12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Morena, PT y PVEM anuncian alianza “Juntos Hacemos Historia” para elecciones del 2021

Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron este miércoles 23 de diciembre, la alianza “Juntos Hacemos Historia”, con la que contenderán juntos en las elecciones del 6 de junio del 2021, en 150 de los 300 distritos para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En una rueda de prensa, Mario Delgado Carillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, afirmó que esta alianza tiene la tarea de organizarse y tomar decisiones para que el cambio continúe por la vía legal, pacífica y democrática.


Publicidad


El dirigente partidista aseguró que el reto seguirá siendo el combate contra la corrupción y aprovechó para denostar la recién anunciada coalición “Va Por México” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Su objetivo [de la coalición priista, panista y perredista] es llegar a la Cámara [baja] para controlar el presupuesto porque extrañan los moches, extrañan los etiquetados y quieren volver a robarse el presupuesto”, argumentó Delgado Carrillo, quien se encargó de negociar la alianza de Morena con su homólogo del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, y con la del PVEM, Karen Castrejón Trujillo.

“En 2021 la disyuntiva para los ciudadanos va a ser entre la corrupción y la transformación […] La mayoría quiere que este proyecto continúe, pero el movimiento tiene que organizarse y tomar decisiones para que el cambio continúe”, agregó el presidente nacional de Morena.


Publicidad

 


“Estos son tiempos de unidad en temas prioritarios, como salud y seguridad públicas. Queremos manifestarnos sobre todo en una gran mayoría en la máxima tribuna del país”, dijo Castrejón Trujillo. “El objetivo fundamental es mantener la mayoría, es una elección por lo demás trascendente”, añadió Bañuelos de la Torre.

La alianza se concretará en unos 150 distritos, aunque los detalles se revelarán durante las próximas horas, según añadieron los líderes de cada partido. “Es una repartición justa, equitativa y proporcional, no tenemos números exactos porque los estamos concretando”, precisó Citlalli Hernández Mora, secretaria general del CEN de Morena.

ENTREGAN CONVENIO DE COALICIÓN “VA POR MÉXICO”

El límite para el registro de las alianzas o coaliciones es hasta 23:59 horas de este mismo miércoles 23 de diciembre, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), según como lo señala la Ley.

Ante ello, el convenio de coalición de la alianza Va por México que firmaron ayer los dirigentes del PAN, PRI y PRD, fue llevado la tarde de este mismo día a la autoridad electoral, cuando representantes de las tres fuerzas entregaron el documento con las siglas con las que contenderán en los 180 distritos electorales.

La coalición fue registrada ante el INE por Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto de la Presidencia del PRI; Raymundo Bolaños Azócar, director general jurídico del CEN del PAN; y Elizabeth Pérez, secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas del PRD.

Según el documento, es “una coalición parcial en algunos distritos del país, que logre el objetivo superior para cuidar a México, sus instituciones, la libertad, apostar por el federalismo y el respeto al municipalismo”.

“Esta coalición se define como un planteamiento estratégico que nació de las necesidades de la sociedad, la cual pidió construir un bloque opositor, dejando de lado las diferencias históricas”, indica el documento entregado al INE.

“Se buscará el equilibrio de representación entre los partidos y una plataforma común que conforme una mayoría legislativa donde se suscriba una agenda democrática mínima común, con la que se comprometen partidos, candidatas y candidatos”, según indicaron.

“La coalición está orientada a la defensa del federalismo, el combate a la corrupción, el fortalecimiento democrático, anteponiendo siempre a la ciudadanía como el principal beneficiario de la agenda y con el compromiso de postular candidaturas a Diputaciones con solvencia moral y buena fama pública”, señalaron.

Los tres partidos señalaron ayer, durante la presentación de su coalición, que irían coaligados en 180 distritos electorales federales. Sin embargo, hoy sólo registraron 171, donde 57 serán para el PAN, 60 para el PRI y 54 para el PRD.

TEPJF SANCIONA A MORENA POR VIDEO CONTRA “VA POR MÉXICO”

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró este mismo día, que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y dicho partido, violaron la ley al descalificar a dos opciones políticas y calificarlas de “tumor”, en un promocional difundido en redes sociales, que luego pretendió difundir en la pauta oficial proporcionada por el INE.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que con el promocional que se subió a redes sociales, Delgado Carrillo identificó como “tumor” a los partidos PRI, PAN y PRD, lo que no fomenta el debate de ideas y no hace llamados al voto, pero promociona genéricamente antes de las precampañas y campañas electorales.

“Lo que se está haciendo en este promocional es únicamente, de manera clara, proponer el rechazo a dos opciones sin que éste sea el momento en que se pueda hacer”, expuso el magistrado ponente del caso, Rubén Jesús Lara Patrón, presidente de la Sala Regional Especializada.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas