14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sin el Fonden, BCS quedará vulnerable ante desastres naturales

Actores políticos y especialistas en Protección Civil en el Estado, lamentaron la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales, sin que el Gobierno de México haya otorgado una propuesta de sustitución clara antes de eliminarlo

Con 242 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la extinción de 109 fideicomisos y fondos. Esto le daría al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de disponer de aproximadamente 68 mil millones de pesos.


Publicidad


Entre los fideicomisos que desaparecen, existen algunos que afectan directamente a estados con costa, aquellos que  año con año sufren el impacto de fenómenos naturales.

Con esta reforma, diversas voces se levantaron en Baja California Sur por la extinción del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

 


Publicidad

 


Garantizar resarcir daños por afectaciones de un fenomeno natural, propósitos del FONDEN

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado, Carlos Godínez León,  quien atiende una de las áreas estratégicas para disminuir el impacto de ciclones, fue uno de los primeros funcionarios en pronunciarse al respecto. En un principio esperaba que los diputados reconsideraran la importancia que tiene el Fonden, ya que asegura, sin un mecanismo de actuación inmediata ante desastres naturales, la ciudadanía quedará desprotegida.

“Son necesarios, son vitales. Hasta hoy en día son los mejores aliados que tiene la ciudadanía para, en su momento, los gobiernos activar los recursos una vez que se cumple con los requisitos y las normas, las formalidades establecidas; porque hay reglas, hay lineamientos perfectamente establecidos”, declaró.

La desaparición del Fonden ya despertaba preocupación. El subsecretario señaló que todos tienen derecho a opinar, sin embargo, considera que el fondo tiene un sustento sólido y diferente de otros. “consideramos que en Baja California Sur no seríamos los únicos, sin embargo, por nuestra situación geográfica, ubicación y la vulnerabilidad alta que tenemos de ser afectados por un ciclón tropical, año con año se presenta esta temporada”, dijo.

“Obviamente tenemos un porcentaje muy alto de vernos afectados, se estaría desprotegiendo no al gobierno o a la entidad, a la población, sus habitantes. Año con año, una u otra localidad requiere de la atención inmediata de estos fondos del Fonden”.

Recalcó que mientras el Gobierno de México no presente otro esquema que sustituya al Fonden, no debería alegar el mal uso o corrupción de este instrumento como argumento para desaparecerlo, “definitivamente sería catastrófico, es irracional pensar eso. No pueden con el mismo rasero tratar a todos los fideicomisos, no es posible. En el caso específico del Fonden, tiene un sustento en la vida humana: en garantizar resarcir daños por afectaciones de un fenómeno natural, un ciclón, una lluvia torrencial, un sismo, una inundación”, argumentó Godínez León.

 

NO HAY UNA PROPUESTA CLARA A CAMBIO DEL FONDEN: SENADORA GUADALUPE SALDAÑA

La senadora panista Guadalupe Saldaña fue otra de las voces que se escucharon ante la desaparición del Fonden. Semanas atrás, advirtió sobre la eliminación de esta herramienta económica y otros 108 fideicomisos.

Desde su perspectiva, lo más grave es la supresión del fondo para apoyar deportistas de alto rendimiento, para investigación en el tema de cambio climático, temas energéticos, investigación y para desastres naturales.

“¿Sabes cuál es el gran problema de todo esto? Que los fondos que ya nos quitaron, que ya se extinguieron, no hemos sabido exactamente dónde quedó ese recurso, por ejemplo, el de enfermedades graves del Seguro Social, que hoy por hoy no sabemos a dónde se fueron  los 40 mil millones de pesos”, acusó Saldaña, para continuar:

“Otro de los grandes problemas es que a cambio de lo que se va, no hay una propuesta de qué los sustituye. No hay algo que nos mejore lo que ya teníamos”.

Denunció que hasta el momento del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha establecido una propuesta clara para sustituir el Fonden, “preocupa que ante el argumento de la corrupción, se sigan desapareciendo programas que debieron mejorarse, sustituirse, pero no eliminarse. Esos fondos se crearon con esa característica porque precisamente se quiso no estar a expensas de humores políticos, porque su mecanismo de actuación es rápido”.

A cambio del Fonden se ofrece que el recurso siga en el presupuesto, lo que la senadora califica como un avance; no obstante, no hay claridad en el tema.

“Lo hemos conseguido quienes hemos alzado la voz, por eso es importante no quedarnos callados. Pero hoy por hoy, la respuesta en el caso de sustitución del Fonden no es clara. Hablan de instrumentos financieros. ¿Qué es eso, deudas? ¿Cargos a participaciones federales de los estados? ¿Cuánto tiempo va a tardar en liberarse un recurso para responder ante un huracán o un sismo?”, cuestionó, para finalmente hacer hincapié en que se necesita de un programa que mejore al Fonden, blindado, que garantice que no se dejará en riesgo a los estados  vulnerables ante fenómenos  como los ciclones y sismos, como BCS.

