10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

5 implicados en crimen de ombudsman

Además, el Procurador Daniel de la Rosa comentó un posible sexto participante que podría ser el autor intelectual del homicidio del Presidente de la CEDH, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo Fernando Silvestre de la Toba Lucero, en 2017

A más de tres años del atentado contra la familia De la Toba Lucero, donde perdieron la vida el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo Fernando Silvestre de la Toba Lucero, además de resultar herida su esposa e hija, el caso parece haberse estancado.


Publicidad


Justo en el tercer aniversario luctuoso se realizó la Audiencia Intermedia del caso Silvestre de la Toba. El imputado como autor material fue Óscar Omar González Murillo, alias “El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas”, detenido desde el pasado 25 de abril de 2018 en Culiacán, Sinaloa.

La noche del 20 de noviembre del 2017, el Presidente de la CEDH viajaba en compañía de su esposa. Acababan de realizar compras del “Buen Fin” en la plaza comercial ubicada en Forjadores y Colosio, en el municipio de La Paz. Sus agresores ya los tenían ubicados, los esperaron al salir por la noche de la zona, apenas cruzaron el semáforo y se escucharon ráfagas de rifles de alto poder.

Al llegar Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pudieronn recolectar de la escena del crimen 93 casquillos percutidos de arma larga calibre .223, arma con la que “El Osmar” atacó a Silvestre y su familia; además, la humanidad de Silvestre recibió al menos 37 impactos de bala. Su esposa e hija resultaron gravemente lesionadas, pero vivieron para contarlo.


Publicidad

 


Durante el atentado, “El Osmar” era acompañado por Misael, alias “El Misa”; este último conducía la unidad de donde le dispararon al ombudsman. “El Misa” después del atentado recibió un aviso: balearon su vivienda el 11 de octubre de 2017. Dos meses después, el 27 de diciembre del 2017 en el municipio de Comondú, Misael fue atacado a balazos cuando salía de un domicilio en aquella comunidad.

Sin embargo, Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado, confirmó que hay al menos 6 implicados en el atentado a la familia De la Toba Lucero.

“Nosotros cuando menos tenemos acreditados la participación de cinco personas, cuatro personas que iban a bordo del vehículo presuntamente y otra persona que tenemos identificada y aparte, ahí estoy comentando aparte al autor intelectual”, afirmó De la Rosa Anaya.

A “El Osmar” le fue dictaminada la prisión preventiva tras su detención, así como vinculado a proceso. Además se esperaban más de 100 años de prisión por el delito, pero tras tres años del atentado, no hay determinación en el Juez de Control, quien no ha podido enjuiciar por completo al sicario.

“El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas” delinquió para los hermanos Payán González y autoridades creen que estuvo implicado en más homicidios perpetrados en 2017 y 2018, periodo en el que la plaza fue controlada por Daniel Payán González, “El Colores”, y su hermano Samuel, “El Tío Sam”.

Óscar Omar González Murillo, “El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas” – Daniel Payán González, “El Colores” y/o “El Patreño” – Juan Antonio de la Peña González “El Teoría” – Samuel Payán González , “El Sammy” y/o “El Tío Sam”

MÁS PISTAS

La primera pista concreta para la PGJE fue una serie de mensajes enviados por la célula de “El Colores”. Cuatro narcomantas colocadas en distintos puntos de La Paz y Los Cabos en noviembre de 2017, días después del atentado a la familia De la Toba Lucero.

“Mensajes que dejaron los primeros días del mes de noviembre, dos días después del lamentable suceso, hay otras dos que se colocan en los últimos de noviembre, es decir fueron cuatro, ahí nos da el móvil que estamos consolidando”, indicó Daniel de la Rosa Anaya.

Del atentado surgió, según, dos líneas de investigación. La primera, por su labor en la defensa de los Derechos Humanos y que presumiblemente negó brindar medidas cautelares a un criminal del narco, el cual alegó irregularidades en su detención.

La segunda línea tiene que ver en concordancia con las mantas colgadas por el grupo criminal, por sembrar terror en las instituciones estatales, al vulnerar a la más significativa, la de la defensa y protección de los Derechos Humanos de los habitantes.

En las primeras narcomantas que aparecieron el 31 de octubre de 2017 los criminales dieron 20 días para una respuesta e hicieron alusión a los grupos delincuenciales de “Los Tegoripeños” ligados a Jaime Acosta, hermano de Guadalupe Acosta López “El Javier”, asesinado en Culiacán, cabecilla del Cártel de Sinaloa en Los Cabos.

“RENE ALIAS 00. TU Y TUS PINCHES SICARIOS Y LOS ESTATALES, MINISTERIALES, PGR Y MUNICIPALES Y ESPECIALMENTE CARLOS MENDOZA GOBERNADOR DE MIERDA Y ARTURO DE LA ROSA. YA ESTAMOS PRESENTES EN TODO MEXICO SOMOS LOS GUZMAN. TIENEN 20 DIAS PARA ENCUARTELAR A SU BOLA DE PERROS QUE YA EMPEZARÁ LA LIMPIA ASÍ QUE ROMPAN TRATOS CON LA CONTRA Y ALINIESE CON LOS TEGORIPEÑOS. Attte wero Layo y Jaime Acosta”.

La amenaza de los 20 días fue cumplida, ese 20 de noviembre la familia de Silvestre fue el primero de muchos atentados a las instituciones públicas.

En el segundo mensaje, “Los Tegoripeños” y “Los Guzmanes” se adjudicaron el doble homicidio.

Sr del gobierno ya esta mas que demostrado que estamos trabajando en la limpia de todo que nos estorba asi que aliniese o correrán la suerte de ministerial y de Silvestre y su fam… atte los tegoripeños y guzmanes”, se lee textual.

“En el auto de donde dispararon en contra del de Derechos Humanos, viajaba el Osmar, que fue el que disparó, ‘El Misa’ que manejaba la unidad; ‘El Teoría’ y muy probablemente ‘El Tío Sam’, eso aún está en juego, pero quien ordenó el atentado sin duda fue ‘El Colores’, él encabezaba la célula que operó los atentados de esos meses”, reveló una fuente de inteligencia militar.

Los implicados directamente, por la evidencia que se ha recabado del atentado, las armas y las imágenes de seguridad de esa noche, son los siguientes:

– Óscar Omar González Murillo alias “El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas”, presunto autor material del atentado.

– Misael “El Misa”, ex Policía Municipal y conductor esa noche, asesinado el 27 de diciembre de 2017 en Comondú, por un comando armado que lo esperaba a las afueras de su domicilio.

– Daniel Payán González alias “El Colores” y/o “El Patreño”, presunto autor intelectual del homicidio, quien ordenara a los sicarios el asesinato de ese 20 de noviembre.

– Juan Antonio de la Peña González “El Teoría”, imputado en el atentado

– Samuel Payán González alias “El Sammy” y/o “El Tío Sam”, también involucrado como coautor intelectual en el atentado.

– Podría haber un sexto implicado, pero la PGJE no ha revelado mayor información al cierre de esta edición.

Tanto “El Colores”, “El Tío Sam” y “El Teoría” ya fueron condenados por otros homicidios en los que estuvieron involucrados; por ejemplo, el asesinato de dos policías ministeriales en el municipio de Los Cabos, en febrero de 2017; semanas después la ejecución a las afueras del penal de La Paz a un comandante de la Policía Estatal Preventiva en abril; de la misma manera el atentado donde murieron tres oficiales de la Policía Turística en La Paz, en diciembre de ese mismo año.

Incluso en el homicidio del periodista Maximino Rodríguez Palacios de Colectivo Pericú, hubo armas y personas vinculadas a los hermanos Payán González, por lo que “no se descarta que también haya sido el autor intelectual de ese evento”, dijo el agente de investigación militar.

Entre El Colores y El Tío Sam convirtieron el 2017 en el año más violento para BCS

LOS HERMANOS PAYÁN GONZÁLEZ

Al menos en cinco atentados contra servidores públicos y un periodista está implicada la célula de “El Colores” y “El Tío Sam”:

– El homicidio de Miguel Ángel Castro Romo, Luis Alberto González Corrales y Sergio Ascencio Sedano, asesinaron a los agentes de la Policía Ministerial del Estado, ocurrido el 21 de febrero del 2017, en San José del Cabo.

– El 4 de marzo de 2017, dieron muerte al Comandante “Cuervo 23” Salvador Díaz Moreno de la Policía Estatal a las afueras del Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz.

– Maximino Rodríguez, periodista de Colectivo Pericú, ultimado a tiros el 14 de abril de 2017.

– Silvestre de la Toba Camacho, Presidente de la CEDH, asesinado junto a su hijo el 20 de noviembre de 2017.

– Comandante Leopoldo Arreola; comandante supervisor, Christian Alberto León Aguiar; y al agente Edmundo Vega, emboscados en el Malecón de La Paz el 02 de diciembre de 2017.

En cada uno de los crímenes estaría marcada la firma de los Payán González, y aunque es extraoficial, fuentes de inteligencia militar confirman la vinculación entre los incidentes. Esta versión fue confirmada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Los vínculos de “Los Tegoripeños”, “Los Acosta” o la célula de “El Colores” se registró con la participación de diferentes sicarios a la orden de Daniel Payán y “El Tío Sam”.

– En el homicidio de los dos policías ministeriales participaron los sicarios José de Jesús Cano, Juan Antonio de la Peña “El Teoría”, Jesús José Burola y Sergio Ascencio Sedano; utilizaron rifles de asalto, uno de ellos vinculado con el “Comandante Cuervo 23”.

– José de Jesús Cano, Juan Antonio de la Peña “El Teoría” y Sergio Ascencio Sedano, fueron vistos el 14 de abril de 2017 cuando asesinaron al periodista Max Rodríguez; las armas que le arrebataron la vida son las mismas del atentado contra el comandante “Cuervo 23”.

– “El Colores” y “El Teoría” ya fueron condenados por el homicidio de los dos ministeriales de San José del Cabo; la condena fue dictada la misma semana en que se dio la Audiencia Intermedia del caso Silvestre de la Toba.

– Óscar Omar González Murillo alias “El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas” fue el autor material del homicidio de los tres agentes de la Policía Turística en el Malecón de La Paz.

– Según la información recabada, Juan Antonio de la Peña “El Teoría” y Óscar Omar González Murillo alias “El Osmar”, “El Pelosnacas” y/o “El Pelonchas”, participaron de alguna manera en el atentado contra Silvestre de la Toba.

“De esta manera es como están vinculados los hermanos Daniel El Colores y Samuel ‘El Tío Sam’, ambos implicados como autores intelectuales de los eventos, un poco complicado de entender, pero ya con las huellas de las armas, los detenidos, declaraciones y sobre todo el momento que vivían estos criminales, podemos saber que por lo menos tuvieron participación desde 2017 y hasta los primeros meses del 2019, cuando la violencia era extrema en el estado”, reveló la fuente de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

A la fecha, el homicidio de Max Rodríguez no se ha resuelto, tampoco el doble homicidio de la familia De la Toba Lucero. Del atentado de los Policías Turísticos poco se ha sabido, aunque según información revelada a ZETA el sicario que participó en el asesinato del ombudsman también disparó el arma que mató a los tres elementos de la Policía Turística el 2 de diciembre de 2017.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas