11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Arrancan el 23 de diciembre precampañas en BCS

Más de 547 mil ciudadanos podrán salir a votar el 6 de junio del 2021. Se elegirá gobernador, cinco alcaldes y 16 legisladores

 


Publicidad


A través de una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) aprobó el Calendario Integral para el Proceso Local Electoral 2020-2021. Oficialmente, las precampañas iniciarán el 23 de diciembre de este año y finalizarán el 31 de enero de 2021.

“Durante los procesos electorales en que se renueven los Poderes Ejecutivo, Legislativo y los integrantes de los Ayuntamientos del Estado, las precampañas darán inicio el 23 de diciembre del año previo a la elección, de conformidad con las fechas homologadas por el INE mediante el acuerdo INE/CG289/2020 notificado el 22 de septiembre de 2020, y no podrán durar más de cuarenta días”, detalla el documento.

Asimismo, con la instalación del Consejo Electoral, el proceso iniciará formalmente el próximo primero de diciembre, según confirmó la dependencia.


Publicidad

 


Las campañas electorales para elegir gobernador, cinco alcaldías y 16 diputaciones tendrán una duración de 60 días, del 4 de abril al 2 de junio.

“Las campañas electorales de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes se iniciarán a partir del día siguiente al de la sesión de aprobación de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral”, indica el calendario.

El 6 de junio de 2021 se realizarán los comicios, más de 547 mil personas están registradas en el padrón electoral de Baja California Sur, según el IEEBCS.

El Calendario del Proceso Local Electoral 2020-2021 está integrado por 141 actividades y cinco etapas  de los comicios: planeación, preparación de la elección, jornada electoral, resultados y declaración de validez.

Asimismo, autoridades del IEEBCS recalcan que es un instrumento único de planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación que permita contar con una perspectiva integral y transversal de las actividades que se desarrollarán de forma coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

 Oportunidad de un ensayo previo

En medio de la pandemia, el IEEBCS tuvo la oportunidad de realizar un ensayo previo a las elecciones del 6 de junio. A principios de noviembre, organizó la elección de comités del partido Baja California Sur Coherente (BCS Coherente).

El secretario general de IEEBCS, Héctor Gómez, indicó que las ‘mini elecciones’ se llevaron a cabo por una orden del Tribunal Estatal Electoral (TEE), ya que el partido político no había integrado los comités desde su conformación  y sin éstos no se puede garantizar el derecho a participar en el proceso de 2021.

Héctor Gómez declaró que la elección de comités también sirvió como una revisión de medidas sanitarias para los comicios del próximo año, ya que existe la probabilidad de que la pandemia continúe.

“Hubo ensayo en medio de la pandemia, todo funcionó perfecto. Tomaban la temperatura, se desinfectaba las manos con gel. Pasaba otro filtro con cubrebocas, nadie tocaba las credenciales”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas