18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Citlalli Hernández será secretaria de Morena; Muñoz Ledo y Mario Delgado empatan; habrá 3era encuesta

Ciudad de México, 9 de octubre del 2020.- En sesión virtual llevada a cabo este viernes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la segunda encuesta para renovar la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena.

Mismos que indican que Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo quedaron en empate técnico, con 25.34 y 25.29 por ciento, respectivamente. Mientras que las candidatas Adriana Menéndez Romero obtuvo el 19.18 por ciento de los votos, Yeidckol Polevnsky Gúrwitz el 16.61 por ciento de los sufragios, e Hilda Mirna Díaz Caballero, el 13.58 por ciento.


Publicidad


Por otra, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE informó que la Secretaría General del CEN de Morena será la senadora con licencia, Citlalli Hernández Mora, misma que obtuvo el 21.44 por ciento de las preferencias, muy arriba de los otros 12 candidatos.

Este mismo día, Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, informó que ayer jueves 8 de octubre concluyó la encuesta para renovar la Presidencia y la Secretaría General del CEN del partido Morena.


Publicidad

 


En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE adelantó que existía la posibilidad que los resultados estuvieran “muy apretados”, lo cual llevaría a realizar una tercera encuesta, que se reduciría solo a dos candidatos, en este caso Muñoz Ledo y Delgado Carrillo.

“Existe la posibilidad que estén muy apretadas las candidaturas. Si fuera ese caso, que se cruzaran los intervalos entre uno y otro candidato y no se pudiera determinar estadísticamente quién gana, nos iríamos a una tercer encuesta, pero desde luego que lo daríamos a conocer el día de hoy. Lo que haríamos es reducir el campo a únicamente a dos candidaturas e ir a una tercera encuesta, para poder determinar fehacientemente al ganador”, detalló Ballados Villagómez.

Según el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, el escenario de una tercera encuesta está aprobado por el Consejo General del Instituto desde el principio de la definición de la metodología para elegir a la nueva dirigencia nacional de Morena.

“Desde antes de que hiciéramos cualquier encuesta previmos tres escenarios: si se inscribían más de 6 candidatos, nos íbamos a una encuesta de reconocimiento, y se preveía una tercera encuesta”, abundó Ballados Villagómez.

El pasado 6 de octubre, por votación unánime, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron que el INE, mantuviera la encuesta para renovar la Presidencia y la Secretaría General del CEN del partido Morena.

Los magistrados del TEPJF desecharon las 14 impugnaciones que se hicieron al proceso, entre las que destacan las de uno de los aspirantes, Gibrán Ramírez Reyes, y las interpuestas por el propio CEN de Morena -que en la actualidad dirige de forma interina Alfonso Ramírez Cuellar-, principalmente en contra de la encuesta de reconocimiento.

El proyecto desechado, a cargo de Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF, pretendía anular la elección de la Presidencia y de la Secretaría General del CEN de Morena y posponer la aplicación de la encuesta interna del partido hasta después de las elecciones del 2021, por la serie de “inconsistencias, errores y omisiones”.

Al respecto, Delgado Carillo, uno de los aspirantes a la Presidencia de Morena, había acusado que el proyecto de Fuentes Barrera era resultado de “presiones externas para evitar que la gente decida en nuestro movimiento”. Sin embargo, el 6 de octubre reconoció al TEPJF por su decisión.

Antes, el pasado viernes 2 octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer el supuesto cabildeo realizado por parte del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, para frenar la elección nacional de Morena, pero pidió no usar su nombre para realizarlas.

El pasado 30 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE difundió los resultados de la encuesta de reconocimiento para los candidatos a la Presidencia y Secretaría General del CEN de Morena, que entregaron las empresas Parametría, Demotecnia 2.0, y Mendoza y Asociados, mismas que realizaron un total de 4 mil 500 entrevistas a militantes y simpatizantes, del 22 al 28 de ese mismo mes.

Los candidatos a la Presidencia del CEN de Morena eran cinco: Mario Delgado Carrillo, Hilda Mirna Diaz Caballero, Adriana Menéndez Romero, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky Gúrwitz. No habría un sexto, porque en la encuesta de reconocimiento un total de siete personas quedaron en tercer lugar y no se podría registrar 7 hombres a la encuesta abierta, a causa de la equidad de género.

La encuesta de reconocimiento que depuró a los 47 candidatos a la Presidencia de Morena, señaló que el 41.7 por ciento de los entrevistados conocía a Muñoz Ledo; y el 27.1 por ciento ubica a Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro.

Mientras que para ocupar el cargo de Secretario General de Morena, el comité técnico aconsejó incluir a 13 personas con mayor nivel de reconocimiento: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlalli Hernández Mora, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas, en el grupo de nueve mujeres, y Francisco Aurioles, Carlos Montes de oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez, Emilio Ullúa, en el grupo de 4 hombres.

En el caso de la Secretaría General del partido, la encuesta de reconocimiento logró que se depurarán los 53 candidatos, y señaló que la senadora con licencia Citlali Hernández Mora y Oscar Manuel Montes de Oca eran los personajes a los que más ubicaban los entrevistados, con un 16.8 por ciento.

Algunos personajes que quedaron fuera de la contienda fueron: Gibrán Ramírez Reyes, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), quien aspiraba a la Presidencia del partido. Además de Donají Alba Arroyo, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, y, Antonio Attolini Murra, ahora ex Coordinador de Vinculación Internacional en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas