13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Primer Informe de González Cruz, se destapa Después ataca: Bonilla, “peor que Kiko”

El alcalde de Tijuana, Arturo Gonzalez Cruz, consumó su tentativa de solicitar licencia para buscar otro cargo, tal como lo había sugerido en su Informe de Gobierno. Con todo y que el mandatario  Jaime Bonilla Valdez le solicitó la separación de la presidencia, por su presunta responsabilidad en la ejecución de una persona el 4 de octubre, aseguró que su decisión se debe a querer poner orden en Morena y a que el Ejecutivo estatal se ha “convertido en un insulto para los seguidores” del partido en el poder. “Estás peor que ‘Kiko’ (Vega) y estás traicionando la confianza que los bajacalifornianos depositamos en ti”, le espetó


Publicidad



El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, anunció que el 14 de octubre solicitará licencia a su cargo en sesión de Cabildo. El munícipe formalizó su decisión luego de que el lunes 5, en el acto por su Primer Informe de Gobierno, revelara que continuaría trabajando por lograr un cambio en beneficio no solo de los tijuanenses, sino de los bajacalifornianos en general y que estaba por dar un paso decisivo para lograr ese fin.

En conferencia de prensa celebrada el jueves 8, además de formalizar esa resolución, el munícipe le envío un mensaje al gobernador de Baja California:

“Quiero decirle a (Jaime) Bonilla, que efectivamente pediré licencia, lo haré el próximo miércoles y no es por tus acusaciones y señalamientos falsos, es porque tengo interés para participar en el proceso interno de Morena respecto de la coordinación estatal en Baja California, porque tengo derecho y porque tú te has convertido en un insulto para los simpatizantes y seguidores de Morena”.


Publicidad

 


Ese mismo día en videoconferencia, Bonilla le había solicitado a González Cruz lo mismo que al secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Alberto Ayón Monsalve: renunciar para efectos de que la síndico procuradora María del Carmen Espinoza y la Fiscalía General del Estado hicieran “una investigación profunda” en vista de los señalamientos contra el presidente municipal y el titular de la SSPM como presuntos responsables de la muerte del administrador de la página Tijuana sin Censura, Mariano Soto, vertidos en un audiovisual exhibido hacia el final de la transmisión.

En el material exhibido por Bonilla Valdez, destacó la presunta voz en off de Soto responsabilizando “al alcalde y al secretario de cualquier cosa” que pudiera pasarle a él o a su familia.

Soto Cortez, quien purgaba una condena mixta por el delito de extorsión, perdió la vida a balazos el 4 de octubre.

“Lo que pasó esta mañana en los informes que presenta (Bonilla) es una aberración, es una bajeza, una acusación armada mediáticamente”, juzgó González Cruz.

Según atribuyó, la “desquiciada obsesión” del mandatario estatal por atacarlo inició el 11 de mayo, fecha en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma con que Bonilla pretendía extender su mandato de dos a cinco años.

Comentó que todavía el 4 de mayo, jefe del Ejecutivo estatal lo había “felicitado por el trabajo que estaba haciendo en la ciudad”, aludiendo a “mejorías y baja incidencia delictiva”.

Señaló que en todo caso el responsable de la muerte de Soto es Bonilla Valdez, por estar al frente de la seguridad en el Estado en su carácter de gobernador, y en vista de haber dejado de acudir a las Mesas de Seguridad por cuatro meses, “porque tú te peleas con el Ejército Nacional, porque tú te la pasas criticando, señalando sin fundamento, atacando de manera reiterada y evitando a toda costa la coordinación”, precisó.

En su reclamo a Bonilla, el primer edil agregó: “Estás peor que ‘Kiko’ y estás traicionando la confianza que los bajacalifornianos depositamos en ti”, en alusión al ex gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid (20013-2019).

“Perdiste la cabeza y sigues tratando de violentar la justicia, ese no es tu papel, para eso está la fiscalía, ya párale”, insistió González Cruz, quien aprovechó para anunciar: “Nos vemos en los tribunales porque esta no te la pasaré”.

A propósito del interés en asumir una coordinación en Morena, de acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación del XXIII Ayuntamiento, tiene que ver con que el alcalde primeramente quisiera poner orden en el partido oficial en materia de organización de procesos internos. Acto seguido, González Cruz estaría en la disposición de “levantar la mano” para buscar la postulación a la gubernatura de BC.

Conforme a la versión ofrecida, para ascender al cargo de coordinador no necesita ser militante, pues al haber ganado una contienda electoral por esa fuerza política, adquirió estatus de miembro activo.

 

PRIMER INFORME DE GONZÁLEZ CRUZ: CIFRAS ALEGRES Y AUTODESTAPE

En el acto con motivo de su Primer Informe de Gobierno, Arturo González Cruz ponderó el trabajo realizado por el XXIII Ayuntamiento en las nueve delegaciones de la ciudad durante el primer año de la actual administración. Acciones principalmente circunscritas a la reparación de vialidades, pues tan solo en dos casos los trabajos consistieron en obras de mayor calado, en materia de edificación e infraestructura. Del tema de la delincuencia, el munícipe ofreció escasa información e incluso sugirió que la seguridad constituye un pendiente.

De los 20 minutos que duró la presentación, en la cual intercaló su discurso con testimonios videograbados sobre las obras emprendidas por el gobierno municipal, González Cruz dedicó buena parte a hablar del reto que para él representa gobernar la ciudad, así como de la necesidad de trabajar en colaboración con los otros órdenes de gobierno y las adversidades que ha enfrentado como gobernante en un contexto de contingencia por el brote de coronavirus COVID-19, cuyo primer caso de contagio se registró el 28 de febrero a nivel nacional.

“Nos hemos enfrentado estos primeros doce meses con una situación nunca antes vista en la historia de la humanidad y que puso en jaque a todos los rincones del mundo ,y sí, nuestra ciudad no fue la excepción, pero con las medidas sanitarias preventivas hemos seguido trabajando y sirviendo a nuestra gente, las obras y el trabajo del municipio no se detuvieron como tampoco lo han hecho aquellos que reconocemos como los héroes de la pandemia, nuestros médicos, enfermeras, personal de limpieza, policías, bomberos”, manifestó.

Como desafío también mencionó el trato que ha venido recibiendo de la administración estatal, el cual según asentó, se da en una tónica de descrédito.

“El reto ha sido en todos los sentidos, tenemos un Gobierno del Estado que se empeña en denostar todo lo que hacemos, en clausurar espacios de atención, de bienestar y salud para los ciudadanos (como las bodegas del DIF y el centro de servicios médicos), en señalar en forma ligera con suposiciones; no se dan cuenta que a los únicos que han afectado son ustedes los ciudadanos, nuevamente hacemos un llamado a la cordura, al trabajo coordinado”, sostuvo.

Una vez externada esa apreciación, sustentada en una serie de señalamientos que el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha hecho de González Cruz, este aprovechó para asegurar que no dejará de trabajar en beneficio de la ciudadanía, velando por las personas en condiciones de vulnerabilidad y encabezando un gobierno transparente. Incluso refirió que se desempeñará en el ánimo de concretar avances para la entidad entera y aseguró que pronto tomará una determinación que será favorable para la colectividad, propósito sobre el cual precisó minutos después (en declaraciones para la prensa) que tiene que ver con una solicitud de licencia para buscar postularse por un cargo de elección popular.

“Seguiré trabajando para lograr el cambio que Baja Californias necesita, entendemos que llevar la justicia social a todo el Estado, en un marco de cordura, de apertura, de diálogo, de entendimiento con todos los sectores para la creación de oportunidades, pero sobre todo con respeto, la unidad es la clave, la clave para consolidar la transformación en el Estado”, propuso ante los invitados al evento celebrado en Palacio Municipal.

Y agregó:

“Me queda claro que hay tiempos, pero les aseguro que me encuentro en una profunda reflexión y pronto tomaré decisiones importantes, siempre pensando en el bienestar de todos ustedes, les reitero esto, que es solo el principio, a todos los ciudadanos de este municipio, gracias por su apoyo, muchas gracias, no están solos, vamos a seguir trabajando por ustedes”.

Con semejantes afirmaciones, relativas a su presunto interés de generar desarrollo para el Estado desde una posición estratégica (como lo sería la gubernatura), el tema de la inseguridad quedó de lado, con todo y que para ese día, lunes 5, el registro de homicidios en la ciudad acometidos tan solo en octubre, ascendía a 22.

 

DETENIDOS

En un audiovisual transmitido durante la ceremonia, previo a que se hicieran los Honores a la Bandera y que el alcalde subiera al presídium, el Ayuntamiento dio a conocer datos en materia de logros consumados: “Toma de protesta más austera de Tijuana; única presidencia que ha respondido a todas las preguntas de transparencia; más de 90% de peticiones ciudadanas resueltas; primer clínica veterinaria gratuita de México; más de mil calles pavimentadas; 36 mil comidas entregadas a los héroes de la pandemia”.

Entre las cifras expuestas, figuró una en referencia al trabajo emprendido en materia de seguridad, “más de 2 mil 650 delincuentes detenidos” en un año. Ese fue el único dato concreto que González Cruz ofreció al respecto.

En su turno al micrófono, luego de haber sido presentado por la anfitriona del evento, afirmó: “Sé que falta mucho por hacer, la seguridad es un tema prioritario que debemos atender, estoy seguro que la mejor fórmula para hacerlo y dar resultados es la coordinación, el trabajar en equipo con las Fuerzas Armadas, con la Federación, con el Estado, los tres niveles de gobierno juntos, unidos, esa es la clave para mejorar esa situación que nos afecta como Estado”.

En declaraciones para los medios masivos emitidas al término de la presentación, admitió que para enfrentar la inseguridad es preciso “redoblar esfuerzos”. Dijo que “hay algunas estrategias que se están implementando por la Policía Municipal junto con el Ejército”. Según argumentó, “siempre ha habido resultados”, solo que “la expectativa de la población es todavía mayor porque este problema heredado de administraciones anteriores es grande”.

En cuanto a la posibilidad de que desaparezca el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en razón de no estar contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el primer edil aseveró a pregunta de ZETA: “Estamos ahorita trabajando en los presupuestos efectivamente, es un tema sensible que estamos atendiendo, vamos a tener que hacer recortes en el número de personal de confianza, vamos a tener que hacer más con menos, ya la pandemia nos enseñó un camino y ese camino vamos a tener que continuarlo para efectos de liberar recursos y atender a la población”.

Para 2020, Tijuana recibió 57.3 millones de pesos provenientes de ese esquema.

En términos de coordinación, González Cruz enunció que la administración a su cargo se encuentra trabajando, y aseguró tener “una buena relación con la fiscalía” y esperar tenerla también “con el resto del Gobierno del Estado”.

El 21 de septiembre se dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, perdió el estatus de invitado permanente a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad por disposición de Bonilla Valdez. Supuestamente el gobernador estaba molesto por distintas situaciones que involucraban a la Policía Municipal de Tijuana, como la muerte de un menor de edad por una bala perdida procedente del arma de un elemento de la corporación.

De cualquier modo, Ayón Monsalve conservó su espacio para coordinarse en el ámbito regional.

De acuerdo con el alcalde, la asistencia del Comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes a la ceremonia por el Primer Informe, constituyó “un testimonio de la coordinación (operativa)” del Municipio con el Ejército.

En opinión del presidente del Consejo Ciudadano de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, es una buena señal que el munícipe hable de la necesidad de trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, dijo, “la estrategia debe iniciar en lo local, que va relacionado a la Policía Municipal de Tijuana y hoy por hoy la policía adolece de muchas cosas”.

En entrevista con este medio, Hernández Niebla explicó: “No estamos incrementando la fuerza policial, no estamos incrementando el número de policías, no los estamos certificando adecuadamente, no los estamos capacitando en la Ley del uso de la fuerza, en la Ley del registro de detenciones; hemos visto unas incidencias que se están generando principalmente en la labor policíaca y sigue el tema pendiente de las prestaciones para los policías”.

Estimó que “la Policía de Tijuana está altamente desmotivada”, de manera que “sí es importante que se concentre en el fortalecimiento de esta Policía y se trabaje con los otros dos órdenes de gobierno para mejorar el problema de la inseguridad”, planteó.

El consejero opinó que por otro lado es preciso reinstalar las mesas de seguridad ciudadana, de modo que en el caso del alcalde de Tijuana “escuche el clamor de la ciudadanía” y trabaje “en equipo”, independientemente de “las químicas personales”.

Reconoció que en cuestión de asesinatos “hay una disminución contra los homicidios, a lo que llevábamos el año anterior, pero las cifras siguen

Ante optimismo en informe de Brown, regidora acusa: son mentiras

La regidora de Playas de Rosarito por Movimiento Ciudadano, Norma Angélica Llamas Covarrubias, afirmó que lo presentado por la alcaldesa Araceli Brown Figueredo en su Primer Informe de Gobierno son mentiras.

“Creo que ha faltado madurez para aceptar los errores, de los cuales se aprende. Plantear un municipio en el cual todo está bien y bien hecho cuando la ciudadanía se manifiesta a través de diferentes medios planteando una realidad distinta y aparte decirles mentirosos, pues es una falta de respeto”, dijo la regidora a ZETA.

En su Informe del jueves 1 de octubre, la primer edil destacó que en Playas de Rosarito todo está bien, y el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ha mejorado, debido a que se reforzó a la corporación con la adquisición de 30 patrullas para los rondines preventivos, y la detención de más de mil personas en 300 operativos.

Sin embargo, para la regidora de oposición es una mentira lo que la alcaldesa presentó, ya que desde la primera semana de septiembre se registraron diez homicidios en la ciudad, cuando Brown Figueredo solo se refirió a dos, por lo que consideró que tal vez sea conveniente el cambio de cabezas en el ramo de seguridad.

“Un puesto operado por alguien que no ofrece resultados y cobra un sueldo, también es parte de la corrupción. Ese recurso es público y la gente espera tener bien invertido ese recurso”, expuso en referencia a Francisco Javier Arellano Ortiz, secretario de Seguridad Pública de Playas de Rosarito.

En su discurso, la presidenta municipal de Rosarito recalcó que mantiene una lucha diaria contra quienes difaman al gobierno actual y tratan de desprestigiar, sin embargo, para Llamas Covarrubias no es desprestigio, sino señalar lo que hace falta trabajar.

Mencionó que en el Cabildo actual no son bien vistas las opiniones o posturas diferentes a la forma de gobierno, por lo que la aseveración de la alcaldesa de que su administración no es discriminatoria, no es congruente con la realidad.

Por otro lado, aunque Brown presumió un manejo oportuno y eficiente de la pandemia por COVID-19, la realidad fue otra, pues fue el primer municipio en permitir peleas de box y la apertura de bares bajo la modalidad de restaurante, y aunque no hubo tantos contagios como en Tijuana o Mexicali, sí fue de las ciudades con mayor turismo extranjero.

Tanto la alcaldesa como la regidora de Movimiento Ciudadano coincidieron en que se debe trabajar en equipo para beneficio de la ciudadanía, sin embargo, se debe empezar por reconocer los errores que se han cometido. (Ángela Torres Lozano)

siendo mucho muy altas” y “con ese nivel de violencia difícilmente nos van a quitar el estigma de ciudad violenta a nivel nacional y a nivel internacional”.

Lamentó que durante la administración de González Cruz “no ha habido una estrategia de seguridad verdadera”, habida cuenta de que ‘todas las acciones han sido de tipo reactivo”. Además, “el hecho de que se den o no se den homicidios (como un día a comienzos de octubre de 2019, cuando presidente municipal acababa de tomar posesión) es más que nada una casualidad”.

En cuanto a la posible desaparición del Fortaseg, recordó que a manera de compensación, el Gobierno Federal está impulsando el uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en materia de seguridad, el cual implica “cantidades mucho más grandes”, aunque finalmente “los municipios las utilizan para otros rubros”, advirtió. De ese programa, a Tijuana le correspondieron mil 200 millones de pesos en 2020.

Conforme a estadísticas de incidencia delictiva emitidas por la Fiscalía General del Estado, de enero a agosto de 2020 se cometieron mil 257 homicidios dolosos en el municipio fronterizo, de los cuales el primer mes abarcó 162, el segundo 135, marzo 153, abril 164, mayo 167, junio 139, julio 169 y el octavo periodo 168.

En tanto, en 2019 se cometieron 2 mil 013 homicidios dolosos, de los cuales 12 constituyeron feminicidios.

 

“UN AÑO DESPERDICIADO”: DIRIGENTE DEL PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional en Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, consideró que los primeros doce  meses de Arturo González Cruz al frente del Ayuntamiento “ha sido un año, desafortunadamente para los tijuanenses, desperdiciado en varios rubros, principalmente en el tema de la seguridad”.

Arguyó que “aunque nuestro alcalde y nuestro secretario de Seguridad Pública salgan permanentemente a decir que las cosas van bien, los tijuanenses estamos viviendo una situación que ellos no logran ver”.

Abordado por este Semanario, el líder partidista deploró que el secretario intente “defenderse de las acusaciones del gobernador”, cuando “en ese mismo momento hay dos ejecutados, al día siguiente asaltan un restaurante de mariscos a los comensales, al otro día asaltan una tienda departamental, hay ejecutados el fin de semana alrededor de 15-17 por fin de semana”.

Señaló que “llevamos más de 2 mil ejecutados en el periodo de Arturo González Cruz” y que junto con Ciudad Juárez, Tijuana es “de las ciudades con el mayor número de asesinatos de mujeres”.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado, de los mil 257 homicidios dolosos perpetrados entre enero y agosto de 2020, 16 fueron feminicidios.

Por otro lado, Enríquez Martínez definió como “pésimo” el manejo que el gobierno municipal ha hecho de la pandemia. A decir del entrevistado, “no hubo medidas pertinentes de prevención, no se cerraron los lugares que se tenían que cerrar, (González Cruz) nunca tomó en cuenta lo que sucedía por ejemplo en San Diego (California), las medidas que se tomaron en Chula Vista, en Imperial Beach, cuando somos una misma región”.

Para el lunes 5 de octubre, la Secretaría de Salud del Estado reportó que en Tijuana había 97 casos activos de COVID-19 y que de 50 nuevos contagios registrados en un día a nivel estatal, el municipio fronterizo concentraba 25.

El dirigente del PAN también acusó a González Cruz de “colocar cientos de espectaculares gastándose los más de 60 millones de pesos en materia de comunicación para exaltar la imagen de un alcalde que a luces los resultados no se ven por ningún lado”. Y observó que la austeridad que prometió el munícipe en campaña quedó “en el discurso”.

En cuanto al pronunciamiento por buscar un puesto de elección en 2021, dijo que el alcalde “quiere el poder político a costa de lo que sea y lo está haciendo, descuidando la ciudad, descuidando el gobierno para dedicarse a buscar la gubernatura cuando tenía tan poco tiempo para hacer cosas en un Ayuntamiento de dos años”, de los cuales “ya desperdició el primero”.

AUSENCIAS Y ASPIRACIONES

Al evento del 5 de octubre no acudió el gobernador Bonilla, como tampoco la síndico procuradora del XXIII Ayuntamiento, María del Carmen Espinoza, quien en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el mes de septiembre procedió contra cinco delegaciones al menos con la clausura de bodegas por presuntas irregularidades como productos caducos o despensas en mal estado.

Sobre esas ausencias, González Cruz declaró que “ya lo esperábamos” y se les extendió la debida invitación.

En una videotransmisión realizada ese día, Bonilla Valdez afirmó no haber recibido participación. Sin embargo, se le invitó mediante un oficio del Ayuntamiento (PM-XXIII-254-2020), el cual cuenta con sello de recibido (en este caso por la Secretaría Particular del Ejecutivo del Estado) con fecha 1 de octubre.

Por lo que a la posibilidad de separarse del cargo respecta, el alcalde no negó que fuera para buscar la postulación a la gubernatura por Morena; estableció que se daba “en la coyuntura de poder participar en la elección de 2021”.

Sobre la recomendación del Presidente Andrés Manuel López Obrador referente a que los funcionarios que pretendan participar en el proceso electoral renuncien a su cargo en octubre, el primer edil refirió a ZETA: “No se ha definido todavía la dirigencia nacional ni las condiciones de participación, entonces estaremos pendientes, a ver cómo se define eso y cómo se establecen las reglas de participación”.

Por último, el delegado de Morena con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Ismael Burgueño Ruiz, presente en el consabido evento, mencionó a pregunta expresa y en alusión a las ventiladas pretensiones de González Cruz: “Cada quien de manera voluntaria tiene el derecho de externar si quiere participar en las siguientes elecciones, en su momento cada quien tendrá que acatar el procedimiento que señala el propio Estatuto del partido”.

 

INFORME

En concreto, fueron nueve las acciones en delegaciones de las que dio cuenta Arturo González, mediante testimonios ciudadanos videograbados.

Reencarpetado de la Avenida Agua Caliente (Centro); Pavimentación de Calle Cañón de la Herradura (San Antonio de los Buenos), Bulevar El Refugio -hoy llamado Josefa Ortiz de Domínguez (Presa Este); Calle Lago de Pátzcuaro (Sánchez Taboada); vialidad Río Tijuana (Cerro Colorado, con instalación adicional de lámparas); Avenida Ermita (La Mesa) y Calle 8 de Mayo (Otay Centenario, con reparación de mil 959 luminarias); construcción de Centro de Salud El Dorado (Presa Abelardo L. Rodríguez); 255 metros lineales en construcción de drenaje pluvial y sanitario en la comunidad Rancho Las Flores (Playas de Tijuana).

Finalmente, por lo que compete a cuatro de esas obras, se benefició por lo menos a 78 mil 182 personas, según cantidades expuestas en los audiovisuales de refuerzo.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas