15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Abstractos y Perros”, obra de Blancarte desde el confinamiento

“La idea es llevar absolutamente obra nueva que no he expuesto en ninguna parte, es obra de la pandemia”, expresó a ZETA el artista que exhibirá en el Hotel Palmillas de Los Cabos, Baja California Sur

Durante la pandemia por COVID-19, el artista plástico Álvaro Blancarte ha estado trabajando en su taller “La Panocha” en Tecate, para su próxima exposición titulada “Abstractos y Perros”, que básicamente estará compuesta de obra nueva creada en el confinamiento, misma que se exhibirá en el Hotel Palmillas de Los Cabos, Baja California Sur en 2021.


Publicidad


De manera tal que luego de exponer recientemente en el Museo Casa de México Benito Juárez de La Habana Vieja, Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD), Museo José Luis Cuevas y Yandi Monard Art Gallery, el artista plástico más importante de la región llevará su arte a Sudcalifornia.

“En esta ocasión hay una invitación del Hotel Palmillas en Cabo San Lucas, es un hotel muy importante relacionado con la galería de Yandi Monardo y mi propuesta es ‘Abstractos y Perros de Álvaro Blancarte’”, adelantó en entrevista con ZETA el maestro, y contó que inició una nueva serie titulada “Pez Viejo”, reflexionó sobre la pandemia y compartió algunos detalles de su proyecto de la Trienal Tijuana 1: Internacional Pictórica.


Publicidad

 


Foto: Cortesía

 

ABSTRACTOS Y PERROS

Dos de las series más recientes en las que ha trabajado el maestro Álvaro Blancarte en la última década se titulan “Matéricos” y “Homenaje a Xólotl”, colecciones de las cuales expondrá piezas inéditas en el Hotel Palmillas en BCS.

Autor de las series de más de 200 obras cada una como “Una Perra Llamada la Vaca”, “Chamanes”, “Barroco Profundo” y “Kaimansutra”, Blancarte inició la colección “Matéricos” en 2010, cuando ese año expuso  “Los Mátericos” en la galería Frida Kahlo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Campus Culiacán; también de esta serie, en 2012 exhibió “Alquimista Matérico” en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; y “Álvaro Blancarte: Marking the Present” en Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD) de La Jolla en 2016.

“Homenaje a Xólotl” es una de las series más recientes que Álvaro Blancarte empezó en 2017 y expuso en 2018 en la Galería Encuentro Guadalupe, bajo el título “Para Xólotl”, colección en la que ha estado trabajando en los últimos años.

“El tema que seleccioné es algo figurativo. Xólotl es el ‘dios perro’, entonces estoy haciendo una serie de perros, de lo que significan en la mitología, la historia y en todo lo que es prehispánico. Es una serie en homenaje a Xólotl, el ‘dios perro’, hermano de Quetzalcóatl; Xólotl es el dios que creó al xoloitzcuintle para que acompañara al tolteca, al chichimeca, al azteca, al inframundo cuando muera y en la vida que estuviera con él como protección; es un homenaje a Xólotl, al xoloitzcuintle y al perro en sí”, detalló el maestro Blancarte.

Aunque para la exposición del Hotel Palmillas de Los Cabos el artista plástico subrayó que se trata de obra nueva creada durante el confinamiento por la consabida pandemia, “‘Abstractos y Perros de Álvaro Blancarte’ es obra nueva con la misma temática que he querido mover de la serie ‘Homenaje a Xólotl’, que se me hace muy plástico, muy ad hoc a la abstracción que hago también, muy a la blancartiano, no se pelean una cosa con la otra”.

Y previo a su exposición en Los Cabos, adelantó: “Voy a hacer una selección de obras de pared en el Hotel Palmillas, yo calculo unas 20 obras. La idea es llevar absolutamente obra nueva con la temática de ‘Abstractos y Perros de Álvaro Blancarte’, obra nueva que no he expuesto en ninguna parte, es obra de la pandemia, de 2020”.

 

EN LA PANDEMIA

Durante el enclaustramiento por la plaga de COVID-19, el maestro Álvaro Blancarte (Culiacán, 27 de marzo de 1934) ha estado trabajando sin cesar en su taller “La Panocha” de Tecate.

“Después de mis embolias de hace más de un año, trabajo menos horas, por recomendación médica, trabajo todos los días de nueve de la mañana hasta las tres o cuatro de la tarde, luego me voy a comer o descansar, porque es más cansado para mí después de las embolias”, expresó a ZETA el artista.

Confesó que durante el confinamiento inició una nueva serie titulada “Pez Viejo. En Busca del Pez más Viejo del Mundo”, cuyo tema del pez recordó que ya lo había abordado a principios de la década de los 80, cuando residía en Ciudad de México, entre 1973 y 1985:

“Cuando viví en México, en Banpesca (Banco Nacional Pesquero y Portuario) hice una serie de 80 cuadros de pez que se llamaba ‘Peces para una Pared’, fue una serie muy larga, aparte de todo lo que vendí por fuera, pez que hacía, pez que vendía, pero los dejé de hacer. Un día, hace quince años hice una serie llamada ‘En Busca del Pez más Viejo del Mundo’ de cuatro o cinco cuadros. Como un recuerdo que tuve ahora que he andado por Los Cabos, cerca del mar, se me ocurrió hacer algo relacionado con el pez”, evocó.

“Todos los días he estado pinte y pinte. Quiero hacer 200 cuadros de puro ‘Pez Viejo’, ya hice setenta y tantos de los chicos (pequeño formato) y algunos medianos, también voy a hacer unos 15 o 20 cuadros grandes (gran formato), de una buena dimensión de metros cuadrados”, adelantó.

En su obra, Blancarte ha abordado la figura de la culebra en diversos sus murales y los perros en series como “Una Perra Llamada la Vaca” y “Homenaje a Xólotl”. Ahora, en la serie “Pez Viejo”, advirtió que “la temática está ligada al pez más viejo del mundo que vive en las costas de Baja California Sur, en la zona de Todos Santos”.

En cualquier caso, tras crear obra de las series “Homenaje a Xólotl” y “Pez Viejo” durante la pandemia por coronavirus, reconoció: “Yo no he vendido mucho, he sobrevivido más o menos con mis ventas, que es de lo que yo vivo”.

Finalmente, mientras prepara su próxima exposición en Los Cabos y en tanto crece su serie “Pez Viejo”, el artista plástico avecindado en Baja California reflexionó en torno a la nueva plaga: “La pandemia a todo mundo nos ha puesto a pensar, hay un cambio de pensamiento del ser humano, creo que el cambio ha sido positivo para la reflexión, por qué rumbo andábamos y llegamos a una pandemia de esta índole mandada por la naturaleza o fabricada por alguien, pero no la considero un castigo; la considero una defensa al pensamiento del ser humano. Creo que el metal nos estaba llevando a un camino perdido y absoluto que era el único, ahora comenzamos a tener un camino de reflexión”.

 

SU PROYECTO DE LA TRIENAL

Con la idea original y proyecto impulsado por el maestro Álvaro Blancarte en los últimos años, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Tijuana (CECUT), en colaboración con el Comité Organizador integrado por Blancarte, Roberto Rosique (investigador), Heriberto Yépez (conceptualizador) y la curadora Carmen Hernández, convocan a la Trienal de Tijuana 1: Internacional Pictórica.

La convocatoria está dirigida a creadores individuales o colectivos artísticos de todo el mundo, cuya selección será expuesta en octubre de 2021 en el CECUT. El certamen otorgará un millón de pesos al primer lugar y dos menciones honoríficas de 250 mil pesos cada una.

La convocatoria, dada a conocer el 17 de diciembre de 2019 por el organismo federal y próxima a concluir el 30 de noviembre, invita a participar a artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad.

“La Trienal de Tijuana es una novedad en el mundo del arte, a mí me da mucho gusto porque es una idea mía que está apoyando el CECUT y la Secretaría de Cultura”, expresó a ZETA Álvaro Blancarte.

“El comentario general es que eso hacía falta en Tijuana, ya no había ningún evento, se acabó InSite, se acabó ‘Estandartes’ de Marta Palau y ya no ha habido ningún evento importante. La Trienal de Tijuana puede llegar a ser tan o más importante que los otros eventos en pocos años”, expuso Blancarte.

Y concluyó: “La Trienal de Tijuana puede tener la importancia de lo que tiene la Bienal de La Habana, la Bienal de Sao Paulo o cualesquier otra, puede ser importantísima en pocos años si la siguen haciendo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas