12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Titular de coordinación del IEE-BC expone requisitos para registro de candidaturas independientes

 

La titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Perla Deborah Esquivel Barrón, recordó que actualmente se encuentra abierto el plazo para que los interesados en registrarse como candidatos independientes en el proceso electoral 2020-2021 manifiesten su intención de participar.


Publicidad


La convocatoria para el proceso de selección de las candidaturas entró en vigor el 9 de noviembre y la fase destinada a participar al Instituto la pretensión de registrarse como contendiente empezó a correr a partir del día hábil siguiente.

En el caso de la candidatura a la gubernatura, el plazo vence el 13 de diciembre, tratándose de las alcaldías, el 29 de ese mismo mes, y por lo que respecta a las diputaciones de mayoría relativa, el 13 de enero.

En una plática ofrecida este martes 24 de noviembre, Esquivel Barrón observó que los órganos técnicos distritales del IEE se van instalar hasta marzo de 2021 en razón de una reforma aprobada este año y sugirió que ello podría representar un contratiempo para quienes no residen en la capital del país, pues mientras esas instancias no estén habilitadas la documentación necesaria para hacer manifiesta la intención de contender por la vía independiente tendrá que entregarse en la sede central del Instituto. Sin embargo, dijo la coordinadora, “la convocatoria habla de unos medios que podemos implementar para poder ir remitiendo nuestra información de manera electrónica e ir manifestando esta intención, que se reciba y… pueda llegar la información al órgano competente”.


Publicidad

 


También resaltó que para manifestar la voluntad de participar en el proceso, se debe fundar una asociación civil y realizar trámites en la Secretaría de Economía y en el Servicio de Administración Tributaria para registrar el nombre de la A.C.

Sobre estos requerimientos, la expositora explicó: “tiene que ver con la fiscalización de los recursos, cuando los ciudadanos no encuentran esta simpatía con lo que establecen los partidos políticos, existen límites legales para la participación…en este momento son recursos privados, de los ciudadanos, sin embargo, una vez que ustedes hayan obtenido porcentaje de votación (para registrar la candidatura), existe la posibilidad de que accedan a recursos públicos y la fiscalización busca que exista un gasto controlado, un gasto similar entre quienes participan”.

También habló de la obligación de acreditar una cuenta bancaria (a nombre de la asociación civil y para recibir financiamiento privado y en su caso público) de manera que el Instituto Nacional Electoral pueda revisar el uso de recursos.

Afirmó que el IEE-BC ha hecho exhortos a las instituciones bancarias en el ánimo de ser flexibles a la apertura de cuentas a asociaciones civiles.

En cuanto a otros documentos a entregar, “las copias de sus credenciales, eso es muy necesario también, de las credenciales particularmente de quienes son el titular, candidato o candidato independiente, representante legal y representante de finanzas”, manifestó.

Por otro lado, expuso ser preciso remitir la información al Sistema Nacional de Registro. “Antes de ir con la autoridad electoral es importante darse de alta en ese sistema implementado por el INE”, el cual “implica que el INE conozca todas las postulaciones que existen en el país” por motivos de fiscalización e igualmente para cruzar datos y determinar “si no hay una participación a través de partidos” o “a nivel federal”.

A ese sistema se debe la documentación referente a la A.C., así como las copias de las credenciales y los datos de la cuenta bancaria.

“Estamos también solicitando y que ustedes nos puedan manifestar el que será su emblema o logo o estos elementos de identidad con los cuales ustedes podrán participar en la obtención del apoyo ciudadano (para solicitar registro como contendiente)”, expresó Esquivel Barrón.

La coordinadora del área de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE, finalmente explicó que “una vez se presenta la manifestación en estos plazos, en tiempo y de manera integral, entonces en estas fechas, la secretaría ejecutiva del instituto electoral publicará un listado de todos aquellos que tienen calidad de aspirante y podrán participar en la obtención de apoyo (ciudadano)”.

Los periodos para recabar firmas ciudadanas, las cuales se requieren para poder solicitar registro como candidato independiente, arrancan el catorce de diciembre por lo que respecta la postulación a la gubernatura y tratándose de las postulaciones a las alcaldías y las diputaciones, el 30 de ese mismo mes y el 14 de enero respectivamente. En los tres casos, el plazo finaliza el 12 de febrero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas