12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Maestros de Tiempo Completo toman Secretaría de Finanzas; exigen pagos pendientes

Más de mil 700 docentes de jornada ampliada esperan el pago de dos periodos por la prestación de su servicio; les adeudan en promedio 15 mil pesos a cada uno. Autoridades estatales se comprometen para gestionar el pago antes del 4 de diciembre

Esta semana, en la ciudad de La Paz, alrededor de 60 maestros del programa de Tiempo Completo tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California Sur, en protesta por el incumplimiento del pago de su servicio en este esquema educativo.


Publicidad


Esdras Beltrán explicó que les adeudan dos periodos, que suman alrededor de cuatro meses: del 18 de mayo al 19 de junio y del primero de septiembre a la fecha. Mencionó que entre las autoridades estatales y federales ‘se han echado la bolita’ sobre la respuesta a dónde quedó el recurso etiquetado para maestros de Tiempo Completo.

“La manifestación es porque hay un adeudo del 18 de mayo a los maestros que trabajamos en el programa de Tiempo Completo; a los intendentes, a los directivos. Y estamos aquí porque no hemos recibido ninguna respuesta de alguien que se haga responsable de decirnos dónde quedó ese dinero”, pronunció en nombre de todos los afectados.

“La Federación ha manifestado que se envió al Estado, pero el Estado insiste en que no está aquí por lo tanto no se ha pagado. Estamos porque, precisamente, ya es mucho tiempo. Sabemos que el 30 de noviembre es el cierre del año fiscal, ya estamos a unos días y sin ese dinero, en esta pandemia los gastos se incrementan”, subrayó.


Publicidad

 


Detalló que son alrededor de mil 736 maestros los afectados en toda la entidad; a cada docente de jornada ampliada se le debe 15 mil pesos, aproximadamente.

Entre las primeras propuestas que obtuvieron fue una reunión de una comitiva de maestros con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Gustavo Cruz Chávez; sin embargo, se negaron ya que consideran que todos los afectados tienen derecho a participar en el diálogo.

“El secretario de Educación Pública quiere una comitiva de cinco maestros para platicar con él, pero yo creo que no se puede quedar ninguno exento de escuchar lo que tenga que decirnos. Por lo tanto se le está convocando para que venga a esta explanada y dé la cara y nos diga cuál es la situación”, dijo.

También subieron un punto de acuerdo al Congreso del Estado para solicitar que con recurso del Gobierno Estatal se pague el adeudo, mientras se realizan investigaciones que aclaren el paradero de ese dinero.

“Si es un recurso que está etiquetado por parte de la Federación para que se ejerza en varios rubros del programa de Tiempo Completo, ¿por qué no se nos ha pagado?”, cuestionó.

“El mismo secretario de Educación, el mismo coordinador del programa a nivel estatal nos han dicho: ‘el rubro del dinero etiquetado no se puede cambiar’. Entonces, si no se puede cambiar, ¿por qué no nos pagan?”, cuestionó.

En respuesta a la manifestación, a través de un boletín, autoridades de la SEP y de la Secretaría de Finanzas aseguraron que ya establecieron un compromiso para ‘gestionar ante autoridades federales’ para solventar el adeudo.

El compromiso del titular de las dos dependencias es ‘interceder’ para que el adeudo quede finiquitado antes del 4 de diciembre de 2020. Precisaron que por 26 días, el pago pendiente asciende a 9 millones 683 mil 265 pesos.

Según datos de la SEP, el programa federal ha tenido un impacto positivo en poco más de 31 mil niños en Baja California Sur.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas