14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El viernes, contratos para adquirir vacuna contra COVID-19, anuncia secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, señaló que el próximo viernes 9 de octubre el gobierno federal formalizará los primeros contratos para adquirir la vacuna contra el COVID-19 y se hará el primer adelanto para la compra de los primeros lotes que deberán estar a disposición de nuestro país en el primer trimestre de 2021. No obstante, el funcionario no precisó sobre cuántos recursos se destinarán a ello.

Durante su comparecencia en la Cámara de Senadores y ante el reclamo de legisladores de oposición sobre la extinción de 109 fideicomisos y fondos (iniciativa que a la par se estaba discutiendo y votando en la Cámara de Diputados), Herrera Gutiérrez afirmó que los fideicomisos en el país se han utilizado como “un artilugio económico financiero” para que un ente determinado se quede con los subejercicios.
Garantizó que los recursos para ciencia, salud, educación, no disminuirán “ni un peso” en el presupuesto, y aseguró que extinguiéndolos los beneficiarios del recurso tendrán acceso más rápido a éste.


Publicidad


LEE: A la alza casos COVID-19 en BC; colonias con más contagios

“El fideicomiso es la excepción, es un mecanismo a través de cual los recursos salen de la Tesorería van a dar a un fideicomiso y del fideicomiso se paga, por ejemplo, hay un Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para los académicos que se dedican a la investigación y es un sobre sueldo para ellos y hay un Sistema Nacional de Creadores; el SNI se paga directamente desde la Tesorería a la cuenta del investigador el Sistema Nacional de Creadores, pasa a través del Fonca, en realidad lo que va a hacer es que la transferencia sea mucho más rápida y mucho más transparente”.

En opinión del titular de la SCHP los fideicomisos legítimos son aquellos que reúnen un recurso para un gasto contingente, que no está claro cuándo va a pasar, como es el caso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) -que está incluido entre los 109 fideicomisos que se pretenden extinguir-


Publicidad

 


Sobre este fondo en específico, el funcionario señaló que el Fonden tiene 6 mil millones de pesos, tiene pasivos por 21 mil millones. “Cuando se cierre no se repartirán los recursos del Fonden, sino las deudas que tiene el Fonden”.

LEE: 761 mil 665 casos confirmados de COVID-19 en México y 79 mil 088 fallecimientos

Respecto al recurso que el país necesitará para enfrentar cualquier contingencia natural, Herrera Gutiérrez reconoció que “lo que sí tenemos que hacer, con mucho cuidado, es cómo vamos a estar fondeando las contingencias que ocurren en un país que está expuesto de manera muy clara a huracanes, en la península de Yucatán, a terremotos en la zona que va de Guerrero, Oaxaca, Puebla, y CDMX”.
Ante la inquietud del senador Emilio Álvarez Icaza en cuanto a la implantación de un ingreso básico universal, derivado de la epidemia de COVID-19. A lo que Herrera Gutiérrez afirmó que una política de este tipo requeriría 1.9 billones de pesos por año.

“Esto es una cantidad que es superior al total de las participaciones federales y todos los fondos que reciben todos los estados”, de modo que dijo, la discusión sería de dónde “sacaríamos ese 8% del PIB” y apuntó que el país recauda 19% del PIB.

Ante la crítica de que el Paquete Económico 2021 es centralista, el titular de Hacienda argumentó que el gobierno tiene “escasos márgenes de maniobra”, ya que de los 6.29 billones de pesos que se pretenden gastar 5.6 billones son gastos obligatorios, como el gasto financiero, las participaciones federales, los ramos autónomos y las jubilaciones.

“No se puede decir que hay un presupuesto centralista cuando sólo el 14 por ciento es lo que nosotros estamos tomando una decisión, y en ese 14% está el gasto de Conagua, el de Salud, el de Comunicaciones y Transportes”.

Por otro lado, dijo que Pemex deja al país 900 mil millones de pesos, es decir, los ingresos petroleros representan casi 4 puntos del PIB. “La gran pregunta que nos tenemos que hacer no es si Pemex está dejando recursos o no al país, sino es si podemos permitir que las finanzas públicas dependan en un porcentaje tan alto de una materia prima que es altamente volátil”, planteó.

Señaló que el Plan Nacional de Infraestructura -presentado ayer- están clasificados en dos vertientes, 32 proyectos que comenzaron a ejecutarse hace unos meses por 38 mil 149 millones de pesos, y 32 proyectos adicionales por un monto de 259 mil 195 millones de pesos, que se empiezan a ejecutar en este mes.

“Por cada punto porcentual de inversión del PIB se generan alrededor de 200 mil empleos, así es que estamos estimando que se van a generar entre 190 mil y 220 mil empleos”, indicó, y agregó que en las próximas semanas más se anunciarán más proyectos de infraestructura.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas