14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mil 600 mdp en recortes del gobierno federal a Baja California en dos años: Lizbeth Mata 

De 2020 a 2021, el Estado dejaría de percibir más de mil 600 millones de pesos del presupuesto federal, como resultado de los recortes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior fue denunciado por la diputada federal panista, Lizbeth Mata Lozano, quien encabezó una conferencia de prensa el 21 de septiembre, en las oficinas de su partido, en el Centro Cívico de Mexicali, donde aseguró que el proyecto de presupuesto para el próximo año pretende recortar en 834 millones de peso el recurso para la entidad. Un recorte muy similar al que se reportó para el 2020.


Publicidad


En total, por los dos años, Baja California estaría perdiendo más de mil 600 millones de pesos de aportaciones federales, lo que representa un golpe muy grave para el desarrollo del Estado, sobre todo en los sectores urgentes como lo son la seguridad pública, la salud y la economía, donde se registran los principales problemas de la entidad, sobre todo a raíz de la pandemia generada por la COVID-19.

Mata Lozano aseguró que además se recortarán fondos como el FORTASEG -que el año pasado recibió 136 millones en total- y el Fondo Metropolitano, los cuales vienen en “0” en los proyectos de presupuesto.

“Hoy vemos discrecionalidad, ya no vemos obras de ningún tipo, no tenemos certeza del recurso que va a llegar a Baja California; desaparece el fondo metropolitano, fondo del migrante, todos los programas se recortaron de la mujer, en materia de educación, y además se elimina el programa de escuelas de tiempo completo”, reclamó la legisladora panista, quien criticó que existe una apuesta por la educación, pero sólo en cantidad de maestros y hacia sus salarios, pero no en escuelas


Publicidad

 


Pese a los recortes federales, consideró que no existe una gestión ni presión por parte de los gobiernos municipales y estatales para exigir mejores condiciones en recurso federal para Baja California.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas