15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Por pandemia, cancelan peregrinaciones del Día de la Virgen en La Paz

La Diócesis de Baja California Sur propone un evento en el interior del Santuario de la ciudad capital para celebrar el 12 de diciembre

Durante los ocho meses de pandemia, en Baja California Sur se han cancelado decenas de eventos culturales y religiosos tradicionales. A finales de año, la Iglesia Católica tampoco llevará a cabo una de las celebraciones de mayor concurrencia: las peregrinaciones del Día de la Virgen de Guadalupe.


Publicidad


Las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud enfatizan en la importancia de evitar aglomeraciones, por el riesgo de aumento de contagios de coronavirus que pudieran provocar.

Atendiendo esta indicación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el vocero de la Diócesis, el sacerdote, Juan Gómez Esqueda, anunció que las peregrinaciones del 12 de diciembre no se podrán llevar a cabo.

Informó que en estas últimas semanas, el Obispo de Baja California Sur, Miguel Ángel Alba Díaz, ha sostenido reuniones con sacerdotes del Santuario de la ciudad de La Paz para proponer algunas opciones y no suspender de forma total el festejo religioso.


Publicidad

 


“No hay nada oficial de cómo se va a hacer, se va a reunir con el padre del Santuario para ver la forma de celebrar. Esta semana se va a tener algo definido”, manifestó.

Una de las opciones que la Iglesia Católica plantea es permitir la entrada al Santuario de La Paz para una celebración religiosa dentro del recinto.

Cabe mencionar que, según las reglas establecidas en el Semáforo de casos COVID-19, en amarillo los templos pueden permanecer al 50% de su aforo.

Las autoridades estatales han insistido en recomendar que los menores y las personas de la tercera edad no entren en estos espacios; sin embargo, el secretario de Salud, Víctor George Flores, aclaró que sólo queda en una recomendación, más no en una prohibición.

“Sí se va a celebrar a la Virgen, pero con esta modalidad”, recalcó el vocero de la Diócesis.

A esta noticia, también se sumó la cancelación de las fiestas tradicionales de San Javier, en el municipio de Loreto. Uno de los eventos más populares por la condición arquitectónica de su misión, no podrá celebrarse por la pandemia.

Las fiestas patronales se celebran los primeros días de diciembre, sin embargo, el Ayuntamiento de Loreto determinó la cancelación del evento.

“Con gran sentido de responsabilidad ante la difícil situación que prevalece por la pandemia que genera el COVID-19, la Presidenta  Municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, tomó el acuerdo en el seno de su cabildo de cancelar las fiestas tradicionales de San Javier”, informó el Ayuntamiento.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Paz también anunció la cancelación del Carnaval de 2021. El director de Cultura Municipal, Rolando Placier, precisó que existe la posibilidad de aplazarlo para las fiestas de fundación en mayo, en dado caso de que la vacuna contra COVID-19 llegue a principios del próximo año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas