13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

851 mil 227 contagios y 86 mil 167 defunciones en México por COVID-19

La Secretaría de Salud dio a conocer que en México 851 mil 167 personas se han contagiado de COVID-19, de las cuales perecieron 86 mil 167.

Para este domingo 18 de octubre, los casos de contagio aumentaron en 4 mil 119, mientras que los fallecimientos en 108, tomando en cuenta que las cifras ofrecidas ayer por la dependencia federal fueron de 847 mil 108 cuadros infecciosos y 86 mil 059 decesos.


Publicidad


En conferencia de prensa celebrada el día de hoy el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura refirió que para la semana 41 del año (la cual transcurrió hace dos), 40% de las personas a quienes se les había tomado muestra para detectar si padecían COVID-19 dieron positivo. Reconoció que el porcentaje en cuestión fue un poco más alto, siendo que para la semana 40 la positividad había sido del 38%.

El funcionario federal mencionó que a la fecha, hay 37 mil 200 casos sospechosos de portación de coronavirus y 44 mil 083 casos activos estimados de contagio.

Agregó que para pacientes de la enfermedad respiratoria, hay 8 mil 216 camas de hospitalización general ocupadas, en tanto que 19 mil 980, disponibles. Alertó que en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Nayarit, la ocupación sobrepasa en 50%.


Publicidad

 


Para la atención de pacientes críticos, quienes requieren ventilación mecánica, se encuentran en uso 2 mil 579 camas, mientras que la disponibilidad de unidades es de 7 mil 890. En este caso igualmente Chihuahua concentra una ocupación superior al 50%. Advirtió que Aguascalientes, Colima y Nuevo León “están cerca” de ese porcentaje.

Sostuvo que Aguascalientes registra un 20 por ciento de incremento en casos de contagio, ubicándose como uno de los estados con aumento de contagios; aunque por otro lado indicó que en lo referente a defunciones “todas las entidades siguen presentando una disminución”.

Tratándose de Baja California, resaltó que fue una de las entidades federativas donde de manera inicial se presentó “la gran carga de la pandemia” y que desde la semana 16 “ha ido presentando una tendencia claramente descendente”. Agregó que la proporción de descenso de la última semana es del menos 14% y que la disminución en términos de fallecimientos es de “menos 73%”.

En alusión a BC, igualmente subrayó que se encuentra en amarillo en el semáforo de riesgo de contagio, lo cual significa que “todas las actividades laborales están permitidas” y que los espacios públicos cerrados pueden operar con aforo reducido. Además de que en todos los casos de actividad deben seguirse procurando las medidas básicas de prevención ante la posibilidad de contraer el virus. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas