13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

PAN, PRI, PRD registran coalición ante el INE, definen plataforma y siglado para distritos electorales

 

Este miércoles 23 de diciembre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática registraron ante el Instituto Nacional Electoral la coalición Va por México con la idea de buscar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, en la que Morena concentra más de la mitad de los espacios de mayoría relativa.


Publicidad


Una vez que los dirigentes de los tres partidos, Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), anunciaron ayer de manera formal la consolidación del proyecto aliancista, representantes de esas fuerzas políticas acudieron hoy a la sede del INE a registrar la alianza.

La “plataforma común”, con la que los institutos políticos irán de manera conjunta a la contienda de 2021 se denomina Democracia, República y Federalismo. En el documento correspondiente, establecieron que ante el contexto político actual se ven obligados “a fortalecer el régimen democrático para que siga siendo el espacio donde la diversidad política encuentra las coincidencias que fortalezcan a la nación”.

Señalaron que actualmente “la pluralidad política” está “en riesgo”, pues “en los últimos dos años (con Morena como partido en el poder) México ha vivido un proceso sistemático de concentración del poder que amenaza gravemente nuestra democracia”, con una tendencia a debilitar “los controles y los contrapesos”, desmantelar “programas y bienes públicos de probada eficacia”, utilizar de manera clientelar los recursos públicos, construir “enemigos –reales o ficticios–, polarizar al espectro social y estigmatizar o perseguir a críticos y opositores.


Publicidad

 


Como parte de su plataforma delinearon propuestas tales como “ampliar las facultades de la autoridad electoral para evitar que los programas sociales gubernamentales sean utilizados para ganar votos por algún partido” y “establecer un nuevo pacto fiscal con una fórmula justa y actualizada de distribución de recursos entre las entidades federativas y el gobierno de la República”.

En total establecieron 40 planteamientos, en materia de división de poderes, libertad de expresión, democracia, pacto federal, Estado de Derecho, lucha contra la corrupción y la impunidad, presupuesto incluyente.

De acuerdo con el siglado registrado por la coalición, en Baja California los distritos 1, 2 y 5 le correspondieron al Partido Acción Nacional, el 3, el 4 y el 7 al Revolucionario Institucional, en tanto que el 6 y el 8 al PRD. En total, el PAN, el PRI y el PRD van juntos en 171 distritos, de los cuales 57 se le asignaron al partido blanquiazul, 60 al tricolor y 54 al del sol azteca.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas