El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra dio a conocer que en México se han contagiado un millón 041 mil 875 personas de COVID-19 y que 101 mil 676 murieron a causa de la enfermedad respiratoria.
En el curso de las últimas 24 horas, el registro de contagio aumentó en 9 mil 187 casos en tanto que el referente a los fallecimientos, en 303, tomando en cuenta que las cifras reportadas ayer fueron de un millón 032 mil 688 y 101 mil 373, respectivamente.
En conferencia de prensa celebrada este domingo 22 de noviembre, Alomía Zegarra mencionó que en vista de los casos sintomáticos sobre los que aún no se obtiene un resultado o no existe prueba de laboratorio, se estima que actualmente hay 45 mil 445 contagios activos.
Afirmó que para el 21 de noviembre, había una una ocupación hospitalaria de 13 mil 392 pacientes de COVID-19, con 37% de camas de hospitalización general y 29% de unidades con ventilador en uso.
También expuso que en cuanto a la posibilidad de contagios, Baja California se encuentra en semáforo anaranjado, lo cual significa riesgo alto, de un total de 14 entidades que enfrentan esa coloración. En tanto que Chihuahua y Durango están en rojo, Campeche y Chiapas en verde y 14 territorios más en amarillo.
Finalmente, manifestó que a partir de esta semana se aplicarán las pruebas antigénicas para la detección del coronavirus, que permiten detectarlo en las muestras que se toman de las vías respiratorias y cuyo resultado puede obtenerse en media hora. Esta modalidad aplicará a la par de la técnica conocida como reacción en cadena de la polimerasa (RCP).