14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Bajan casos COVID-19 en BCS

De tener 217 pacientes hospitalizados en la semana 32 de la pandemia, durante la última 153 personas se encuentran internadas en el Sector Salud. Con base a datos oficiales, se autorizó la apertura de más giros comerciales en pro de la reactivación económica, sin embargo, con tal movilidad el secretario Víctor George Flores prevé un aumento del 10% de los contagios

 


Publicidad


 

 

Según expertos de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, la entidad ha entrado en un periodo de estabilidad en cuanto a casos positivos y defunciones por el novel coronavirus (COVID-19), algo que no se registraba en meses.


Publicidad

 


En la última semana se registraron 662 nuevos casos positivos de COVID-19: 94.5 al día, 39 defunciones en total y 5.5 fallecidos por el virus a diario.

“Afortunadamente en estas últimas semanas hemos visto una estabilidad, la semana que acaba de cerrar en hospitalizados tenemos una baja, en semanas pasadas de tener 217 pacientes hospitalizados en la semana 32, en la semana 33 fueron 203; en la semana 34, 186 pacientes. En la semana 35, 169; y ahorita a 153 pacientes hospitalizados en el Sector Salud”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Víctor George Flores.

“En el número de casos positivos, en la semana 32 tuvimos 738, después 735 y ahora 710. Eso habla de una estabilidad que hemos estado teniendo ahorita, nos da certeza de cómo ha circulado el virus en nuestro Estado”, complementó.

A finales de julio e inicios de agosto, hubo días en que los contagios diarios alcanzaron casi 200 nuevos casos, la vigilancia epidemiológica ha dictado que la entidad podría entrar en un periodo de meseta, lo cual significa que el número de casos se ha mantenido sin tener picos mayores. La tendencia es a la baja, aunque con la reapertura de más actividades, es posible un aumento.

BCS sigue siendo el tercer estado con más casos positivos de coronavirus a nivel nacional

“El comportamiento del número de casos COVID en el Estado que suman este día, ya tenemos cerrada la semana 33 (del 9 al 15 de agosto), para esta semana vemos viendo una disminución en el número de casos, hasta esta semana ya no son casos que se puedan seguir acumulando por el flujo natural de la enfermedad, seguimos con tendencia a la disminución para la semana 32 y 33, son semanas que pudieran generarse más casos recuperados; sin embargo, mientras más tengamos estos casos para la semana 34 y 35, es menor la posibilidad de que sigan anexando casos”, detalló Juan Luna Carballo, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La pandemia no ha sido domada, el que haya bajado la cantidad de contagios no significa relajar las medidas. Por el contrario, se deben endurecer y continuar con los cuidados preventivos.

“No es un comportamiento de días, es un comportamiento de semanas y precisamente respecto a los casos nuevos, las defunciones, casos recuperados que hemos tenido el número de pacientes hospitalizados, para la semana 32 y 33 representamos en las últimas dos semanas que cerramos los picos que hemos tenido máximos para el día 10 de agosto, estamos viendo el aporte de cada municipio día a día, volvemos a tener esa tendencia que había presentado La Paz con el mayor número de casos absolutos. El segundo lugar, Los Cabos, donde también vuelve, inclusive algunos días, a duplicar el número de casos en comparación con La Paz y los municipios del norte han mantenido una estabilidad”, evidenció el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Poco más de 94 casos por día es el registro diario de la última semana, lo que demuestra una disminución en el número de contagios

En Los Cabos la situación no se ha recuperado del todo, y desde el avance en el Sistema de Alertas Sanitarias del Nivel 5 al 4, algunas familias temen que se disparen los contagios, pues en el transporte público siguen sin respetarse las recomendaciones de salud. Concretamente, no se atienden protocolos de aglomeración ni se exige el uso del cubre bocas.

“Seguimos reportando defunciones, eso es lo que no quisiéramos, pero lo que estamos tratando es que, si en estos momentos no podemos disminuir notablemente tanto el número de defunciones como de pacientes positivos y tener esta estabilidad que hemos logrado, sobre todo en este municipio (La Paz) que había tenido una tendencia al alza en cuanto a defunciones”, apuntó el funcionario.

El Sector Salud reconoce que en las últimas semanas, Los Cabos ha tenido un ligero aumento en el número de defunciones, y qué decir del número de casos.

“En la semana 32, Los Cabos presentó 12 defunciones, tuvo un incremento importante en la semana 33 que ahora ya tienen 18 defunciones”, reconoció Luna.

En cuanto al índice de contagios, BCS sigue siendo el tercer Estado con mayor número de casos positivos a nivel nacional, según la tasa poblacional “de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes, el hecho de que tengamos una tasa mayor al Estado en comparación con otros, es por el mayor número de muestreos que hemos hecho”, argumentó el epidemiólogo.

LA MESETA

Desde el 21 de marzo, fecha en que se registró el primer caso positivo de coronavirus en BCS, no había certidumbre sobre la pandemia, incluso se vivieron momentos complicados por la alta ocupación hospitalaria, sobre todo en las Clínicas 26 y 1 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS).

Aun con la recuperación y la baja de casos, la reapertura acordada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Nivel 4 a partir del 31 de agosto traerá riesgos de contagio, con una estimación de 10% en el aumento de casos.

“Hicimos un cálculo estatal, en los municipios del norte esperamos números menores en contagios, Loreto es en el que esperamos menor incremento, Comondú, Mulegé, Los Cabos y La Paz, en ese orden. Normalmente está en un 10% (el aumento), estuvimos a punto de abrir un nivel más bajo en los municipios del norte semanas atrás, y dejar La Paz y Los Cabos en un mismo nivel, pero afortunadamente bajaron los casos”, celebró el secretario estatal de Salud, Víctor George flores.

Por su parte, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud dejó en claro que, de mantenerse la meseta, es probable que la entidad pueda controlar el índice de contagios, pero eso se sabrá dentro de tres semanas. Periodo en que podría darse el número de contagios de la nueva reapertura.

Juan Luna Carballo, Subdirector de Epidemiología de la SSA dijo que si la meseta se mantiene será gracias a la colaboración de los ciudadanos

“Estas últimas semanas efectivamente hemos visto una disminución en el número de casos, ojalá pudiéramos hablar de una meseta, que constantemente lo hemos repetido en estas últimas reuniones, las pandemias se conforman con picos y más, es muy pronto para dar una meseta, esperemos que esta meseta sea duradera y, si se presentara algún pico, no fuera lo suficientemente alto que ocasionara otra vez lo que hemos visto en ciudades como Tijuana, Ciudad de México, inclusive con otros países donde se han comportado estos picos que suben y bajan, y ciertos picos en ocasiones pudieran representar riesgo de saturación”, explicó Luna Carballo.

La Secretaría de Salud confirmó que la reapertura se da con el riesgo medido, un porcentaje aproximado del incremento de casos que se pudiera dar sin comprometer la disponibilidad hospitalaria. “Estuvimos once semanas en el Nivel 5, casi tres meses estancados, y de verdad que las presione, mentadas y reclamos casi nos pegan en una reunión con los gimnasios, pero aguantamos, no era el momento, ya que vimos ahorita las condiciones, con el riesgo ya medido. Esperemos seguir dando el paso para llegar a una nueva normalidad y activar a la economía de todos los sectores”, confió por su parte el secretario de Salud en Sudcalifornia.

La única oportunidad de mantener estable el número de contagios, es que se retomen más actividades económicas y una mayor movilidad de ciudadanos.

“Lo que va a funcionar aquí es efectivamente la gran parte que tenemos como servidores públicos, como representantes del Sector Salud, pero también creo que uno de los pilares para que eso no suceda, que estos descensos o mesetas se mantengan, es responsabilidad de la población, no habido la historia del mundo en ninguna política de salud pública y lo hemos visto, menos de materia de COVID, que haya podido asegurar una disminución constante en el número de resultados a COVID. En gran parte se debe a la sensibilización y el aporte que ha tenido la población, no ha sido suficientemente efectiva o en gran parte del porcentaje para que estas políticas puedan establecer que sean exitosas”, reconocería el subdirector de Epidemiologí

Comercios que estaban operando al margen de la Ley seguirán operando a escondidas, eso pone en riesgo la salud pública

REAPERTURA CON RIESGOS

A partir del lunes 31 de agosto, Baja California Sur dio un paso importante, casi a la par de la reapertura en otros estados y la Federación.

Ha costado trabajo, pues en La Paz y Los Cabos la situación no ha sido favorable, los contagios aún se miden por decenas y con la implementación de pruebas masivas a la población, ha aumentado considerablemente el número de casos positivos a coronavirus.

Ya era mucha la presión de los comerciantes y sociedad, sin embargo, tendrá sus repercusiones. Gimnasios, iglesias y cines, serán los sitios de mayor riesgo, debido a la concentración de personas.

Carlos Mendoza Davis, Gobernador de BCS anunció la reapertura de actividades, la entidad avanzó del nivel 5 al 4 en el Sistema de Alertas Sanitarias

“El Comité de Seguridad en Salud ha determinado una transición en el Sistema de Alertas Sanitaria, pasamos del Nivel 5 al nivel 4, esto implicará que nuevas actividades podrán reabrir, dando paso hacia la recuperación económica y de la convivencia social. Las decisiones del Comité se basan en criterios eminentemente técnicos que contemplan diversas dimensiones de la pandemia, desde la movilidad social, hasta el índice de letalidad”, declaró Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, además de resaltar el buen resultado de las estrategias y protocolos que se han dictado, pero falta trabajo por hacer.

“Recuperar la nueva normalidad es resultado de políticas públicas sensatas y decisiones acertadas, de un estupendo desempeño de las y los trabajadores del Sector Salud, de enormes sacrificios, de educación, civismo, de responsabilidad compartida. Somos ejemplo nacional de que estar unidos, trabajar juntos, jalar parejo, da buenos resultados; también de que entre todos podemos tener mejores ideas, así fuimos de las primeras entidades en determinar el cierre de escuelas y contener el contagio masivo”, subrayó.

Mientras que el secretario de Salud en la entidad comentó que tras la reapertura de negocios no se trata de burlar a la autoridad y salirse con la suya, sino de ser conscientes y no poner en riesgo la salud de las familias.

“Muchos de esos giros ya estaban operando al margen de lo autorizado, veíamos boleros, algunos otros comercios ahí trabajando, queríamos más que nada regularizarlos. Nuestra mayor preocupación pueden ser las iglesias; de los cines y gimnasios, hicimos un estudio y vimos que no había impactado mucho en el número de casos o ser motivo de brotes en otros estados”, remató Víctor George Flores.

 Víctor George Flores, Secretario de Salud de BCS dijo que en estas últimas semanas hemos visto una estabilidad y la disminución de pacientes internados en hospitales

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas