17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Enfermera, la primera persona en ser vacunada contra la COVID en México [VIDEO]

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería del área de Terapia Intensiva del Hospital General Dr. Rubén Leñero, se convirtió este jueves 24 de diciembre en la primera mujer en México en recibir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en conjunto con la empresa alemana BioNTech.

“Me siento nerviosa, pero feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020, es una guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante, sí tenemos miedo, pero hay que seguir adelante”, expresó la jefa de enfermería del Hospital General Rubén Leñero, de 59 años de edad, antes de recibir la vacuna.


Publicidad


La mujer fue vacunada en en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, en presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.

Tras serle aplicada la vacuna, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, le preguntó a María Irene Ramírez si le dolía y ella respondió: “Sí, un poquito, un poquito de dolor”.

“Hoy, inicia la vacunación, cambia la fase con una luz de esperanza; se vuelve un mecanismo eficaz y efectivo para darle vuelta a la página a la epidemia. No acaba de un día para otro la epidemia, llevaremos varios meses en controlarla en México y el mundo, así que es importante no bajar la guardia”, señaló López-Gatell Ramírez.

Por otra parte, desde Querétaro, Zoé Robledo Aburto -director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- arrancó también la vacunación a personal de Salud y la primera persona en ser vacunada en dicha entidad fue la enfermera especialista María del Rosario Lora López, quien trabaja atendiendo a pacientes con COVID en el Hospital El Marqués.

“Es el mejor regalo para todo el personal de salud en esta Navidad, que quienes están en el primer línea de batalla sean vacunados, hay que darles un aplauso”, celebró Robledo Aburto en compañía del gobernador Francisco Domínguez Servién.

En Toluca, Estado de México, inició también la vacunación a personal de Salud y el primero en ser vacunado en dicha entidad fue el médico cirujano Daniel Díaz Domínguez, quien comentó: “Muy agradecido de recibir la vacuna y seguiré trabajando en la atención de pacientes con COVID”.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aplaudió este hecho, que “dará esperanza” en los siguientes meses, según dijo.

“Estamos muy contentos porque en Navidad estamos arrancando con la vacunación que nos va dar esperanza en los próximos meses”, agregó el titular del ISSSTE, en compañía del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza.

López-Gatell Ramírez informó ayer, que este 24 de diciembre serán vacunados alrededor de 2 mil 975 integrantes del personal de salud pertenecientes a las secretarías de Marina (SEMAR), Defensa Nacional (SEDENA) y de Salud (SSa), así como de los ISSSTE, del IMSS, y, de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El subsecretario enfatizó que no sólo se vacunará a médicos o enfermeras, también se aplicará a personal de inhaloterapia; laboratorio y químicas; técnicas en radiología, camilleros, limpieza, manejo de alimentos, asistentes, trabajo social, entre otros. Además del Hospital General de México, la inoculación se realizará en dos unidades militares, una en Toluca y otra en Querétaro.

Ayer, al recibir el primer lote de vacunas, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el primer embarque consta de tres mil dosis, de un total de un millón 400 mil, que llegarán a México de aquí al último día de enero de 2021.

Cada contenedor empaquetado tiene hielo seco que alcanza los menos 75 grados centígrados centígrados. Son cajas especiales que contienen bandejas con 975 viales, o sea, tres mil dosis. Asimismo, cada envase contiene 0.45 mililitros, aunque puede haber recipientes de multidosis de 2 mililitros.

“El siguiente envío de la vacuna de Pfizer será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre hoy y el 31 de enero […] Durante el resto del año llegarán a México las dosis adicionales acordadas con el mencionado laboratorio”, indicó el canciller.

Respecto a las 3 mil dosis, Ebrard Casaubón señaló que al calibrar la cadena de frío necesaria para su almacenamiento, distribución y aplicación, se afinará el proceso necesario para asegurar que una vez que arriben cantidades mayores de la vacuna se administren de forma eficiente.

Del mismo modo, recordó que México es el primer país de América Latina y uno de los primeros 10 donde iniciará la vacunación. “La llegada es progresiva y va a ir aumentándose significativamente semana a semana. Es importante tener las primeras dosis para calibración”, argumentó el titular de la SRE.

“Es cierto que estamos todavía frente a una pandemia tremenda, la peor que hemos vivido, pero hoy es el principio del fin, hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas. Por eso, decimos que tenemos esperanza. Estoy muy contento y mañana que empiece la vacunación”, celebró Ebrard Casaubón.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas