12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AD10s, “Pelusa”

Diego Armando Maradona seguía activo como entrenador. Previamente a su intervención quirúrgica, dirigía al equipo Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina. En 2018 estuvo unos meses como estratega de los Dorados de Culiacán

A los 60 años, Diego Armando Maradona murió debido a un infarto el miércoles 25 de noviembre, cuando se encontraba en su hogar recuperándose de una operación en la cabeza debido a la formación de varios coágulos. A pesar de que su salud ya tenía mucho tiempo siendo mermada, por diferentes padecimientos provocados por sus adicciones y excesos, “El Pelusa” seguía activo en el Futbol siendo entrenador. Previamente a su intervención quirúrgica, dirigía al equipo Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina, donde en 20 partidos sumaba 7 ganados, 5 empatados y 8 perdidos.


Publicidad


Hasta antes de su fallecimiento, el ex astro lucía visiblemente deteriorado, incluso con una artrosis que llegó a impedirle caminar, y en varias ocasiones era notable que no estaba en sus cinco sentidos, ya que al hablar sus ideas no eran coherentes.

Las adicciones y los claros excesos llevaron a Maradona al declive de su carrera. En 1991, después de un partido en el que el Napoli venció 1-0 al Bari, el argentino fue suspendido por 15 meses luego de que el antidoping arrojara restos de cocaína.

Mientras que en el Mundial de Estados Unidos de 1994, Maradona vivió otro episodio vergonzoso cuando la Selección Argentina venció por 2-1 a Nigeria, y tras el partido el “Diez” nuevamente dio positivo a una sustancia que estaba prohibida por la FIFA, siendo suspendido por segunda ocasión en su carrera, lo que significaría su último encuentro representando a la albiceleste.


Publicidad

 


 

SU HISTORIA

Dicen que todas las historias tienen un héroe y un villano. Maradona fue ambas para el Futbol. No hay duda que durante una época fue la gran figura del balompié mundial, un hombre con un talento innato en sus pies que lo hacían tener un control extraordinario sobre el balón. Fue también un ídolo y un ejemplo para muchos niños y jóvenes que anhelaban convertirse en futbolistas. Pero también tuvo su lado oscuro, ese que lo llevó a hacer trampa y ser un irresponsable, al convertirse en un adicto a las drogas y a las sustancias prohibidas; lo que lo llevó a ser suspendido en varias ocasiones del futbol manchando de esta manera su carrera dentro de las canchas.

La historia del “Pelusa” comenzó a escribirse el 30 de octubre de 1960 cuando nace en Villa Fiorito, una provincia de Buenos Aires. Provenía de una humilde familia, pero esto no fue impedimento para que rápidamente desde su infancia se destacara por sus habilidades con el balón.  A los 15 años, Maradona debutó en Primera División jugando para Argentinos Juniors, un 20 de octubre de 1976.

Foto: Internet

A escasos cinco años de carrera, logró su sueño y pasó al equipo de sus amores, del que era un verdadero hincha: el Boca Juniors, donde debutó el 22 de febrero de 1981 y resultó campeón en ese mismo año. Con Boca jugó 40 partidos y anotó 28 goles. Al ser figura del Boca, Maradona rápidamente emigró a Europa, siendo adquirido por el Barcelona, aunque realmente fue con el Nápoles donde se consolidó como una gran figura del futbol.

En Italia, el “Diez” guio a su equipo a sumar el primer “Scudetto” de su historia en la temporada de 1986-87, título que repitió en 1989-90. También ganó la Copa Italia de 1986-87, la Supercopa del 1990 y la Copa de la UEFA 1988-89. En total con el Napoli, el “Pelusa” jugó 259 encuentros y marcó 115 goles.

Tras su exitoso paso por Europa, Maradona regresó a Argentina y se retiró oficialmente de las canchas el 25 de octubre de 1997, jugando en una segunda etapa para el Boca.

Con la selección argentina, Maradona jugó por espacio de 16 años, debutando el 27 de febrero de 1977, contra Hungría. Fue campeón mundial en México 1986, donde marcó el que hasta ahora es considerado el mejor gol de todos los tiempos ante Inglaterra y más tarde fue subcampeón en Italia 1990, cayendo en la final ante Alemania.

En total, el “Pelusa” tuvo una carrera de 21 años disputando 679 partidos y anotando 345 goles. Fue distinguido como el mejor jugador en varias ocasiones tanto del mundo como en mundiales.

Tras su retiro como jugador, Maradona debutó como entrenador en el Deportivo Mandiyú de Corrientes y luego llegó a Racing Club. No fue hasta el 2008 cuando tuvo oportunidad de dirigir a la selección de Argentina durante el Mundial de Sudáfrica; ahí estuvo en el banquillo en 24 partidos, ganando 18 y perdiendo 6.

10 años después tuvo una estancia breve en el balompié mexicano con Dorados de Sinaloa, del circuito de ascenso. Con el equipo sinaloense hizo una buena campaña terminado con 18 triunfos, 10 empates y 7 derrotas. A pesar de que existía un acuerdo para que Maradona continuara por dos años al frente del conjunto de Culiacán, al que condujo en dos torneos del Ascenso MX y lo depositó en las finales que perdió frente a Atlético San Luis, el 13 de junio de 2019 se comunicó que “El Pelusa” dejaba la conducción técnica para enfocarse en sus lesiones de hombro y rodillas.

Resumen: Diego Armando Maradona seguía activo como entrenador. Previamente a su intervención quirúrgica, dirigía al equipo Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina. En 2018 estuvo unos meses como estratega de los Dorados de Culiacán.


Mensajes para Maradona

Diego Armando Maradona alcanzó la gloria eterna en el Mundial de México 1986 y regó de gloria al suelo argentino. Y allí junto a él, defendiendo la camiseta celeste y blanca, estuvieron sus compañeros que ahora sufren la pérdida del carismático jugador.

Jorge Valdano, uno de los más importantes en la conquista del título de entonces, no pudo contener las lágrimas en su aparición desde el Wanda Metropolitano, donde iba a participar de la cobertura del partido entre Atlético de Madrid y Lokomotiv Moscú por la Champions.

“Si había un tipo que llevaba la cinta en todos los sentidos bien puesta era este. Este era distinto a todos los capitanes porque encima era el mejor de todos. Qué feliz nos hizo, loco… Íbamos a la Selección porque sabíamos que nos gustaba, porque era Argentina, pero sabíamos que estaba éste. Y no podíamos no estar…”, expresó Oscar Ruggeri, visiblemente conmocionado, en ESPN.

En las redes sociales, hubo miles de mensajes despidiéndolo; de los más conmovedores fue el escrito por el “Rey”, Edson Arantes Do Nascimento “Pelé”, quien escribió:

Foto: Internet/Jorge Valdano

“Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández,  redactó que “nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.

Leo Messi ha acompañado sus palabras con dos fotografías junto a Maradona. “Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. Q.E.P.D.”.

Mientras que el equipo italiano Napoli, donde se consolidara el “Pelusa”, publicó: “Per Sempre. Ciao Diego”.

La Federación Mexicana de Futbol hizo lo propio: “Rogamos por el eterno descanso de Diego Armando Maradona Franco, leyenda del fútbol mundial. Q.E.P.D.”.

Y el ex futbolista y actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también envió un mensaje. “Hoy se nos fue un grande del fútbol a nivel mundial, sin embargo, su legado lo ha vuelto inmortal en los corazones de la afición. Lamento profundamente su partida y deseo pronta resignación a familiares y amigos. En Paz descanse la leyenda, Diego Armando Maradona”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas