12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Subcontratación debe continuar con regulaciones: empresarios y trabajadores de BCS

La reforma para la eliminación del outsourcing que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha despertado diversas inquietudes entre trabajadores, empresarios y autoridades de Baja California Sur

Los trabajadores no ven con malos ojos la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar la subcontratación en México. Especialmente aquellos que han sido víctimas de abusos laborales por parte de empresas que burlan sus derechos, abusando de este esquema de contratación.


Publicidad


Héctor Montoya, quien desde hace más de ocho años ha trabajado en empresas mediante subcontratación, menciona que es un esquema injusto; la falta de revisión de autoridades y canales para denuncia ha sido un factor que no ha ayudado a evidenciar esta problemática.

Las reglas en algunas empresas que subcontratan son distintas. Héctor señala que se siente la incertidumbre por los contratos definidos por plazos cortos. En esas condiciones existe una mayor presión para no perder el empleo.

“Cuando te contratan te dicen que primero será un contrato de un mes (en algunas empresas es de tres meses), después te renuevan dos más del mismo periodo; es una prueba como quien dice, por si aguantas, ya te ponen uno por tiempo indefinido. Pero por medio de la misma pagadora”, dijo.


Publicidad

 


“Se me hace injusto por la cuestión de que tienes prestaciones, más no son conforme a tu nómina, sueldo o salario con el que estás cotizando. La mayoría de las veces es el mínimo o un poquito más. Lo que te trae desventajas en otros rubros como aguinaldos, utilidades y crédito Infonavit, incapacidades”, compartió.

Ante su experiencia, considera que el outsourcing podría seguir funcionando como una opción válida de contratación, siempre y cuando las autoridades puedan garantizar que los trabajadores no serán vulnerados. Con las prestaciones y salarios justos, con la generación de antigüedad y sin “letras pequeñas” que dañen al empleado.

“Puede seguir en algunos casos porque hay empresas que sí subcontratan para actividades que no son de su giro, por ejemplo: seguridad, limpieza, gestorías, asesores o consultorías. Pero que te contrate una empresa en la cual no trabajas físicamente solo por beneficios fiscales… no se vale”, subrayó.

Foto: Antonio de Jesús Cervantes G.- Gustavo Díaz

Uno de los detalles importantes es que Héctor jamás ha recibido información de ningún nivel de gobierno sobre dónde puede denunciar o interponer quejas, en caso de que las empresas estén cometiendo atropellos en su contra.

“Uno entra por necesidad a trabajar. Después, ya que te das cuenta que no hay beneficio al trabajador, sí te tienes que aguantar. Y si es por el lado de la empresa, son beneficios fiscales, de seguridad social y hasta para menos trámites, pero sí es para ahorrarse muchos impuestos”

La demanda es clara: coincide en que sí se necesita un marco normativo donde se pueda subcontratar pero que todo sea transparente y se respeten derechos y obligaciones del trabajador.

QUÉ CAMBIOS HABRÍA CON LA REFORMA

De acuerdo con información proporcionada por el Presidente López Obrador, de ser aprobada la iniciativa se prohibirá en México la subcontratación de trabajadores en el que una persona física o moral ponga a disposición sus empleados para el servicio de otra empresa.

Contempla permitir la prestación de servicios especializados con los que no cuenta una empresa o que no son parte de la actividad económica que desempeña.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social creará un padrón y otorgará autorizaciones para prestación de servicios especializados, cada tres años deberán renovarlo.

En caso de que las empresas incumplan con las disposiciones de esta reforma, habrá multas de hasta cuatro millones de pesos.

 

“QUE NO PAGUEN JUSTOS POR PECADORES”

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela Kakogui, coincidió en que es necesaria una regulación al outsourcing.

Muchas empresas en México incurren en faltas como no dar de alta a los trabajadores en el Seguro Social, tampoco los registran con el salario que realmente reciben. Todo esto perjudica en temas de créditos hipotecarios y pensiones.

“Todo lo que tienda a proteger a los trabajadores y trabajadores en derechos laborales, al cumplimiento de toda esa normatividad laboral, que les permita cotizar y tener derechos de seguridad social… todas las bondades que un trabajo formal otorga, siempre vamos a estar de acuerdo. Estamos de acuerdo que hay abusos, muchas empresas han utilizado este esquema para evadir responsabilidades”, agregó.

Por otra parte, Vela Kakogui señaló que hay empresas que se encuentran legales, que cumplen con las disposiciones como seguridad social y derechos laborales, y que podrían verse afectadas si no se les contempla en la reforma.

“A nosotros nos preocupa porque hay que sancionar a las que no cumplen. ¿Qué pasa con las que sí? hay millones de empleos que dependen de la subcontratación. Eso es lo que a nosotros nos preocupa: que paguen justos por pecadores, hay que tener mucho control”, comentó.

“La reforma prohíbe la subcontratación de personal, generalmente. Que una persona física o moral ponga a disposición trabajadores propios a beneficio de otra. Hay trabajadores que están dados de alta y si se extinguen, sin darse oportunidad a que se regularicen, sencillamente se van a perder millones de empleos”, recalcó.

Según los datos de la dependencia estatal, en Baja California Sur dos de cada 10 empleados están contratados mediante outsourcing. La mayoría en la industria hotelera y de la construcción.

Según Gustavo Hernández, en los últimos dos años han detectado alrededor de 14 empresas que, abusando de la subcontratación, han violado derechos laborales en el estado.

“Hemos detectado a algunas que no cumplen y ha habido sanciones, pero la mayoría cumple. Tienen en flotilla de 10 a 50 trabajadores dados de alta con el salario que le corresponde y que están preocupadas por esta situación”, aseguró.

“De aprobarse en esos términos, no solo en Baja California Sur, sino en gran parte del país se verían afectados. Aquí hay Plomeros que son subcontratados en hoteles, y que las empresas que los ofrecen les pagan lo justo y están dados de alta. Reciben su salario normalmente, los trabajadores quedarían sin laborar porque las empresas quedarían en regularización”, enfatizó.

Tras señalar que la subcontratación es una tendencia mundial, se unió a las voces de empresarios y trabajadores que mencionan que el outsourcing debe continuar con una regulación adecuada.

REGULACIÓN SÍ, ELIMINACIÓN NO: COPARMEX

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Baja California Sur, Gustavo Díaz, asegura que si la figura llegara a desaparecer como tal, esto representaría una pérdida de empleo formal “grande” y sería un golpe económico y laboral.

“Nosotros estamos en la misma postura, en la nacional y en lo local, creemos que el outsourcing debe buscarse regularse o mejores controles, más no eliminarlo. Es una actividad económica que se utiliza en todos los países, es un proceso común en los países de primer mundo. Ayuda a mejorar costos, aumentar competitividad y tener personal mejor capacitado en ciertas áreas y giros”, explicó.

La Coparmex calcula que en México hay cerca de 4.6 millones de personas contratadas bajo este esquema. Concuerda con el Presidente de la República en que hay empresas que no utilizar el outsourcing como lo marca la ley. “No respetan la historia del trabajador y no respetan igual las obligaciones patronales. La solución es que haya una forma de regularlo”, apuntó.

Gustavo Díaz mencionó que López Obrador habría violentado acuerdos internacionales que le obligan a consultar temas como este con organizaciones empresariales y patronales. “Esta reforma no fue consultada al sector de iniciativa privada, no se pidió ni siquiera la opinión de cómo lo estamos llevando a cabo”, manifestó.

En Baja California Sur, el sector turístico es el que más utiliza el outsourcing. Hay ejemplos en que los turistas desean realizar un solo pago por contratación de servicios. En esos casos, los hoteles subcontratan a personal de otras empresas como tours o arrendadoras.

También en el caso de la industria de la construcción, existen proyectos en los que el cliente necesita una obra especializada en donde no tenga experiencia y acuden a terceros. “Una gama de ejemplos donde entra muy bien, se utilizan en primer mundo, por eso vemos que es un atropello para la economía y el empleo formal en México, más después de un año tan difícil”, reiteró.

“El llamado es algo que hemos pedido mucho del lado de la Coparmex, es que se consulte a las organizaciones en todas las reformas. Estamos a favor de la reforma, pero que vaya enfocada a disminuir las prácticas”, insistió.

Coincidió con el secretario del Trabajo en que de aprobarse tal cual la iniciativa, podría causar la pérdida de muchas fuentes de empleo formal y los trabajadores se inclinarán por la informalidad.

 

AMLO YA SE REUNIÓN CON ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

En los últimos días, el mandatario informó que ya ha sostenido reuniones con líderes de cámaras empresariales y patronales para exponer la reforma que, recalca, debe ser aprobada antes de que inicie el 2021.

El Presidente mencionó que hay disposición de diálogo con los empresarios que no han cometido atropellos al utilizar de forma ilegal la subcontratación para evadir responsabilidades fiscales.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas