La falla en un generador de energía eléctrica el sábado 5 de septiembre, causó un “apagón” en gran parte de Mexicali, provocando inconformidad en la ciudadanía, sobre todo porque ocurrió alrededor de las tres de tarde, el horario en el que se registra mayor calor en la Capital del Estado.
La Comisión Federal de Electricidad informó que el “apagón” generó afectaciones para casi 140 mil usuarios del servicio, quienes dependen de la Unidad Central número 4, de la que se encarga de dotar energía la empresa SAAVI.
La CFE se justificó informando que dicha central dejó de funcionar alrededor de las 15:00 horas, y por instrucciones del centro Nacional de Control de Energía (CENACE), se ordenó apagar varios generadores de energía, con la intención de evitar que el daño se propagara a otras estaciones.
El apagón se desarrolló de manera escalonada, primero afectó las zonas aledañas a la calzada MaCristi de Hermosillo, y posteriormente se fue extendiendo hacia colonias ubicadas al Oriente de Mexicali, e incluso se extendió hacia la zona rural.
Tuvo que pasar más de una hora para que empezará a regularizarse el flujo de energía eléctrica, hasta que en poco menos de 2 horas, la situación se normalizó.
Cabe mencionar que la mayoría de las afectaciones se registraron en usuarios domésticos, aunque un porcentaje importante también lo padeció la industria