“Aquí me trajiste, no nos hemos rendido; te dijimos que iba ser así, y aquí estamos en tu búsqueda, y va ser hasta el final”, gritaban con un megáfono los padres de Danna Sugey Salgado Dávalos, mientras la buscaban; una joven que se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo del 2020.
En las últimas semanas se han intensificado las búsquedas de personas desaparecidas. Colectivos de los cinco municipios continuaron realizando sus propias investigaciones, con apoyo de las autoridades, para localizar los cuerpos de sus familiares. En ese marco se organizó la Segunda Brigada Estatal de Búsqueda, la cual es dirigida por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); empezó a recorrer el estado de Baja California el 17 de octubre, y finalizará el día 31 con una búsqueda nacional.
El primer día, la Brigada recorrió un cerro que se encuentra a un costado de la avenida Palma Real del fraccionamiento Valles, cerca la colonia Las Delicias, junto al Corredor 2000. Fue allí, cerca de una zona donde en octubre del 2019 se encontró el cadáver de un hombre enterrado, donde se localizó una cartera con las identificaciones de Danna Sugey, quien desapareció desde el 30 de marzo del 2020.
El descubrimiento provocó que los padres de la joven, con el apoyo del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” se organizara una búsqueda intensa por el área el sábado 24 de octubre, a la cual se sumaron personas que no forman parte de colectivos de búsqueda. “Tengo comunicación mental -con Danna Sugey- han pasado siete meses y le digo ‘mija ¿qué pasa?, ya van siete meses y no me dices’, y apenas el miércoles ella me dijo en la mañana ‘mamá, sí te estoy diciendo, pero no te concentras’”, dijo Sugey Dávalos Orrantia, madre de la desaparecida, mientras inspeccionaba un basurero.
Los padres de Danna Sugey le pidieron a Juan Manuel León Martínez, titular a la Comisión Estatal de Búsqueda, que se revisara unas casas semiabandonadas del fraccionamiento Isla Coronada, y unos túneles. Entonces la pareja fue escoltada por Martínez y elementos estatales y la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para ingresar a las casas de la zona con la autorización de los residentes, quienes se conmovieron por su desesperación, inspeccionaron meticulosamente varias viviendas, pero no encontraron nada
“Danna mi amor soy tu papá, ya estoy aquí, nada más ocupo que me des una señal hija, por favor haz un esfuerzo y dime donde estas, soy tu papi ya te quiero llevar de vuelta a casa”, gritaba el padre de la joven.
La madre de Danna Sugey, con la autorización de los residentes de Isla Coronado, quienes se conmovieron por su desesperación, ingresó a varias viviendas, inspeccionó meticulosamente todos los cuartos, pero no pudo localizar algo que ayudara esclarecer dónde está su hija.
Erick Carrillo, quien encabeza otro colectivo, también buscó a su hijo Erick, el cual se encuentra desaparecido desde el primero de junio del 2019, a lo largo de dos kilómetros, en donde localizaron un hoyo con restos humos que fueron quemados con llantas.
Durante 12 días, la Brigada Estatal ha recorrido los cinco municipios, y el hallazgo más relevante ocurrió la tarde del martes 20 de octubre, cuando encontraron el cadáver de un hombre enterrado en Valle San Pedro. Llamó la atención que en el mismo lugar, el 20 de julio se descubrió otro cuerpo, por lo que las autoridades indicaron que los delincuentes reusaron la fosa.
Hasta el miércoles 28 de octubre, la Comisión Estatal de Búsqueda confirmó que los colectivos de búsqueda han localizado un total de 87 cadáveres durante el 2020, el 90 por ciento de ellos en Tijuana; número al que se deben sumar los siete cuerpos y restos humanos encontrados en las casi dos semanas de rastreos realizados por la brigada. Pero esperan mayores hallazgos el siguiente fin de semana cuando intensificarán las búsquedas.