 

FONDEN DEBE PERMANECER CON NUEVAS REGLAS: GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo dejó claro que solo apoyaría parcialmente la desaparición de fideicomisos y fondos.

El diputado federal por Baja California Sur, Alfredo Porras Domínguez, quien encabeza al grupo parlamentario, expresó que la extinción de algunos fideicomisos y fondos afectaría a la población.

“Apoyaremos al Presidente de México en la cancelación de los fideicomisos parcialmente, porque hay algunos que deben de prevalecer en la historia y en el apoyo al pueblo de México. En mi caso, en Baja California Sur y las costas de muchos estados se ven impactados cada año con efectos hidrometeorológicos  y ciclones. Fonden debe permanecer con nuevas reglas, con mayor transparencia, sin corrupción”, considera el petista.

Entre algunos de los que deben prevalecer según el PT, está el  Fideicomiso para la Financiera Rural, “polo de desarrollo financiero de todo el campo mexicano”; Fideicomiso para la Cooperación del Desarrollo y el Fondo Sectorial para la Investigación de la Educación.

Asimismo, reiteraron el apoyo a fondos que fomentan el crecimiento de artistas, atletas de alto rendimiento y periodistas:

“El 69% de los fideicomisos apoyamos su desaparición, el 31% lo mantenemos. Le damos 45 mil millones de pesos al gobierno y protegemos a deportistas de alto rendimiento, artistas, centros de investigación, periodistas perseguidos, desastres naturales; los temas más sensibles”, declararía el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Porras Domínguez reiteró: “Estamos con el compañero Presidente, pero más con el pueblo  de México”.

 

FONDOS Y FIDEICOMISOS NO DESAPARECERÁN; SOLO SE RECUPERARÁ CAPITAL OCIOSO: ATTOLINI

En su visita a BCS, Antonio Attolini, quien hasta hace poco todavía contendía por la Secretaría General de Morena, defendió la eliminación de estos fideicomisos y fondos.

Argumentó que no desaparecerán como tal y calificó la reforma como una intención de recuperar capital ocioso destinado a futuro para poder atender la grave crisis que se avecina  en la República Mexicana por el coronavirus.

“Sobre sus recortes, reducciones presupuestales o modificaciones, les recuerdo a todos los hombres y mujeres, patriotas y obradoristas de Baja California Sur, que estamos enfrentando la peor pandemia a nivel mundial en los últimos 100 años. Se viene un problema económico importante con una característica muy extraña que tiene tanto problema de oferta y de demanda, estamos teniendo una reducción en la actividad económica no porque se haya destruido la planta productiva, no porque no haya capacidad de hacerlo, sino porque está detenida”, subrayó.

En su perspectiva, la crisis económica va a provocar una reducción  “importantísima” en el gasto público del año siguiente en varios rubros:

“Yo estaba en el área internacional del IMSS, hay 191 países del mundo que tienen pandemia en este momento, es un problema global. El recorte atiende a eso y es además general. Se está reduciendo muchísimo, de ahí toda la discusión que se está teniendo sobre fideicomisos”.

Por último, al ser el Fonden un recurso de apoyo importante que presenta el Gobierno Federal, Attolini fue cuestionado sobre cuál será la carta de presentación de Morena con los habitantes Baja California Sur ante el próximo proceso electoral 2021, a lo que respondió:

“La carta de presentación que tiene Morena en Baja California Sur son sus programas federales, porque es la única manera para darle cuenta a los hombres y mujeres de Baja California Sur de qué se trata Morena cuando llega al poder”.

Y concluyó:

“Seguimos teniendo un gobierno representativo del viejo régimen y los conservadores, pero la única manera que tiene la gente de Baja California Sur de saber de qué se trata cuando Morena gobierna, repito, es los programas federales”.

El PT apoya parcialmente desaparición de Fideicomisos

TEMPORADA DE HURACANES SIN FONDEN FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE

En medio de la desaparición del Fonden y  sin propuestas claras de remplazo, a las autoridades estatales les preocupa que la temporada de huracanes todavía no finaliza en el Océano Pacífico.

Tan solo esta semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil han mantenido monitoreo constante de dos fenómenos: “Norbert” y “Marie”.

Aunque no representan riesgo para territorio sudcaliforniano,  son un ejemplo de la constante amenaza que representan entre mayo y noviembre para la entidad, refieren las autoridades de Protección Civil.

Carlos Godínez León, titular de la Subsecretaría de Protección Civil, enfatizó en ello. Todavía quedan por lo menos cuatro ciclones por formarse hasta el 30 de noviembre, según el pronóstico que arrojó para el Pacífico la Conagua.

“Esta temporada es un tanto inestable, en cuanto pudiéramos tener algún fenómeno en razón de que están interactuando algunas condiciones climáticas producto del fenómeno de la ‘Niña’, lo que disminuye la posibilidad de lluvia”, comentó, para concluir:

“Nos pudieran esperar cuando menos tres o cuatro fenómenos más, ya en este momento el pronóstico que había de los intensos ha sido superado. Si bien no hemos tenido cercanía con ellos, no quiere decir que no se han estado formando”.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas