12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Existen los milagros

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


Uno.- Escéptico que soy, estoy a punto de volverme creyente de la existencia de los milagros; hay razones para ello.

La primera: Pese a la realidad que vivimos y padecemos en este país, ahora resulta que no hay ningún tipo de crisis y, desde hace dos años estamos bien, muy bien; nada de qué preocuparnos. Tenemos a un Presidente muy popular que ya se apresta a continuar con su rumbo por los próximos cuatro años.

Otra: Personajes de administraciones anteriores extraditados, detenidos o investigados, de pronto recuerdan que sí tiene sus “pecadillos” y no son las “blancas palomas” que siempre dijeron ser; y hasta están dispuestos a contarle a la FGR, quienes sí se despacharon con la cuchara grande en eso de desviar dinero público. Pero la “memoria recuperada” es corta, selectiva, y desde luego no lo hacen de “gratis”, pues buscan beneficiarse de su propia conducta ilícita para mejorar en algo su situación legal. Habremos de ampliar este tema en otra colaboración. Por lo pronto, en ellos y ella ha obrado el milagro de recuperación de la memoria.

La tercera: Es que, contra viento y marea, estamos llegando al último mes de este malhadado año 2020 que trajo la desgracia al mundo en forma de pandemia, con todas las consecuencias mismas que continuaran por un buen tiempo.

Doz.- Así las cosas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio otro de sus muchos “informes” al cumplir dos años de su administración y afirmó, entre otras cosas: “Hemos salvado miles de vidas…hemos ahorrado un billón 300 mil millones en compras y contratos… hemos cumplido 97 de los 100 compromisos que hicimos… hemos procurado que ningún enfermo le falte atención… La pandemia no nos ha rebasado… hoy la gasolina es más barata que cuando comenzamos a gobernar… en dos años ha aumentado el salario mínimo en 30%… Se respetan los derechos humanos, las fuerzas (armadas) no cometen masacres… no hay impunidad para nadie… El 71 por ciento de los mexicanos desea que sigamos gobernando”.

Y por ahí se fue, en Palacio Nacional, ante pocos invitados que respetaron en su mayoría las medidas preventivas básicas frente a la pandemia, aunque sí se observaron algunos sin cubrebocas y apretones de mano, así como abrazos y muestras cercanas de afecto entre invitados.

Habrá que preguntarles a los deudos de las más de 100 mil fallecidos por COVID-19 si comparten esta apreciación del Presidente; a los que no pueden trabajar, a los empleados de gobierno despedidos, a los pacientes con enfermedades terminales que no tiene sus medicamentos; a los gobiernos estatales que les han recortado sus participaciones, al personal de salud que lucha contra la pandemia, a las familias afectadas por la violencia y el narcotráfico; a las familias de víctimas de homicidios y feminicidios, a los que buscan a sus desparecidos… en fin.

Aunque se reconocen avances, no tan enormes como los pregonados por AMLO, lo cierto es que la realidad diaria nos indica que aún hay también muchos pendientes urgentes en materia de educación, medio ambiente, empleo, seguridad, justicia y estado de Derecho. Lo demás parece ser un concurso de Miss Simpatía que poco ayuda a los gobernados.

Por cierto, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, afirmó el martes a Radio Fórmula respecto a la actitud del Presidente López Obrador: “…es una actitud de soberbia de un líder populista… que usa como criterio de éxito el amor del pueblo… A pesar de que los datos duros nos dicen que su gobierno en muchos frentes tiene enormes deficiencias, para el Presidente lo único relevante es la popularidad… lo de ayer (1 de diciembre) fue un ejercicio repetitivo, no hay nada nuevo, predecible y desafiante.” Y continuó: “En el balance nosotros pensamos que son más las deficiencias, las omisiones que los avances”.

Cierto, no todo es éxito como trato de venderlo AMLO en su mensaje.

Trez.- Respecto al difícil fin de este 2020, creo que muy pocos sentirán la clásica nostalgia por el año que termina; por el contrario, habrá cierto alivio, aunque las consecuencias seguirán aquí por buen tiempo. Ni al caso repetir todas las que trae aparejada esta pandemia de Covid-19, algunas debido a la novedad del virus, pero también a la negligencia de varios gobiernos de distintos países, incluido desde luego el nuestro.

A los que han logrado reponerse de la enfermedad, manifestarle nuestro gozo por ello; a los que han sufrido la muerte de familiares o amigos, un abrazo solidario; la vida continua y habrá que lidiar con ella aún.

A los responsables de gobernar: Más acción y menos verborrea, más beneficio para los gobernados y menos politiquería a su favor.

P.D.- Para tener una visión más cercana a la realidad, muy recomendable el “Reporte Especial Dos Años del Gobierno de AMLO”, que se puede consultar el (integralia.com.mx). Datos precisos divididos en dos partes y varios temas en 33 páginas.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas