12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

A Óscar Eyraud lo acribillaron por la espalda 12 sicarios

Con armas de alto calibre, el 24 de septiembre acribillaron por la espalda al activista indígena de la comunidad kumiai, Óscar Eyraud Adams; la fiscalía rechazó que la razón sea su activismo. El defensor de los pueblos originarios denunció la falta de agua en la comunidad de Juntas de Nejí y el acaparamiento de pozos por parte de grandes usuarios en Tecate, como la cervecera Heineken. También fue asesinado el cuñado del activista, de quien la autoridad refiere, se dedicaba al narcomenudeo


Publicidad



El 24 de septiembre a las 19:00 horas fue asesinado el activista defensor de pueblos originarios de Tecate, Baja California y miembro de la comunidad kumiai, Óscar Eyraud Adams, de 34 años de edad, fuera de su domicilio.

Lo mató un comando armado vinculado con el crimen organizado.

De acuerdo con las declaraciones del familiar con el que vivía el activista (su tío), dos camionetas blancas, una Dodge RAM y una Suburban, entraron en sentido contrario a la circulación del callejón Libertad en el centro del Pueblo Mágico para emboscarlo y asesinarlo.


Publicidad

 


Eyraud Adams avisó que saldría al supermercado que tiene su estacionamiento frente a la casa que habitaba desde hace un año, cuando alcanzó a ver que de dos camionetas bajaron doce hombres armados, con chaleco antibalas y casco. El activista decidió regresar a su casa para resguardarse.

Fue el momento que aprovecharon los homicidas. Cuando Óscar les dio la espalda para huir, le dispararon. Lo mataron ahí mismo. Y antes de escapar, los delincuentes intentaron entrar a la casa del activista, el predio con el número 17 del callejón Libertad. Abrieron fuego contra del inmueble. Los peritajes hallaron 13 casquillos percutidos de distintas armas y calibres.

El reporte de lo sucedido llegó a las autoridades cuando a las 19:07 horas del mismo día, personas se comunicaron al 911 para alertar sobre una persona herida de bala en el patio de la casa ubicada entre el callejón Libertad y las calles Aldrete y Presidente Venustiano Carranza de la colonia Romero en Tecate, a unos tres minutos del Palacio Municipal si se viaja en carro y alrededor de 10 minutos caminando.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Tecate, vecinos reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que movilizaron las unidades del cuerpo de seguridad al lugar del homicidio de Óscar Eyraud.

El informe que presentó la Dirección de Seguridad Ciudadana de Tecate detalla que a la llegada de los uniformados al lugar de los hechos, encontraron dentro del domicilio el cuerpo del activista bocabajo, con la ropa ensangrentada por los múltiples disparos de arma de fuego. Indicaron que al arribo de los paramédicos de la Cruz Roja, estos informaron que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con información proporcionada a ZETA, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recolectaron en la escena del crimen:

* Un casquillo calibre 40.

* 2 casquillos calibre .223, utilizados por rifles AR-15.

* 9 casquillos de calibre 7.62×39, utilizados por rifles conocidos como “cuerno de chivo”.

* Un casquillo calibre 71.87.

“Toda la casa se encontraba rafagueada. Todo lo hicieron muy rápido. Se metieron en sentido contrario, llevan mucha ventaja porque en tres minutos sales a Tijuana, allá por el Rancho La Puerta. Si vas tranquilo, en cinco minutos ya estás afuera, tenían el tiempo a su favor. Ellos ya conocían la calle”, declaró un elemento de seguridad a este Semanario.

Luego de realizar las diligencias pertinentes, un investigador confió a este medio que algunas de las armas utilizadas para asesinar al activista, están relacionadas con otros dos eventos violentos anteriores, vinculados con ejecuciones por parte de la delincuencia organizada en Tecate.

Por lo que una de las líneas de investigación de las autoridades, es que los perpetradores del asesinato del miembro de la comunidad Kumiai fueron miembros del crimen organizado. Cabe recordar que ZETA ha documentado que al municipio lo disputan dos cárteles: Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CS).

 

TAMBIÉN ASESINARON AL CUÑADO

Dieciocho horas después del homicidio, a las 13:00 horas del 25 de septiembre, las autoridades recibieron otra llamada de emergencia, refiriendo que el cuñado del activista, Daniel Sotelo, había sido acribillado en el interior de un expendio de cerveza en el Kilómetro 14 de la carretera Tecate-Ensenada, en la colonia Nueva Hindú, sección Cerro Azul.

Personal de la FGE detalló a ZETA que hasta el momento ambos homicidios se investigan por separado, al no encontrar indicios que estén relacionados.

Sin embargo, fuentes consultadas por este Semanario aseguraron que Sotelo se dedicaba al narcomenudeo, por lo que su ejecución podría ser producto de su actividad criminal y no por el parentesco con el activista kumiai, destacando que la zona donde fue asesinado es controlada por el CJNG.

Por otra parte, de acuerdo con la investigación relacionada al homicidio de Óscar Eyraud Adams,  las autoridades reconocieron que sí era un activista indígena Kumiai, con tierras de cultivo en esa zona y ha estado insistiendo en el tema del agua para la comunidad, pero está descartada la línea de investigación que plantea su activismo como causa del asesinato.

Cierra septiembre con 150 asesinatos en Tijuana; van mil 504 en 2020

En Tijuana, durante septiembre se registraron 150 homicidios dolosos, lo que representa un 17% menos que los ocurridos en agosto (180).

La cifra anual de víctimas llegó a mil 504 hasta la mañana del jueves 1 de octubre. De los muertos, mil 351 corresponden al género masculino y 153 al femenino. La mayoría de las personas fueron asesinadas por proyectil de arma de fuego.

Los distritos donde se presentaron más hechos violentos son: La Presa, 9; Centenario, 7; Cerro Colorado, 4; Florido-Mariano,16; Los Pinos, 18; Mesa de Otay, 5; Natura, 11; Playas de Tijuana,18; Presa Rural, 14; San Antonio de los Buenos, 9; Sánchez Taboada 18; Santa Fe,4; Zona Centro, 12.

Entre las colonias en las que hubo más homicidios durante el mes pasado figuran: Mariano Matamoros, 7;  Urbi Villa del Prado, 4;  Hacienda las Delicias,5; Pedregal, 4; Mérida, 4; Villa del Álamo, 3; Infonavit Lomas del Porvenir, 4;  Las Cumbres, 3;  Terrazas del Valle, 5;  Manuel Paredes, 3;  Zona Centro, 7; La Esmeralda, 4.

Entre los últimos hechos violentos destaca el descubrimiento del cadáver de Álvaro Daniel Rodríguez Ramos, de 23 años de edad, ejecutada a tiros mientras se encontraba a bordo de un vehículo Ford Mustang de color negro. Los hechos ocurrieron la tarde del 30 de septiembre frente al número 9223 de la calle Polanco del Ejido Francisco Villa.

Asimismo, el hallazgo de restos humanos esparcidos en las inmediaciones de la colonia Los Altos alertó a los residentes, quienes denunciaron que la mañana del martes 29, en la calle Cerralvo, en la vía pública se encontraba la cabeza cercenada de un hombre de entre 25 y 30 años. Junto a la extremidad fue dejada una cartulina color verde, con la leyenda “MIEDO NO HAY ALUCINES LA PLAZA YA TIENE NUEVO DUEÑO ATENTAMENTE LOS NUEVOS DUEÑOS”.

Metros más adelante, pero en la calle Miguel de Cervantes esquina con Martín Careaga, se abandonó una maleta con restos humanos, al parecer una pierna con ausencia del pie y un brazo con la separación de mano. Además, fue hallada una cartulina con el mismo mensaje.

En la colonia Manuel Paredes II, sobre el Cañón Tepic fue localizado un mueble de color madera y en el interior una mujer envuelta en un cobertor gris con blanco, así como un trozo de tela. A la occisa, de entre 30 y 35 años, se le apreciaban cinco heridas en la cabeza, producidas por proyectil de arma de fuego.

En la cajuela de un vehículo con daños por la exposición directa al fuego, fue hallado el cadáver calcinado de una persona en Calle San Juan Bosco de la colonia Amparo Sánchez.

Hasta la mañana del jueves 1 de octubre, la cifra de homicidios a nivel estatal llegó a 2 mil 075 en el transcurso de 2020. Tijuana está a la cabeza con mil 504 homicidios, seguida de Ensenada (304), Mexicali (152), Rosarito (112) y Tecate (103).

ÓSCAR EYRAUD, ACTIVISTA POR LA FALTA DE AGUA EN SU COMUNIDAD

Desde hace meses, Óscar denunció la falta de agua en la comunidad Kumiai de Juntas de Nejí y el acaparamiento de pozos por parte de grandes usuarios en Tecate, como la cervecera Heineken. Luchó por la autodeterminación de su comunidad y su derecho al líquido vital, compartieron en redes sociales, amigos y familiares tras su muerte.

Además,  en vida exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obtener concesiones de pozos de agua que han sido otorgados a empresas y a particulares en perjuicio de la comunidad indígena. Denunció, entre los acaparadores de agua, a Heineken,

asegurando que dicha empresa consumió varios millones de agua de los pozos de Tecate con el aval de la Conagua, por lo que pidió a la dependencia federal dotar de un pozo a la comunidad de Juntas de Nejí para la extracción del líquido y poder regar su cultivo.

Colectivos de defensa de derechos humanos señalaron en distintos posicionamientos que el asesinato de Óscar Eyraud Adams “es otro de los más de 80 asesinatos de defensores del medio ambiente y el territorio desde 2012, la mayoría de pueblos y comunidades indígenas; además de ser consecuencia de la política criminal del Estado mexicano que mientras siembra violencia y destruye los tejidos comunitarios, entrega nuestros recursos y territorios a capitales privados, nacionales y extranjeros. La lucha por preservar el agua y el territorio nos ha arrancado a un compañero porque nos quieren callar sembrando terror”.

Los colectivos aseguraron que el activista kumiai buscaba una concesión de agua para su comunidad de Juntas de Nejí, porque “no tenían ni para uso doméstico”.

El defensor Mauro Cuevas también se pronunció sobre el homicidio del luchador social, aseverando que Óscar es “el primer activista en defensa del agua asesinado en el narcoestado de Baja California”.

Los colectivos revelaron que además de la lucha contra los grandes acaparadores de agua en Tecate, el activista intentó introducir proyectos productivos agrícolas en su comunidad, pero no pudieron desarrollarse por la falta de agua en la zona de Juntas de Nejí.

A la par, participó en el levantamiento de los jornaleros de San Quintín, en la lucha magisterial contra la reforma educativa, en la movilización contra la cervecera Constellation Brands en Mexicali y en la lucha por justicia para los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como por los desaparecidos en todo el país.

También se sumó al rechazo de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, promovido por la administración del Presidente norteamericano Donald Trump.

A través de un comunicado firmado por la Coalición Binacional vs Trump en Illinois, Texas, Arizona y California, Tonatierra y Pro Derechos Humanos de Arizona, Proyecto Azteca Guerrero de California y del Comité Binacional de Derechos Humanos de Valle Imperial y la Unión de Trabajadores Agrícolas de Stockton, California, reconocieron la labor de Óscar en defensa del agua y del territorio, al luchar por llevar el caso del muro a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.

 

UNO DE LOS FAMILIARES CONFIRMÓ EL PARENTESCO CON ALCALDESA

Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, comentó durante su participación en la presentación por redes sociales del gobernador Jaime Bonilla Valdez del 27 de septiembre, que el activista Óscar Eyraud Adams tiene parentesco con la alcaldesa Zulema Adams Pereyra.

En entrevista con ZETA, la funcionaria confirmó que era su primo lejano, pero no lo trató de manera personal, aunque convivió con parte de su familia cuando era joven.

“Es que muchos Adams estaban en Nejí y casi no bajaban a Tecate, y nosotros casi no subíamos a Nejí, pero sí era un pariente lejano”, explicó.

La presidenta municipal dijo saber que él era activista, que luchaba por los derechos de los Kumiai y andaba metido en defender el agua para las comunidades indígenas. Respecto a la muerte de Daniel Sotelo, confirmó que era cuñado de Óscar, aunque tampoco lo conocía y su esposa se apellida Adams, pero tampoco la conoce.

“Hemos indagado en qué andaba metido, y todo lo que sale es el tema del agua y el derecho a los Kumiai, no hemos podido obtener más información”, externó sobre el asesinato del indígena kumiai.

Tras el homicidio de Óscar, ella también fue amenazada por medio de un perfil falso de Facebook, pero no lo denunció ante una autoridad y optó por reforzar su seguridad.

“Recibí una amenaza donde decía ‘somos doce y vamos por ti el lunes’, me amenazaron por Facebook de un perfil falso y subieron una foto del que parece el cuartel militar de Tecate, la foto, fue lo que me dijeron”, reveló Zulema Adams a ZETA.

De acuerdo con la FGE en lo que va de 2020 se han efectuado 103 ejecuciones violentas en Tecate, 12 de estas en septiembre. En total, en el municipio gobernado por Adams Pereyra se han cometido 2 mil 185 delitos en 2020; 337 más que el año pasado  durante el mismo periodo, cuando se contabilizaron mil 848.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas