11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Patrones que no entreguen aguinaldo serán acreedores a multas: STPS

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, indicó que antes del 20 de diciembre las empresas tienen que entregar el aguinaldo a sus trabajadores por un monto equivalente de al menos 15 días de salario.

De no hacerlo, los empleadores se harían acreedoras a multas que van de las 50 a las 5 mil Unidad de Medida y Actualización (UMAS), es decir de 4 mil 344 pesos a 434 mil 400 pesos.


Publicidad


En ese sentido, el funcionario estatal resaltó que la empresa Hisense electrónico, de Playas de Rosarito, donó ayer mil grabadoras a la dependencia que encabeza, y el Sindicato México Moderno donó mil USB que van en la parte superior de las grabadoras y contienen los audios de las leyes laborales.

Esto ayudará a continuar el programa “Conociendo mis derechos y obligaciones como trabajador” en el área urbana, ya que dicho programa primero se implantó en el área rural. El fin, dijo Martínez López, es que entre más se conozcan los derechos en esa medida más serán exigidos, “para efecto de poner un freno a cualquier posible práctica desmedida que lesione sus derechos y sus intereses económicos”.

Durante su participación en el mensaje del gobernador Jaime Bonilla Valdez en Facebook, Martínez López indicó que desde abril de 2020 a la fecha se han recibido 2 mil 863 denuncias, cuyos temas más frecuentes son: despidos injustificados, personal vulnerable ante COVID-19 trabajando o no les pagan el salario íntegro al encontrarse en resguardo domiciliario. Descuentos salariales, y no pagar el reparto de utilidades.


Publicidad

 


Igualmente, destacó que del 1 de junio al 20 de noviembre se han interpuesto 7 mil 392 demandas laborales por pago de finiquito, reinstalación por despido injustificado, por falta de pago de la prima de vacaciones, prima dominical y reparto de utilidades.

Del 1 de noviembre de 2020 al 30 de octubre de 2020, la STPS ha apoyado a que trabajadores y empleadores hagan 5 mil 814 convenios laborales, por lo que porcentaje de efectividad del 90.54%. “En Baja California sí hay respeto, justicia e inclusión laboral”, aseguró este 25 de noviembre de 2020, el funcionario estatal.

Refirió el caso de la huelga que trabajadores están llevando a cabo en el Colegio Carlos Araiza Peña, al no habérseles cubierto 9 quincenas de salario, vacaciones y a que algunos no están inscritos en el IMSS.

Por otro lado, Martínez López destacó que Baja California se ubica en primer lugar en recuperación de empleos, con la creación de 45 mil 246 nuevas fuentes de trabajo en el Seguro Social en lo que va de 2020. “Al 1 de septiembre se crearon 6 mil 612 empleos, al 1 de octubre, 6 mil 961, y al 1 de noviembre 12 mil 433”, apuntó.

“Se han perdido, es la parte que ya conocemos, pero lo cierto es que el gobierno de Baja California ha hecho lo propio para la recuperación económica”, aseguró el titular de la STPS.

Como muestra de ello, dijo, se llevó a cabo la feria del empleo en la que se ofertaron 650 vacantes y en la que participó la empresa Laboratorios Scantibodies S.A. de C.V., con 200 vacantes; la empresa Zeiss Visión Manufactura de México, S. de R.L. de C.V. con 350, y Distribuidora el Florido. En esta última se lograron programar 100 vacantes.

Finalmente, comentó que el próximo 8, 9 y 11 de diciembre próximo se llevará a cabo la Feria del Abuelo Artesanal, en Tecate, Rosarito y San Quintín.

En ella participan adultos mayores que fabrican o comercializan alguna artesanía a quienes un empleador adopta y adquiere sus productos o bien se convierte en un distribuidos de artesanías, ya que éstos se han visto afectados por la pandemia de coronavirus.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas