11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Juez otorgó libertad a “El Peruano” por violencia familiar en abril; en septiembre mató a su mujer 

En Mexicali, el asesinato de Verónica Martínez García, pudo evitarse. La noche del 30 de septiembre fue asesinada y su pareja sentimental, Luis Hugo Moya Quevedo – de origen peruano-, fue vinculado a proceso, después que un juez estimó que existen elementos suficientes para considerarlo sospechoso de golpearla y acuchillarla, en el interior de su vivienda en el fraccionamiento Rincones de Puebla.

Este lunes 5 de octubre, el vicefiscal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, informó que el hoy imputado había sido denunciado en dos ocasiones por la víctima, durante los meses de marzo y abril, por violencia familiar.


Publicidad


LEE: Otro feminicidio en Michoacán… hallan muerta a joven enfermera desaparecida

En ambos casos, la Fiscalía General del Estado presentó al acusado ante el Juez y se solicitó la prisión preventiva. Sin embargo, en ninguna de las dos ocasiones le fue concedida; y el 30 de septiembre, el acusado presuntamente la mató.

Según la narrativa proporcionada por las autoridades, el primer incidente ocurrió el 22 de marzo en el domicilio marcado con el número 443 de la avenida Totoltepec, debido a que “El Peruano” agredió verbalmente a Verónica. Posteriormente causó daños a una televisión de plasma y finalmente intentó golpearla con el puño. Sin embargo, no concretó la agresión debido a que el hijo menor de la víctima acudió a su apoyo.


Publicidad

 


En ese momento se presentó ante el juez y se limitó a otorgar medidas de protección para la víctima durante un mes.

LEE: FGE, omisa en feminicidio de Rubí

Sin embargo, el 9 de abril, nuevamente volvió a atacar a la víctima, pero esta vez la tomó del cuello y le dijo que si lo denunciaba e iba a prisión, la mataría en cuanto regresara a las calles.

Verónica volvió a reportar el hecho ante las autoridades y nuevamente se llevó a cabo una audiencia; el 11 de abril se judicializó el caso y se otorgó un plazo de 2 meses de investigación.

La FGE solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, pero el juez Juan Salvador Morones Pichardo, decretó que era excesiva, y se limitó a separar al acusado del domicilio, además de impedir “actos de molestia y acercarse a la víctima”.

La tarde del sábado 3 de octubre Moya Quevedo enfrentó la primera audiencia en contra, acusado del feminicidio de su pareja sentimental. Y este lunes 5 de octubre la fiscalía anunció que fue vinculado a proceso.

Este caso es similar al crimen ocurrido en junio del año 2019, cuando María Luisa de 58 años, fue asesinada por su ex pareja sentimental, Francisco Javier “N” – hoy preso-, dentro de su vivienda localizada en la colonia Solidaridad. La víctima había denunciado en dos ocasiones al agresor, pero las autoridades se limitaron a establecer órdenes de restricción. La noche del feminicidio, María

Luisa reportó la presencia de su victimario, pero la unidad de la Policía Municipal no acudió hasta varias horas después, y solo llegaron a levantar el reporte de la mujer asesinada.
Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNP

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas