través de la Subgerencia de Procura de Logística Marina y la Superintendencia de Contratación de Logística Marina. La propuesta para el contrato número 648220804, fue realizada por Movilab, en conjunto con Química Apolo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek y Litoral Laboratorios Industriales, esta última empresa propiedad de la prima hermana de Andrés Manuel López Obrador.

Además, la compañía de la familiar del titular del Poder Ejecutivo Federal, ya había ganado, el año pasado, un contrato (el número 648819810) vigente hasta diciembre del 2022, por 231 mdp, cuya propuesta fue realizada en conjunto con las empresas Marinsa de México y Maren Marine Energy, para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán.

Además de los contratos con PEMEX, la prima hermana del político tabasqueño ha recibido contratos por menor monto, sin concurso, ni licitación, del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (análisis de agua tratada y lodos, número de contrato ASA-CME-ADJ-005-19), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Publicidad

 


La investigación de Latinus señala que durante la última década, la empresa fundada en 2006 -de la cual la prima hermana del mandatario nacional es apoderada y representante legal-, con sede en Campeche y dedicada al análisis químico de aguas e hidrocarburos, ha brindado servicios al Gobierno Federal, así como a los estados de Tabasco y Campeche.

Felipa Guadalupe Obrador Olán es hija Esteban Obrador González, hermano de la madre del actual presidente de la República. En 2012, la prima hermana de Andrés Manuel López Obrador fue candidata a la Presidencia Municipal de Ciudad del Carmen en Campeche, por la coalición formada entre los partidos Morena y del Trabajo (PT).

Latinus también encontró que la mujer y su hija, Elena Hernández Obrador, tienen dos hoteles de lujo de ecoturismo en medio de la selva: el Winika Alterra y el Winika Hábitat, ambos cerca de Palenque, en Chiapas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas