Morena, PT y PVEM presentan “Coalición Flexible” ante el IEEBC

Destacados miércoles, 23 diciembre, 2020 10:22 PM

Pasadas las 8 de la noche de este miércoles 23 de diciembre los representantes de los partidos políticos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se presentaron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) para registrar la Coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, la cual se caracteriza por ser una alianza flexible.

El diputado de Morena, Juan Manuel Molina García, quien acudió como representante del partido para hacer entrega de la constancia de registro, explicó que será una Coalición Flexible porque aunque las tres fuerzas políticas estarán apoyando a la candidata a gobernadora, Marina del Pilar Ávila, en el tema de las alcaldías y los distritos, solo serán algunos en donde tengan candidatos por alianza.

“En el tema de las alcaldías serán Mexicali y Ensenada donde se vaya en Coalición, el resto de los municipios van a ir cada partido por sí mismo, con sus propios candidatos y en el caso de las diputaciones de los distritos locales, son 8 distritos en Coalición y en el resto, cada partido irá con su propio representante”, informó Molina García.

El acuerdo quedó de la siguiente manera: el PT postulará a tres candidatos para diputados locales en los distritos VII, IX y XVI, el PVEM a un diputado en el distrito VI y Morena a candidatos para diputados de mayoría relativa, en los distritos III, IV, V, y el XVII. En el resto de los distritos cada partido propondrá sus candidatos, al igual que en las alcaldías de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

LEE: Morena, PT y PVEM anuncian alianza “Juntos Hacemos Historia” para elecciones del 2021

“Esta Coalición es real, congruente, que a final de cuentas reviste lo que se hizo en 2018 y 2019, entre los partidos del Trabajo, el partido Verde y Morena, lo vuelvo a decir que es una Coalición congruente porque se ha planteado el mismo trabajo y la ruta que planteó el presidente en su campaña del 2018, y a diferencia de otros partidos antagónicos históricamente contrarios, que inclusive uno de ellos surgió para hacerle frente al otro, ahora van en montón, aparentemente se siguen tirando entre ellos mismos a ver quién agarra más de lo poco que les queda, yo sí digo que el fin no justifica los medios, pero me queda claro que a sus dirigencias –PRI, PAN, PRD- sí, les importa muy poco los medios con lo que quieren rescatar lo que la gente ya no les quiere dar”, sentenció el diputado morenista, por cierto ex panista.

Adelantó que sin que lo haya hecho público el partido, hasta la fecha todos los diputados que actualmente se encuentran al frente del XXIII Congreso de Baja California, levantaron la mano para postularse a reelección, sin ahondar mucho en el tema, aseguró que por su parte sí existe la intención, pero, resaltó que entregar la carta de intención no los hace candidatos de manera instantánea por lo que tendrán que someterse a los procesos de selección que elija el partido, como el caso de una posible encuesta.

LEE: PAN, PRI, PRD registran coalición ante el INE, definen plataforma y siglado para distritos electorales

Armando Reyes Ledezma, diputado federal del PT, que también estuvo presente en la entrega de la constancia, refirió que esta Coalición es una manera de dar seguimiento al trabajo que han venido haciendo como parte del proyecto de la Cuarta Transformación, con el que buscan consolidar las políticas públicas necesarias en Baja California.

Explicó que además de llevar la gubernatura, dos alcaldías y 8 diputaciones locales en alianza con Morena y el PVEM, también estarán postulando a 7 candidatos a diputados federales como parte de la Coalición.

Por pare del PVEM, el secretario general en Baja California, Fausto Gallardo García, compartió que van a llevar candidato en el distrito VI con cabecera en Tecate. Destacó que esta Coalición es un tema de coincidencias en las que han venido trabajando en el Congreso Local apoyando al Poder Ejecutivo para fortalecer la agenda social. Asimismo, refirió que analizarán como van a salir en el tema de las votaciones, pero afirmó que cada partido debe posicionar a su fuerza política.

Durante la entrega de constancia ante el IEEBC el gran ausente fue el delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Ismael Burgueño.

Cabe mencionar que horas antes a nivel nacional, los dirigentes nacionales de Morena, PT y PVEM acudieron a las oficinas del INE para registrar la Coalición “Juntos Hacemos Historia” con la que contenderán juntos en las elecciones del 6 de junio del 2021, en 150 de los 300 distritos para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Comentarios

Tipo de Cambio