14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Confirman hallazgo de restos humanos en búsqueda de Mexicali

La Secretaría General de Gobierno confirmó el hallazgo de restos humanos durante el primer día de búsqueda de personas desaparecidas, que inició el 17 de octubre en Mexicali, sin embargo, no se ha determinado si es de una o varias personas.

En entrevista con ZETA, Bárbara Patricia Pacheco, subsecretaria de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno, comentó que hubo un hallazgo el sábado 17 de octubre, en donde participaron al menos 50 personas de la sociedad civil.


Publicidad


“El avance que se dio fue que se encontraron restos óseos en Mexicali, y la Fiscalía nos comentó que esos restos se mandaron a periciales para determinar si eran restos humanos o no. Hoy se confirmó que sí son restos humanos y ya se abrió una carpeta de investigación sobre el hallazgo”, mencionó.

El sábado 17 de octubre inició la búsqueda en todo el Estado, en la cual participan varios colectivos de búsqueda, empezaron en Mexicali alrededor de 40 personas de la sociedad civil, y podrían llegar 30 más para incorporarse a la campaña en Tijuana a partir del lunes.

La funcionaria estatal dijo que se tiene una estrategia de trabajo definida para aplicarse en todos los municipios, incluyendo San Quintín, sin embargo no se publicarán los lugares donde realizarán las búsquedas por cuestión de seguridad, pues podría poner en riesgo a las personas que participen.
“Esto es una acción coordinada entre la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, colectivos, Guardia Nacional, y el Ejército. Seguiremos el protocolo homologado de búsqueda, ir a los puntos, empezar muy temprano, partir  del albergue y seguir los puntos de investigación que ya traen las comisiones”, dijo.


Publicidad

 


Destacó que en esta brigada no han tenido alguna amenaza, pero en otras ocasiones sí ha sido un peligro inminente que las personas salgan a buscar a sus familiares.

En Tijuana inicia la búsqueda este lunes a partir de las 7:00 horas, el 21 y 22 de octubre lo harán en Ensenada; el 23 en San Quintín y el 26 regresan a Tijuana, el 27 en Playas de Rosarito, el 29 de nuevo en esta frontera, y el 31 harán una búsqueda binacional.

Pacheco destacó que esta es la primera vez que se realiza una búsqueda en coordinación con autoridades estatales y federales, no sólo de los colectivos, y recalcó que es un rezago histórico el cual se está buscando subsanar y hacer algo al respecto de esta problemática.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas