17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Premio de Literaturas Indígenas de América para Juana Peñate Montejo

La poeta mexicana Juana Peñate Montejo gana la octava edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), por su poemario “Isoñil ja’al” (Danza de la lluvia), escrito en lengua chol y en español; anunció hoy viernes 18 de septiembre el Jurado del certamen literario.

“Dividido en cinco partes, es un poemario que explora la condición humana doliente, los rituales alrededor de la muerte. Desde su inicio, el agua aparece como elemento primordial de la naturaleza”, leyó Susana Bautista Cruz, miembro del Jurado del PLIA.


Publicidad


“El nacimiento del agua y la bifurcación de sus senderos son ejes que rigen este excelente poemario donde el pensamiento chol está impregnado en cada verso. En la segunda sección, Tormenta, el lector encuentra un ascenso climático, la voz poética referirá el dolor ante la pérdida de la madre, que también puede interpretarse como la pérdida de la lengua”, complementó el Jurado.

“‘Danza de la lluvia’, escrito en chol, exalta el dolorido sentir que deja la muerte, aquella muerte que se clava como rayo y nos parte en dos, pero también ofrece guiño cómplice de la vida a través de la descripción poética, las imágenes de los distintos animales que da vida a la vida, versos precisos. ‘Danza de la lluvia’ es un poema que da título al libro, es sin duda una revelación de la poesía escrita en lenguas indígenas”, concluyó Susana Bautista Cruz

De acuerdo con el Jurado, fueron recibidos para el Premio de Literaturas Indígenas de América 60 trabajos inéditos de los cuales 23 fueron mujeres y 37 hombres, provenientes de 9 países, entre ellos Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Guatemala y México.


Publicidad

 


Finalmente, dotado de 250 mil pesos mexicanos, el Premio se entregará el 4 de diciembre en su octava edición en el marco de la FIL Guadalajara 2020.

 


HISTORIA DEL PREMIO

De acuerdo con la historia del certamen, el Premio de Literaturas Indígenas de América fue creado el 18 de septiembre de 2012, como una iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través de la Dirección General de Culturas Populares, Urbanas e Indígenas (DGCPUI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SEJ) y la Secretaría de Educación Jalisco (SE) con el objetivo de reconocer la destacada trayectoria de los escritores de Literatura del Continente Americano.

El Premio se entrega a un escritor o escritora de los pueblos indígenas del Continente Americano, cuya obra sea escrita en lengua originaria y, es necesario que cuente con el reconocimiento por su contribución a la literatura indígena. Para cada edición, se define el género literario a premiar, se emite la convocatoria respectiva y el ganador es seleccionado por un Jurado integrado por tres destacadas personalidades del mundo literario, su fallo es inapelable.

Asimismo, el Premio reconoce la destacada trayectoria de los escritores de literatura en lenguas indígenas del continente de América, en favor de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros (poesía, novela, teatro, cuento o ensayo literario).
Con base en los siguientes elementos: Producción literaria original en lengua indígena, recreación de los elementos estéticos propios de su cultura y que la obra contribuya a la promoción y difusión literaria en lengua indígena.

El PLIA contribuye a enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros.

LOS GANADORES

2013: Javier Castellanos Martínez (México)
2014: Esteban Ríos Cruz (México)
2015: Josías López Gómez (México)
2016: Jorge Cocom Pech (México)
2017: Hubert Martínez Calleja (México)
2018: Francisco Antonio León Cuervo (México)
2019: Marisol Ceh Moo (México)
2020: Juana Peñate Montejo (México)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas