18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Diputada del PES notifica su intención de reelección; Morena le negará la candidatura

A través de redes sociales se filtró un documento que exhibió la intención de la diputada local, Perla Flores Leyva, de buscar la reelección como legisladora para el periodo 2021-2024. El escrito está dirigido al presidente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana.

El dirigente de Morena y la diputada confirmaron en entrevista que dicho documento es real, por lo que oficialmente es la primera legisladora que da a conocer su intención de reelegirse en Baja California Sur.


Publicidad


“Le hago de su conocimiento que en cumplimiento al Artículo 79, fracción VI, invoco c) párrafo segundo de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, es mi intención participar en elección consecutiva al cargo de diputada local para el periodo legislativo 2020-2021; esto en razón de que me encuentro dentro de los supuestos jurídicos establecidos en la normatividad electoral aplicable en el estado”, dice el escrito.

Alberto Rentería agregó que, además de Perla Flores, el diputado Rigoberto Murillo también externó su intención de reelegirse. Tanto Murillo como Flores pertenecen al Partido Encuentro Solidario (PES), de reciente creación; sin embargo, debido a que en el 2018 fueron en coalición con Morena, los legisladores estaban obligados a notificar a Alberto Rentería de sus aspiraciones.

El líder de Morena respondió que el partido no tiene ningún interés en proponerlos de manera local, aunada a esto, las leyes no permiten que el PES vaya en alianza por ser de reciente creación.


Publicidad

 


“Hay una prohibición expresa por parte de la ley de que no puedes proponer la reelección si no es por el partido que los postuló. Son miembros de otros partidos, hasta directivos. Tiene una prohibición expresa, no puede ir en coalición. Están tratando de agarrarse de Morena”, arremetió.

Tras conflictos en la XV Legislatura, en donde tres diputados del PES, que llegaron por la coalición Juntos Haremos Historia, se unieron a los legisladores de oposición, Rentería Santana aseguró que no permitirán que tengan candidaturas en Morena.

“En todo lo que me alcance, voy a estar al pendiente de no postular a ninguno de los dos. No es facultad del presidente del partido, pero es una postura de la propia militancia en que no volvamos a aliarnos con personajes de este tipo”, señaló.

En respuesta, la diputada, Perla Flores, aseguró que alrededor de 20 legisladores externaron su intención de reelegirse, según lo dicta el artículo 79 de la Ley electoral. “Es de llamar la atención que nada más anda circulando en las redes sociales el mío. Efectivamente, es un documento original. Todos los diputados del PES y algunos regidores lo hicimos, porque ustedes saben que nuestro partido es un nuevo proyecto político”, comentó. Enfatizó que confirmaron su aspiración a la reelección por “prevención”, ya que el PES aún no tiene el camino y los espacios definidos para el 2021.

Agregó que no es una garantía de que vaya por la renovación de su puesto en el curul del recinto legislativo.

“Si el PES, que yo represento, determina que debo de ir por un cargo público, que no sea ese un impedimento para que pueda ejercer ese derecho. De ninguna manera; yo no quiero participar por Morena. Es un requisito que establece el 79 de la Ley Electoral, dice muy claramente que deberás dar aviso de intención al partido que te postuló; ya no es mi caso, y a la coalición. Nosotros fuimos en coalición con Morena, mi obligación era avisarles, nada más”, aseveró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas