19.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Colectivo Justicia COVID ofrece asesoría legal para que mujeres con cáncer accedan a tratamiento médico

De forma gratuita, el colectivo Justicia COVID asesora e interpone amparos para que mujeres que padecen cáncer, particularmente el de mama, reciban tratamiento en instituciones de salud pública en caso de no tener acceso a él.

Elvira Guadalupe Vázquez López, integrante del colectivo jurídico comentó a ZETA que esta campaña de acompañamiento legal a las mujeres durante octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se suma al trabajo permanente que el colectivo viene haciendo desde mayo pasado.

LEE: Pérez Rico sin fecha para resolver falta de medicamento para mujeres con cáncer

Las mujeres que requieran la asesoría legal del Colectivo Justicia COVID tienen que ingresar a la plataforma justiciacovid.com, donde en el apartado de contacto tienen que escribir su nombre, teléfono, correo electrónico y una breve narrativa sobre su padecimiento y la falta de medicamento o tratamiento, que no han recibido por un lapso.

“Tratándose de cáncer, una semana o dos, ya es un riesgo para las pacientes que no reciban su protocolo de manera adecuada, porque eso retrasa o merma los avances que pueda haber”, detalló Vázquez López.

Luego de que el Colectivo recibe esa información por medio del portal electrónico o vía redes sociales se pone en contacto con la persona afectada para solicitarle información adicional, como la receta médica, diagnóstico clínico, y credencial de elector, para poder tener información y poder iniciar la narrativa del amparo. Eso, porque aun cuando pueden ser casos similares “hay variables que es necesario saber para tener un análisis lo más correcto de la demanda y poderla presentar”.

“Acreditamos que sea un caso verídico, que sí existe esa alta vulnerabilidad de urgencia o de padecimiento o de escasos recursos, para asignarlo al abogado que corresponda, porque el colectivo está en todo el país”, señaló la abogada de la firma De la Peña Rivera.

Expuso que el acompañamiento legal implica también dar seguimiento a las demandas de amparo para que efectivamente se obligue a las instituciones de salud a proporcionar el tratamiento médico.

En entrevista, recordó que en mayo pasado el colectivo surgió ante la pandemia de coronavirus y luego de que un grupo de abogados de todo el país se diera cuenta de que a raíz de la enfermedad respiratoria se estaban generando muchos escenarios de violación de derechos humanos. La idea del colectivo es solventar o ayudar, de la mejor forma, a las personas que estén en desventaja ante el COVID-19.

“Sabemos de la situación tan complicada que se está enfrentando, no solamente en el área de salud, sino que también hay un golpe muy fuerte a la economía de la familia, entonces la agravante de pagar honorarios sería una limitante para poder acceder a un derecho”, de modo que por eso el Colectivo Justicia COVID brinda la asesoría gratuitamente, abundó.

Al 30 de septiembre el colectivo, que agrupa a cerca de 120 abogados a nivel nacional, ha interpuesto gratuitamente 156 amparos indirectos y ha dado 520 asesorías legales en México.

Detalló que en materia de amparos Baja California, Puebla y San Luis Potosí son los estados donde más denuncias de este tipo se han interpuesto.

Mientras los estados donde el colectivo más asesorías legales o administrativas -que no siempre han concluido en amparos- ha dado son: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato (León), y Tlaxcala.

“Gente que llama y te dicen ´sabes qué están por despedirme ahorita en la pandemia qué puedo hacer´ y se logra llegar a un acuerdo distinto, pero no necesariamente en materia de amparo”, ejemplificó.

Comentó que los temas en los que el colectivo Justicia COVID ha ayudado con amparos son derecho a la salud, a la educación, al acceso a la información, derecho familiar, derecho mínimo vital, al libre tránsito, a la seguridad social y derecho penal.

Vázquez López agregó que el colectivo Justicia COVID es una herramienta pro bono (gratuita) disponible para la sociedad, y no tiene afiliación política, ni ningún interés partidario.

“Solamente nos mueve la responsabilidad social. El sólo interés de generar una plataforma de ayuda para quien lo necesita, y es muy importante para nosotros que se sepa que no tenemos ningún financiamiento de ningún tipo. Las horas pro bono que se están invirtiendo son horas que se dona cada colectivista, sin ningún interés de reconocimiento, ni de apoyo de ninguna institución de ningún tipo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas